Oración

Orando en comunidad

Will Walker

AMIGOS IMAGINARIOS

Desde dónde aparcar, es un paseo de diez minutos por calle veinticuatro en el campus de UT. A veces deseo que tenía alguien con quien hablar que durante esos diez minutos. Una mañana comencé a preguntarme por qué simplemente no podía hablar con Jesús mientras caminaba. ¿Debe ser capaz de mantener mi empresa, derecho? Así que lo probé. Fue un experimento en la oración.

Falló. Habló durante un minuto o así, pero sobre todo se sentía raro. Como un hombre de treinta años a un campus universitario con un amigo imaginario. Era entretenido pero no satisfacer. ¿Por qué esto no funciona? ¿Por qué no podía encontrar en Jesús algo tan simple como 10 minutos de compañerismo? Esta fue una pregunta que sentí que tenía que responder. Puesto que nadie más estaba allí, le pregunté a Jesús. Respondió a mi pregunta con una pregunta. Siempre que está haciendo a la gente. Preguntó, "¿por qué ¿desea alguien para caminar a la escuela con usted? Es compañerismo sólo, o hay otro motivo?"

Empecé a comprender que una razón importante que me gusta estar alrededor de personas es porque quiero que pienses que soy inteligente o gracioso o algo. Lo hago en formas muy sutiles de cristiano, pero muchas veces eso es lo que busco. Estoy bastante seguro que explica la soledad que sentí esa mañana, el vacío de no tener a nadie alrededor para impresionar. Si nuestro objetivo en las relaciones es parece como si nos son importantes o tienen todos juntos — para mantener a gente lo suficientemente cerca para disfrutar pero distante, lo suficiente como para impresionar, entonces simplemente no vamos a ser muy interesados en hablar con Jesús. Él nos conoce mejor que nosotros mismos sabemos y es realmente más impresionado cuando no estamos tratando de ser tan impresionante.

IDENTIDAD EQUIVOCADA

Trágicamente, no dejar de intentar ser importante incluso en el área de la oración. Queremos orar buen sonido y ser considerados como alguien que tiene una vida de oración buena. Por esta razón muchas personas son incómodas orando en voz alta, porque es difícil orar y gestionar su imagen al mismo tiempo.

Un problema que tengo en esta área es tratar a Jesús como él es un amigo imaginario. Hablar con él cuando estoy sola, pero nunca sería hablar con él en público. Si me la gente jab sus amigos con sus codos y punto me. Quiero decir ¿cómo te sentirías si tu me dijiste acerca de un problema en tu vida y recomendé que hablamos con mi amigo imaginario para ver lo que piensa? Eso es qué orando con la gente se siente como a mí a veces. Es más fácil solo darle mi consejo. Además de ser más fácil, ofreciendo mi solu-ciones también me hace sentir más importante. Me gusta cuando la gente me ayuda. Concedido, tengo algunos buenos motivos para ser realmente útil, pero tiendo a "ayuda" tanto que no incluso necesitamos orar.

Nuestra cultura está doblada en la dirección de fórmulas y soluciones rápidas. Respuestas nos hacen sentir seguros, incluso si no son buenas respuestas. Tener las respuestas a los problemas de la gente es valiosa, y quiero ser valorado. Pero eso es sólo el problema de la fuente. También hay demanda. Hemos llegado a depender de personas y recursos para satisfacer nuestras necesidades y solucionar nuestros problemas. Casi siempre hablo a otras personas sobre cosas antes de que pienso en rezar o pedir a los demás a orar. Queremos ser Jesús a la gente, y que Jesús nos queremos. Mientras tanto el Jesús real se pierde en el caos de nuestro know-how.

Necesitamos desesperadamente aprender a ayudarse mutuamente a hablar con Jesús para que podamos aprender de él directamente. La buena noticia es que Jesús está disponible para cualquier persona que simplemente vendrá a él por la fe. ¡Es el Evangelio!

Me metí en una buena discusión no hace mucho tiempo con una chica que tenía un montón de preguntas acerca de la fe. Generalmente me siento obligado a tener respuestas en este tipo de conversación. Pero no sabía qué decir a algunas de sus preguntas, y aunque ella buscaba respuestas como requisito previo a la fe, no te preocupes acerca de él. Al final me encontré diciéndole que sonaba como que quería ser Dios (toma uno a uno).

