Oración

¿"Satisfecho"? Una experiencia de oración

Keith Davy

NOTA: Esta experiencia de oración puede ser adaptada a tu grupo de oración. Puede ser tan corta como 40 minutos o extenderse hasta dos horas, dependiendo de cómo utilices las secciones opcionales. No te sientas obligado a seguir este formato. Adáptalo a tu grupo y a tu entorno. ¡Que Dios te dé y a tu grupo un tiempo rico para celebrar y experimentar la poderosa presencia de su Espíritu!

Divídanse en grupos de tres o cuatro personas. No queremos que los grupos sean demasiado grandes. Queremos que todos participen activamente y experimenten todo lo que Dios tiene para ustedes durante este tiempo de oración.

LA PROMESA DE SATISFACCIÓN

Satisfacción: (n.) cumplimiento de las necesidades, anhelos o deseos

Comienza pensando en los últimos 30 días. ¿Cuáles son 3 palabras que utilizarías para describir tu vida cristiana durante el último mes? Compártanlas entre ustedes, junto con una breve explicación de por qué eligieron esas palabras.

¿Están satisfechos con su experiencia? ¿Desean más? Por lo general, las respuestas reflejarán una amplia gama que va desde una profunda insatisfacción, a una insatisfacción parcial, a una sensación general de bienestar, o a una gran satisfacción. Pero sospecho que casi todos nosotros admitiremos que deseamos más en nuestra relación con Dios.

Jesús dijo, “¡Todo el que tenga sed puede venir a mí! ¡Todo el que crea en mí puede venir y beber! Pues las Escrituras declaran: ‘De su corazón, brotarán ríos de agua viva’”. Juan añade, "con la expresión ‘agua viva’, se refería al Espíritu" (Juan 7:37-39). El Espíritu es la fuente de la vida verdaderamente satisfactoria, que sacia nuestra sed y nuestros anhelos más profundos. El don del Espíritu será el centro de nuestra oración conjunta.

EL DON DIVINO

Divino: (adj) dado por Dios 

Dios nos ha dado su Espíritu para que podamos experimentar la intimidad con él y disfrutar de todo lo que tiene para nosotros. El Espíritu Santo es la fuente de nuestra más profunda satisfacción.

Si el tiempo es corto, pasa a 1 Corintios 2:12.

Opcional: En el "Discurso de despedida", Jesús habló cinco veces del don del Espíritu. Reúnanse en grupos de tres o cuatro, y utilicen las promesas de estos versículos como base de breves frases de conversación de alabanza y adoración. (Puede ser útil tener estos pasajes proyectados en la pantalla).

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes (Juan 14:16-17)

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho (Juan 14:26).

Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. Y también ustedes darán testimonio porque han estado conmigo desde el principio (Juan 15:26,27).

Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y, cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado (Juan 16:7-11).

Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes (Juan 16:13-15).

Pablo aplica el ministerio del Espíritu de revelar la verdad y la sabiduría en su primera carta a los creyentes de Corinto. Él afirma que:

Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido (1 Corintios 2:12).

En grupos de tres o cuatro, usen oraciones de frases cortas para agradecer a Dios por muchas cosas específicas que Dios nos ha dado en Cristo y que el Espíritu les ha ayudado a entender y experimentar. Sean específicos. Por ejemplo, "Gracias, Señor, por permitirme conocer y experimentar tu amor derramado en mi corazón. Conozco y entiendo tu amor a través de tu Espíritu". O, "Gracias, Señor, porque por tu Espíritu he llegado a conocer tu sabiduría y conocimiento. Has iluminado mi corazón con tu Espíritu".


EL PELIGRO PRESENTE

Peligro: (n.) una cosa que puede causar lesión, pérdida o dolor

No podemos experimentar la intimidad con Dios y disfrutar de todo lo que tiene para nosotros si no dependemos de Su Espíritu. Nuestros fracasos suelen tener su origen en uno de estos dos problemas. La vida cristiana es como un camino y podemos caer en la zanja de cualquier lado.

En la primera zanja, empezamos a confiar en nuestros propios esfuerzos y fuerzas para vivir la vida cristiana. Esto es, por supuesto, una fuente de gran frustración.

¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Gálatas 3:3) Cuando descubrimos la inutilidad de eso, podemos cruzar a la otra zanja. Podemos rendirnos y sucumbir a nuestros propios deseos egoístas, buscando complacernos a nosotros mismos en lugar de a Dios.

Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren (Gálatas 5:17)

Entonces, como los corintios, nuestras vidas comienzan a manifestar síntomas de la carne y la mundanidad.

Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1 Corintios 3:1-3)

Pasa el siguiente segmento de tiempo en confesión en silencio. Examina tu vida en busca de síntomas de autodependencia o de una vida egocéntrica. Confiésalos a Dios y pide su perdón según 1 Juan 1:9.

EL VIAJE ÍNTIMO

Viaje: (n.) cualquier trayecto de una experiencia a otra

A medida que aprendemos a caminar en el Espíritu, experimentamos cada vez más la intimidad con Dios y disfrutamos de todo lo que Él tiene para nosotros. Caminar en el Espíritu es un estilo de vida momento a momento, aprendiendo a depender del Espíritu Santo para sus abundantes recursos como una forma de vida.

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu (Gálatas 5:16,25).

Opcional. Esta sección funciona mejor con un grupo maduro de creyentes familiarizados con estos conceptos.

Pónganse de acuerdo en sus grupos y compartan testimonios de cómo aprendieron a caminar en el Espíritu por primera vez.

Cuando caminamos en el Espíritu, experimentamos la intimidad con Dios y todo lo que tiene para nosotros. El fruto del Espíritu es una descripción de lo que experimentamos a través del Espíritu.

En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas (Gálatas 5:22-23)

Piensa en los retos a los que te enfrentas actualmente. ¿Qué es lo que más necesitas experimentar en este momento? Recuerda que el papel del Espíritu es producirlo en tu vida. Ora en tus grupos, pidiendo el fruto que buscas (por ejemplo, amor para relaciones específicas, alegría para pruebas específicas, etc.) A medida que te das cuenta de más áreas en las que tus actitudes o respuestas se han quedado cortas (Romanos 3:23) y han sido desagradables a Dios, respira espiritualmente: Exhala confesando tus pecados, agradeciendo a Dios por su perdón. Inhala expresando tu dependencia del Espíritu.

LA PRESENCIA DE EMPODERAMIENTO

Empoderar: (v.) dar capacidad de

Estamos llenos del Espíritu por la fe, lo que nos permite experimentar la intimidad con Dios y disfrutar de todo lo que tiene para nosotros. La esencia de la vida cristiana es lo que Dios hace en y a través de nosotros, no lo que nosotros hacemos por Dios. La vida de Cristo se reproduce en el creyente por el poder del Espíritu Santo. Por la fe, experimentamos el poder de Dios a través del Espíritu.

Pablo oraba que sus amados creyentes de Éfeso experimentaran estas realidades.

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones (Efesios 3:16-17).

En tus grupos, oren la petición de Pablo para todos ustedes. Oren para que experimenten plenamente el fortalecimiento del Espíritu con poder en su ser interior, para que Cristo viva su vida en y a través de ustedes.

Opcional: En los grupos, oren por otras personas a las que cuidan o ministran. Oren para que experimenten el poder del Espíritu y conozcan el amor de Dios.

Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios (Efesios 3:17-19).

EL PUNTO DE INFLEXIÓN 

Punto de inflexión: momento en que se produce un cambio decisivo.

Es nuestro deseo que todos sepamos con confianza que estamos experimentando la plenitud del Espíritu hoy y a lo largo de los días venideros. Al concluir este segmento de oración, examinen sus corazones una vez más. Háganse estas tres preguntas:

  • ¿Estoy entregando genuinamente el control de mi vida al Señor Jesucristo? (Romanos 12:1, 2)

  • ¿He confesado mis pecados, según 1 Juan 1:9, me he alejado genuinamente de ellos y me he vuelto a Dios?

  • ¿Estoy deseando sinceramente ser lleno, es decir, dirigido y fortalecido por el Espíritu Santo? (Juan 7:37-39)

Si respondes con confianza que sí a cada una de las preguntas, reafirma en silencio tu fe en la llenura del Espíritu en tu vida según su MANDATO (Efesios 5:18) y su PROMESA (1 Juan 5:14,15). Pídele a Dios que te llene de su Espíritu, permitiéndote comprender y experimentar en mayor medida tu intimidad con Él y tu disfrute de todo lo que tiene para ti.

Si, en la integridad de tu corazón, no puedes responder afirmativamente a las preguntas anteriores, permítenos animarte a que te tomes un tiempo adicional a solas para ser honesto con Dios sobre los problemas que están bloqueando tu experiencia de su amor y provisión. A continuación, acude a un líder o amigo de confianza y comparte con él lo que te preocupa, pidiéndole que ore contigo y por ti. ¡Nos necesitamos unos a otros!

Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (Hebreos 3:13-14).

 

©2024 Cru. todos los derechos reservados.