Oración

¿Por qué es tan difícil orar?

Tim Downs

En una escena de "Cazadores del arca perdida", Indiana Jones corre por una calle y dobla la esquina, encontrándose cara a cara con un espadachín árabe. ¿Recuerdas a este sujeto? Mientras él agita hábilmente su espada, Indiana Jones pone los ojos en blanco, saca su revólver y dispara. Ese es el fin del espadachín.

¿Sabías que esa escena no estaba prevista en la película original? Originalmente, se había coreografiado  un increíble duelo de espadas. Como broma, Harrison Ford utilizó la pistola; la sacó y disparó al sujeto, quien le siguió el juego. Al productor le gustó tanto la escena que la dejó en la película.

Me gusta esta escena porque es una imagen de la vida cristiana.  Algo que parece amenazante puede ser neutralizado con un arma superior.

En la Biblia, la oración se describe como nuestra arma divina y singularmente poderosa. Considera algunas de las cosas que la Biblia dice que la oración puede hacer por sí sola: cambiar la realidad, curar a los enfermos y controlar las fuerzas de la naturaleza. La oración ha resucitado a los muertos. Nos mantiene alerta, nos mantiene con la mente sobria, nos protege contra la tentación y libera nuestros miedos y frustraciones. Y lo más significativo de todo es que la oración puede herir al enemigo, restringiendo su actividad y recuperando rehenes de su campamento.

También me gusta la escena de Indiana Jones porque para mí describe la realidad. No es como las viejas películas de vaqueros en las que los buenos y los malos se disparan mutuamente, y cuando el malo se queda sin balas, el bueno tira su pistola y se pelean, cuerpo a cuerpo. Eso no refleja la realidad.

En el mundo en el que vivo, si tienes un arma superior la utilizas. Nosotros tenemos un arma superior, pero no siempre la usamos. Podemos comunicarnos con nuestro Creador, pero no lo hacemos. No oramos. ¿Por qué? Simplemente, porque la oración es muy difícil. ¿Por qué? Permítanme darles algunas razones.

Primero, porque es muy extraño. En una ocasión estaba en un restaurante con un grupo de chicos, decidimos orar antes de comer. Como estábamos en medio de un restaurante, dije, "¿Por qué no ora cada uno por su cuenta?" Así que inclinamos nuestras cabezas, cerramos nuestros ojos y comenzamos a orar. Ahora, mi oración no es solamente "Dios, gracias por la comida", sino que tomo mi tiempo para decirla, y así lo hicieron mis amigos.

En medio de nuestra oración, el mesero se acercó y preguntó, "¿cuál es el problema?" Durante un minuto, se paseó por la mesa preguntando, "¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema?"

A veces olvidamos que el mundo en el que vivimos está en contra de la oración. Parece un acto de desesperación, o algo que se usa como sedante, pero no una forma de vida. Es simplemente extraño.

En segundo lugar, la oración es tan difícil porque es una disciplina. Seamos sinceros, carecemos de ella. Algunos escritores describen la oración como si fuera una experiencia extática; como si cada vez que oran, los ángeles descienden sobre ellos. Pero para mí no es así. ¿Lo es para ti? Empiezo a creer que para algunas personas, hagan lo que hagan, los ángeles descienden sobre ellas.

Yo no soy así, y me encuentro con cristianos que ya no oran, porque fue una decepción. Su experiencia no es lo que esperaban. Sin embargo, la conclusión es la siguiente: tienes que perseverar en la oración, en primer lugar, como una disciplina, no como una experiencia.

Espero que este punto no sea una decepción para ti, porque el hecho es que la mayoría de las cosas excelentes de la vida son disciplinas. ¿No es así? ¿Estás en la universidad? Es una disciplina. El conocimiento proviene de la disciplina. La condición física proviene de la disciplina. La habilidad en el arte o la música viene de la disciplina. La oración primero será una disciplina.

Tercero, creo que orar es muy difícil porque no es fácil prestar atención. ¿Te resulta difícil prestar atención cuando oras? Espero no ser el único. Admito que para mí, los seres invisibles, sin forma, son difíciles de enfocar. Hay veces que he tenido la sensación de estar hablando con el techo.

Cuarto, creo que orar es difícil porque, francamente, hay cosas más entretenidas que hacer, y otras ocupaciones claman más fuerte por mi atención. Para la mayoría de nosotros, tenemos demasiada prisa por hacer algo porque es más divertido sacar la lista de cosas por hacer y tacharlas que dedicar tiempo a la oración.