"Mayoría de la gente no se llega a escuchar el Evangelio tan claramente como lo hacemos", dijo, "y que aspira". Me aceptó y trató de aclarar diciendo, "me parece que como usted dice: 'Dios, esto apesta, y porque no lo entiendo, te la chupo'." Le dije que no lo entiendo completamente bien, pero que no creo que Dios era estúpido acerca de esto sólo porque era. Decidimos que estaba bien para que ella no entiende por qué todo el mundo no llega a oír el Evangelio tan claramente como lo hacemos. Nuestro enfoque se convirtió en más sobre la importancia de ser honesto con Dios acerca de lo que pensamos y sentimos. Fue tan refrescante y derecho a admitir que no soy el camino y la verdad y la vida y proclamar que Jesús es. Comprender nuestras limitaciones y reconocer la sabiduría y el poder de Dios es cómo oración encuentra un hogar en nuestras conversaciones.

BONITA POR FAVOR

Olvidando que soy voluntad y Jesús no es una razón por no orar con la gente. Una razón más obvia es que a menudo no orar en general. E.M. Bounds, dijo que la falta de oración revela una falta de desire.1 creo que esto es cierto, con una excepción. La falta de oración también puede indicar un deseo muy fuerte para la independencia.

Esta es otra instancia en la que yo sé algo pero realmente no lo creo. Sé necesitan a Jesús, pero practico la autosuficiencia. Soy un adulto después de todo. Yo debería ser capaz de cuidar de mí mismo. Brett escribió un post en nuestro blog que explica cómo crecer funciona contra una vida de oración:

A veces me pregunto por qué Jesús le gustan los niños. Estoy tendida en fronteras tratando de leer y ser contemplativos y hay esta chica salir en fronteras tratando de ser ruidoso y molesto. Seguramente no es exactamente la edad esta chica es, tal vez seis o diez. Ella está haciendo un trabajo mucho mejor de ignorar lo estoy tratando de hacer aquí lo que soy de ignorar lo que es lo que está haciendo.

Primero caminaba alrededor de un vaso vacío de leche y hielo. Vacío. No vacía como chupar en la paja un poco más difícil y tal vez algo se sale, pero vacíos como en nada para beber. A continuación entró en modo de pregunta. Alguien que sabe nombre a Vanessa sólo caminó pulg. "Hey Vanessa... ¿Qué estás haciendo?... ¿Por qué?... ¿Qué es eso?... ¿Por qué?... ¿Adónde va Vanessa?"

Luego consiguió una revista y se sentó en la mesa junto a mí. De alguna manera ella descubrió cómo hacer un ruido muy fuerte simplemente girando las páginas. Tipo de sonaba como estafando a un curita, una y otra vez y encima. Ella no parecía entender el protocolo social apropiado en este ambiente.

Estoy seguro de que no es sólo este. Sé un montón de otros chicos que hacen las mismas cosas mal momento y mal lugar. Elegir la parte más importante del juego para preguntar qué primera abajo es. -Up/tiro regurgitación durante los tres minutos que les sostiene. No se dan cuenta que al reír o llorar eres sup - planteado tener algo parecido a una razón.

Puedo ver por qué Jesús le gustan los niños, en un Los niños dicen las cosas de lecciones tipo de camino; Simplemente no entiendo por qué él diría algo como, "deja que los niños vengan a mí; no se lo impidáis; para el Reino de Dios pertenece a estos." 2 e incluso, "a menos que cambia y es como niños, no entraréis al Reino de los cielos." 3

Antes de llegar distraído estaba pensando en cómo he golpeado una pared con oración. Me aburro con la monotonía de pedirle a Dios para hacer las mismas cosas una y otra vez. Me sale decepcionado cuando mis peticiones fervientes no Haz resuelto rápidamente. Encuentro cada vez más confiando en la soberanía de Dios y su "destino" y ver menos de un punto en realidad pidiéndole cosas.

Sé de Dios no en una máquina expendedora grande en el cielo, dándome cosas si tengo cambio exacto, o si le niego un poco. Pero hay cosas importantes en mi vida que necesito hablar con Dios, si yo quiero realmente tener una relación con él. Y estas son cosas como tener un amigo que está deprimido o ver la vida lo vacía puede ser para la gente en mi actual estado citas (solo) o la Universidad de Texas. Estas cosas no puedo sinceramente hablo a Dios sin querer cambiar.

A menudo evitar orar acerca de estas cosas, porque yo he orado acerca de ellos quince veces ya, y no estoy seguro de la decimosexta vez producirá algo diferente. Otras veces no pido a Dios por las cosas porque siento no es responsable adulto lo; tal vez es necesario tomar más iniciativa, o tal vez sólo quiero el crédito en lugar de la ayuda.

Esto es donde creo que los niños tienen lo averiguado. No saben cómo simplemente ser realista. Les lleva un tiempo para aceptar el "no" como respuesta. Se bien con que necesiten ayuda con las cosas, o al menos reconocen que no tienen otra opción. Creo que he tomado lo que se ve como ser socialmente aceptable y por alguna razón Tratado de ser como ese en mi relación con Dios. Prim y adecuada. Olvidando que antes que él realmente soy solo un niño necesita amar a su ayuda y la gracia, hasta el punto que tal vez sería más rápido y más persistente que pedirla.

No estoy pretendiendo de entender realmente la oración o lo que hace, pero creo que probablemente se trata de ser más como niños, aunque me molesta.

Experiencia de Brett me ayuda a entender por qué es tan importante en la vida de una comunidad de oración. Es la forma más segura de nos despoja de nuestra campaña por la independencia. Oración sincera que nos hace más como niños, en el buen sentido.

SUBURBIOS Y EL METRO

Se trata de situaciones en la vida que nos recuerdan nuestra necesidad de Dios. Y mientras yo estoy incondicionalmente a favor de la oración privada, creo que orar con y para otros ayuda nos sentimos nuestra necesidad de Dios en maneras que nunca rezo privado. Pasé una semana con veinte estudiantes en la ciudad de Nueva York durante las vacaciones de primavera el año pasado. Como una residencial yo no estaba preparado para cómo una ciudad como la me haría sentir. Hay prosperidad y desesperación en cada esquina. Sentí mi pequeñez allí.

Pasé un pie por la tarde entera en una estación del metro con un cartel que decía "Libre oración." Me sentí triste como persona tras persona no podría llevar para hacer contacto con los ojos. Pero fuera el flujo de personas algunos hicieron su manera a mí. Algunos incluso caminaban treinta pies más allá de mí y dado vuelta alrededor como si se se tiraron. Dicen cosas como, "¿Qué hago?" Yo diría algo como, "Um, estoy justo aquí a orar por ti. Lo que está sucediendo en tu vida que puedo pedir?" Las peticiones eran familiares, relaciones, trabajos, salud, superación de la adicción.

Rezo todo el tiempo con gente en los suburbios. Incluso tenemos reuniones dedicadas a tales cosas, reuniones con un facilitador. A veces tenemos fichas y versos aplicables. Oración suburbano es muy construido y predecible. Lo que decir sobre ciertas cosas y ciertas clases de personas sabemos. Nuestra experiencia en estas cosas nos ayuda a mantener el césped de nuestra vida espiritual verde y recortado. Cuando la oración es una lista o una performance, es difícil sentir nuestra necesidad de Dios. Se siente más como nosotros estamos dependiendo de nuestra capacidad para orar bien.

Oración en una estación de metro no es de buena apariencia. Parecíamos idiotas de Texas que pensaban realmente dejaría de gente para hablar con nosotros. Cuando personas ralentizado lo suficiente como para que me mire a los ojos, VI y sentí el dolor de la lucha del ser humano. Las oraciones generalmente no parecen encajar. Mis versos no parecía adecuadas para esa realidad. Tenía nada que ocultar detrás excepto una señal débil.

Pero quisiera comenzar orando, pidiendo a Dios en mi mente lo que rezar y luego dejar que las palabras se convierten en audibles a la otra persona. No sueno espiritual o importante, pero la gente lloró y me abrazó y arrastró a sus amigos sobre a mí para que pudiera orar por ellos. Yo no podía explicar por qué mantuvo viene o por qué esto afecta tan profundamente. Sólo sabía que no era lo que estaba acostumbrado a hacer oración.

Una de las personas que nos pidieron para orar era una mujer cuya hermana fue "tener un tiempo difícil". Eso es todo, dijo. Mientras estaba orando que sentí que Dios me dice que oren por comunicación restaurada y quitaría esas barreras. Dudé. Por lo menos, pensé, que sonaba al azar y en el peor, el presuntuoso. Fuerza las palabras de mi boca, y cuando lo hicieron la mujer comenzó a llorar.