Quinto, orar es difícil porque puedes hacer más cosas por tu cuenta. Al menos eso creemos. Un famoso general británico dijo una vez: "He notado que en la batalla Dios siempre parece estar del lado del ejército con la artillería más pesada". Creo que para cada uno de nosotros ha llegado algún gran evento en la vida en el que olvidamos orar. El evento llegó, pasó, y salió bien. Entonces empezamos a sospechar que la oración no era tan crucial como pensamos, y que tal vez conseguiríamos más si dejáramos de perder el tiempo de rodillas y simplemente saliéramos a hacer cosas.

Sexto, orar es difícil porque es un fracaso universal.  Recuerda la historia de la mujer sorprendida en adulterio, en Juan 8. Ella es llevada ante Cristo, quien simplemente dice a la gente que la rodea, ansiosa por castigarla: "El que nunca haya pecado que tire la primera piedra". Con ello, el público se queda sin palabras.

Pero Él pudo haberlo dicho de otra manera, simplemente diciendo: "El que tenga una vida de oración magnífica que tire la primera piedra". De igual forma, eso no dejaría a nadie.

Todo el mundo tiene problemas con la oración, y debido a esto, muy pocas personas son modelos para ti, desafiándote y animándote en esta área. Te reunirás con otro cristiano y le dirás: “Tengo problemas para orar”, y la mayoría de las veces te dirán: “Yo también”. Necesitamos más personas que puedan decir: “¿Cuál es el problema? Prueba esto. Haz aquello”.

Por último, la oración se ha malinterpretado. Nos preguntamos, “¿Qué es la oración? ¿Qué hago primero? ¿Y luego qué hago?” Como resultado, cuando vemos la palabra "oración", nos viene a la mente simplemente un sentimiento de frustración, desánimo o culpabilidad. Para muchos la oración no es difícil, es imposible.

El autor Samuel Taylor Coleridge escribió una vez:

“El acto de orar es la energía más elevada de la que es capaz la mente humana. Orar... con la concentración total de las facultades.  La gran mayoría de los hombres mundanos y de los hombres cultos son absolutamente incapaces de orar”.

¿Crees que es verdad? Después de varios años de orar, estoy de acuerdo. Como estudiantes universitarios, están en un grupo de élite, lo mejor de lo mejor. Son inteligentes, talentosos y tienen grandes aspiraciones.

Me pregunto qué pasaría si fuéramos capaces de levantar la maquinaria del mundo, viendo no sus logros mundanos, sino los espirituales. ¿Qué aspecto tendrían como personas de oración? Para muchos de nosotros, descubriríamos que nuestras vidas de oración son simplemente interminables y aburridas súplicas, una vida de complacencia, somnolencia y sospechas de que estamos perdiendo el tiempo. Pero puede ser mejor. Puede ser diferente.

¿Sabes qué necesitamos? Un pequeño curso de oración. Afortunadamente, en el Sermón del monte, Jesús da exactamente una lección. Mira en Mateo 6:5-13.

Ahí encontrarás tres cualidades de la oración que debemos tener.

  1. Orar en privado. (Ver Mateo 6:5,6)
  2. Orar genuinamente, orando personalmente, con seriedad, honestidad y reverencia. (Véase Mateo 6:7,8)
  3. Orar con variedad. (Véase la oración del Señor en Mateo 6:9-13)

Orar como el Señor nos enseñó nos dará la base para una vida de oración mejorada, y nos ayudará a usar nuestra arma superior. La oración pone a nuestra disposición los recursos de Dios, que de otro modo no estarían disponibles: recursos físicos, espirituales, mentales y emocionales.

Para terminar, dejaré esto para que lo mediten:

Edward MacHenry Baumn, un capellán de la Guerra Civil, era muy conocido entre sus hombres porque todos los días durante la guerra se levantaba a las 4 de la mañana y oraba hasta las 7. Una vez escribió:

"Toda la fuerza de la declaración bíblica es para aumentar nuestra fe en la doctrina de que la oración llega a Dios. Asegura favores de Dios que no pueden ser asegurados de ninguna otra manera, y que no serán otorgados por Dios si no oramos".

Es cierto que la oración es difícil, pero es gratificante.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.