Por esta razón orar juntos es tan poderosa. Nos podríamos han establecido puestos de oración donde la gente podía conseguir un momento de soledad para orar acerca de las cosas. Pero cuando la mayor parte de nuestra vida de oración es privada, es fácil sentirse aislado, incluso de Dios. ¿Hay? ¿Él me escucha? Cuando oramos juntos permitimos que Dios hable a nuestras vidas a través de oraciones de otras personas.

Eso es lo que ocurrió en la estación de metro. Dios quiso hablar con la mujer que estábamos orando, a hazle saber que él escucha su desesperación, que no es mucho, pero allí mismo en la estación de metro Union Square. Yo podría le han pedido para más detalles y destapó este asunto. Yo pude han incluso dado su Consejo o conocimiento bíblico — cuatro llaves para abrir las puertas de la comunicación en su vida. Podía haber le dije que Dios es soberano, pero no estoy seguro que me habría creído. Necesitaba más que mi "sabiduría"; ella necesita oír de Dios.

Verdad, en el sentido informativo, le ayudará a pensar correctamente y tal vez incluso se comportan correctamente. Pero cuando sientes la verdad, la hora en inesperadamente, como una luz que ha atravesado la parte de ustedes que han estado guardando un secreto, se siente como Dios ha caminado en su vida. Orando con la gente es tu oportunidad de paso atrás y pedirle a Dios que paso.

Hay no existen fórmulas mágicas, por supuesto, sobre cómo funciona la oración. Las escrituras y la historia de la Iglesia nos proporcionan útiles modelos y patrones, pero no fórmulas. Las relaciones no tienen fórmulas. La diferencia entre mis experiencias de oración suburbano vs metro es una cuestión de desesperación. ¿Abatido usted tendría que ser antes de que se suba a un desconocido en una estación de metro y les pedimos que oren por usted? Tienes que ser una prostituta o un ciego o una persona religiosa que quiere ser nacido de nuevo. Ese tipo de persona: la persona que piensa que están realmente enfermos, orar no sólo orar. Ellos oran por sanidad. Se sienten como si no podrá avanzar sin un toque de Dios.

Ese tipo de necesidad aquellos que oran conduce a dependencia. ¿Te imaginas la presión de orar por alguien con esas expectativas? Empiezas a declararse en su mente: Oh Dios, no sé qué orar. Conoces a esta persona y lo que necesitan. Por favor, Señor. No tengo palabras. Señor, Dame palabras para orar. y luego hablas, no como uno tratando de sonar elocuente o espirituales, sino como uno pide a Dios liberar a los cautivos y vendar el brokenhearted.4

En nuestras comunidades oración siempre se reflejan el nivel de honestidad. Conversación superficial engendra oración superficial. Pero cuando hablamos de la Biblia, entablar conversación significativa y confesar nuestros pecados, somos dolorosamente conscientes de nuestra desesperada necesidad de ayuda de Dios. Impotencia es el comienzo de la oración. No hay lugar para la independencia o la prepotencia.

ORAR CON LAS PERSONAS

La oración es tanto una cuestión del corazón. Parecería poco profunda para ofrecer soluciones orientadas a la acción a un problema de corazón. Pero las acciones que voy a sugerir no son soluciones. Son actividades que a la superficie las luchas que enfrentamos en oración y nos permiten abordar los problemas de corazón en el contexto de la comunidad. Es como asesoramiento. Debbie ha luchado un trastorno de ansiedad durante años. La primera vez que fui a un psicólogo por ayuda, él la hizo hacer esta actividad donde usted básicamente escribe su tren de pensamiento para ver cómo un pensamiento conduce a otro. Parecía descuidar los problemas de corazón. Pero la asignación no era una solución. Era una actividad para ayudar a Debbie a descubrir los problemas del corazón en una forma más tangible. Que manera de participar en actividades de oración comunitaria es un medio y un fin. La única manera de llegar a un lugar donde orar juntos es normativo es empezar a hacer aun cuando es incómodo.

Actividades espirituales están fáciles. Querer hacerlas cuando no necesariamente siente que no es fácil. Por esta razón los llaman disciplinas espirituales. Y en el caso de lo que estoy proponiendo, practicando juntos, que tenga el problema de la necesidad de varias personas para sentirse al mismo tiempo.

Oración es aún más difícil en ese sentido porque no es algo que estamos acostumbrados a hacer. Estamos más cómodos con charla o fingir ser Jesús. Imaginemos por un momento, sin embargo, lo que sería como orar regularmente y casualmente con nuestros amigos de una manera que nadie se sienta incómodo. ¿Nuestra vida sería diferente si naturalmente dio un paso atrás y le pidió a Dios en? Si nos imaginamos que nuestra vida sería diferente, y para mejor, entonces nuestro deseo es y todo lo que falta es el medio para generarlo. Es más o menos donde estoy. Todo lo que puedo hacer es ofrecer algunas de las actividades que hemos encontrado útiles en nuestra comunidad.

Hay dos espacios de oración comunitaria para poder pensar. El primero es un tiempo previsto de oración, reunión de oración o rezo como parte de algún otro tipo de reunión. Yo solía pensar que oración programada fue inventado y que la espontaneidad era la marca de verdadera autenticidad. Pero no pensamos así en las relaciones. Es realmente muy cariñoso a pensar en una conversación antes de tiempo a considerar cómo queremos expresarnos y cómo mejor podremos escuchar. Y en cualquier caso, si estamos en una fecha o en una reunión de oración, preparación reflexiva permite que la conversación siga un curso natural. Por alguna razón es muy relacional y pensativo para invitar a un montón de gente encima para una película, pero de alguna manera artificiosa para invitar a un montón de gente sobre orar.

Una actividad en el ámbito de la oración formal que he tenido es de una combinación entre una tranquila comunal y un tiempo de oración comunitaria. Cuando lo hago establecer las siguientes pautas para el Grupo: puede leer cualquier pasaje que viene a la mente; Usted puede orar acerca de todo lo que viene a la mente; Si usted quiere puede parar y sólo nos dicen lo que estás pensando, pero lo más posible, vamos a escuchar unos a otros con el objetivo de correlacionar lo que leer y orar.

Por ejemplo, alguien puede pedir a Dios sabiduría sobre una decisión que se enfrentan, preguntarme leer James, donde dice que Dios da generosamente a quienes pedir sabiduría y hacer no doubt.5 que alguien puede pensar en el hombre que dijo a Jesús , "Señor yo creo, me ayuda superar mi incredulidad." 6 por lo tanto podemos pedir fe para creer la palabra de Dios. No es un simulacro de la Biblia o una manera de justificar nuestras peticiones. Miramos a las escrituras para encontrar palabras que expresen lo que estamos pensando y sintiendo. Esperamos que las escrituras porque nos identificamos con la lucha de la humanidad encontró allí.

De esta manera oración comienza a ganar impulso, como se basa en la verdad de la palabra de Dios. La gente empieza a creer que Dios realmente le conceda sabiduría, y que su mano está entre nosotros. Empezamos a experimentar la desesperación de la oración de metro incluso en la comodidad de un salón suburbano. La oración como este es muy potente y muy sencillo. Una vez que haz iniciado pasos y sentimientos naturalmente vienen a la mente. Es como este tipo de oración puede ir en un rato antes la gente se inquieta.

Me decidí a probar esto con unos chicos de fraternidad. Casi nunca oramos en el estudio de la Biblia de la SAE. Cuando lo hacemos es porque Hawkins tiene algún tipo de convicción comenzando y terminando con dos minutos de oración. Cuando les dijo lo que íbamos a hacer, todo el mundo estaba bastante indeciso ya que estaba proponiendo que oramos treinta veces más de lo habitual. Es fácil sentarse alrededor en el estudio de la Biblia y hablar durante una hora, porque no tienes que pensar mucho sobre lo que dices. Pero la oración es diferente. Me refiero a que nadie quiere decir cosas estúpidas a Dios.

Les di las pautas, y añadí que podían leer fragmentos del libro que habíamos estado leyendo todos los semestre. Durante los primeros cinco o seis minutos lo fue todo me para leer todo lo que pude encontrar que podría sugerirán el algunos pensamientos. No es fácil de conseguir en el estado de ánimo para orar. Tomó un tiempo para los chicos para enfocar, pero no pasó mucho tiempo hasta que cada uno fue leyendo y orando. Oramos por cosas que nunca habíamos hablado. Fue un momento muy significativo para mí. Me sentí conectado a los chicos de maneras que nunca habían producido años de discusiones. Cuando terminamos les pregunté lo que sería como hacerlo con los demás cada vez que fueron a pasar el rato juntos. Continué y en sobre lo revolucionario sería hacer un hábito de hacer estos tiempos de oración comunitaria/tranquilidad, cómo sería transformar la calidad de sus conversaciones y profundizar sus relaciones. Tenían esa mirada en sus ojos, uno que dice: "va, te amamos, pero estás demasiado entusiasmados con esto".

Brett se acercó con un ejercicio que es más contemplativo. Escribió varias palabras en tarjetas y ponerlas en tres localidades en toda la casa donde estaban reunidos unos 10 de nosotros. Dividen en tres grupos más pequeños y cada grupo fue a una de las estaciones de oración. Hacemos lo que las cartas dijo que hacer y luego gire. Cada estación duró unos diez minutos. Algunas de las tarjetas tenían temas de oración como "los perdidos" o "decisiones"; otros tenían palabras como "gracia" o "esperanza"; y otras cartas mandado algo parecido a "cantar", en cuyo caso cantaron himnos, o "silencioso", en cuyo caso simplemente sentados allí en silencio. Tomé una siesta. Este ejercicio fue genial porque nos hizo hablando uno al otro, no sólo acerca de las cosas en nuestras vidas, sino también sobre la esperanza de lo que significa y cómo vamos rezar unos por los otros con respecto a la esperanza.

Estos dos ejercicios se pueden adaptar a un número de grupos o ambientes. Puede centrarse uno en oración a través de libros específicos, como Filipenses, o temas específicos, como el orgullo. En ejercicio de Brett obviamente puede cambiar lo que está en las cartas, o se pueden cambiar el número o duración de las estaciones. La idea principal es simplemente estirar la mente y el corazón.

El segundo ámbito de oración comunitaria es informal, en las conversaciones y las interacciones normales con la gente. Esta es la zona donde me encuentro más probable olvidar quien soy (voluntad y no de Jesús). No soy rápida orar. Soy rápido para dar un Consejo rápido para hablar de mis problemas son qué es peor, rápido para salir de la incómoda situa-ciones, pero no rápido para orar. ¿Qué pasa si hecho un punto a orar con todo el mundo, que pasé tiempo con en el transcurso de mi día, como una manera de disciplinar a mí mismo a orar con la gente? Sólo sé unas pocas personas que hacen esto, y creo que son curiosas. Pero pensando en cómo descuidados estamos en nuestras conversaciones, y lo importante que son en comunidad misional, quizá nuestras conversaciones podrían usar alguna oración. Yo tenía un amigo en la Universidad que lo hizo. Cada vez que nos sentamos a hablar, aunque fue bastante casual, decía, "¿Puedo rezar para nosotros?" Diría yo, — por supuesto — porque qué otra cosa iba a decir, "Um, creo que sí... no necesitamos orar para hablar." Luego invitar a Dios a nuestra conversación y le pedimos que nos utilice para animar unos a otros. Siempre me pareció mucho más fácil no decir estúpidas cosas alrededor de ese tipo.

Así que ¿qué pasa si empezamos por ahí, sólo por invitar a Dios a nuestras conversaciones? De esa manera la dificultad de orar juntos es ya sobre la mesa. Entonces cuando las cosas en las conversaciones que nos deben y a orar, será más fácil de hacer. Esto es una cosa simple, pero será muy difícil de tratar debido a nuestro deseo de independencia, que será la superficie en el proceso. Pero eso es exactamente por qué deberíamos probarlo. Esto es cómo las disciplinas nos llevan a problemas del corazón. Pensaré que eres raro si tratas conmigo, pero la oración es simplemente extraña en general si lo piensas bien.

  1. E.M. Bounds, la necesidad de la oración (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1991).
  2. Mateo 19:14, NVI
  3. Mateo 18:3, NVI
  4. Ver Isaías 61: 1
  5. Véase a Santiago 1:5
  6. Marcos 9:24, NVI

Extracto de El Reino de sofás por voluntad Walker. © 2005, CruPress, todos los derechos reservados. CruPress.com

©2024 Cru. todos los derechos reservados.