Oración

El Evangelio y la oración

Tim Keller

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

EXPERIMENTANDO NUESTRA FILIACIÓN

Una de las cosas más básicas que hace el evangelio es cambiar la oración de mera petición a la comunión y la alabanza de su gloria. Gálatas 4:6-7 nos enseña que cuando creemos en el evangelio, no sólo nos convertimos en hijos de Dios legalmente, sino que recibimos el Espíritu para experimentar nuestra filiación.

El Espíritu nos lleva a clamar apasionadamente a Dios como nuestro tierno y amoroso Padre. “[El Espíritu] nos impulsa a exclamar ‘Abba’” (4:6). En el versículo 8, Pablo se refiere a esta experiencia como “conocer a Dios”.

No solo sabemos y creemos que Dios es santo y amoroso, sino que experimentamos realmente el contacto con Su santidad y Su amor en la comunión personal con Él.

Principios

Nadie tuvo una visión más profunda del evangelio y la oración que Jonathan Edwards. Edwards llegó a la conclusión de que la diferencia más esencial entre un cristiano y un moralista es que un cristiano obedece a Dios por el puro placer de quien es. El evangelio significa que no obedecemos a Dios para obtener algo, sino para darle placer porque vemos su valor y belleza. Por lo tanto, el cristiano es capaz de sacar poder de la contemplación de Dios.

Patologías

Hay dos distorsiones bastante comunes de la oración que surgen de la falta de orientación al evangelio en nuestra vida de oración. Ya hemos hablado de ellas. He aquí una descripción más práctica.

 

1. POR UN LADO, NUESTRA ORACIÓN PUEDE TENER "LUZ SIN CALOR".

Puede haber largas listas de cosas por las que oramos, y largas listas de versículos bíblicos que leemos, y largas listas de cosas por las que le damos las gracias. Sin embargo, no hay fuego. ¿Por qué? Si perdemos el enfoque en la gloria de Dios en el evangelio como la solución a todos nuestros problemas, entonces convertimos nuestras oraciones en una "lista de compras". Cuando terminamos, sólo nos sentimos más ansiosos que antes. No se percibe la presencia de Dios porque en realidad sólo se le está utilizando, no se le está adorando.

En lugar de eso, debemos siempre recordar que lo primero que necesitamos es una nueva perspectiva de nuestras necesidades y problemas. Debemos orar en nuestro interior para que aquello por lo que oramos no se convierta en nuestro salvador o dios. Dios es nuestro Padre y quiere darnos cosas buenas, así que podemos pedir con confianza. También, entrelazado con nuestras peticiones debe estar la alabanza y la maravilla de que podemos acercarnos a Dios, y ser recibidos en Cristo.

Esta es una oración centrada en el Evangelio, en lugar de una petición ansiosa. Nuestros deseos son siempre idolátricos hasta cierto punto, y cuando oramos sin tratar eso primero, encontramos que nuestras oraciones sólo nos hacen más inquietos. En lugar de eso, deberíamos decir siempre, "Señor, déjame ver tu gloria como no lo he hecho antes, déjame estar tan fascinado con tu gracia que la preocupación y la autocompasión y la ira y la indiferencia se desvanezcan". Entonces, cuando nos dirijamos a Dios para pedirle que nos acepten en la escuela de posgrado o que nos cure de una enfermedad, esas cuestiones se pondrán en la perspectiva adecuada. Diremos: "Señor, te pido esto porque creo que te glorificará, así que ayúdame a conseguirlo, o apóyame si no lo consigo". Si el enfoque general de la oración es la gloria de Dios y el evangelio, nuestras peticiones individuales se harán con gran paz y confianza.

 

2. POR OTRO LADO, NUESTRA ORACIÓN PUEDE TENER "CALOR SIN LUZ".

A diferencia de la oración de "luz sin calor", centrada en peticiones personales agitadas, hay un tipo de oración que es su opuesto directo: "calor sin luz". Esta es una oración con mucho "fuego" y emoción. Se centra en reclamar audazmente cosas en el nombre de Jesús. Se suele utilizar mucha imagen militar y de conflicto. A menudo las oraciones se dicen (ya sea en tu cabeza o en voz alta) con un tipo de voz y lenguaje muy poco natural y dramático.

Ahora bien, si (como se ha dicho anteriormente) la oración se centra en el evangelio y la gloria de Dios, y si por la ayuda del Espíritu, esa gloria se hace real para nosotros al contemplarla, habrá pasión, y quizás una emoción fuerte y dramática. Pero la oración "sin luz" siempre comienza con mucho dramatismo y sentimiento automáticamente. Creo que muchas personas que oran así están reaccionando en realidad contra el tipo de reuniones de oración muy flojas que resultan de la petición personal agitada. Pero responden simplemente tratando de inyectar directamente emoción y dramatismo en la oración.

Este tipo de oración tampoco está centrada en el Evangelio. Existe la sensación de que "si oro largamente y sin ninguna duda, entonces Dios seguramente me escuchará". Muchas personas creen que deben suprimir todas las dudas psicológicas y trabajar con una tremenda confianza si quieren obtener respuesta.

Además, a menudo los problemas personales se tratan de forma abstracta. La gente puede decir: "Señor, te pido que vengas contra las fortalezas de la preocupación en mi vida". O "Señor, reclamo la victoria sobre la amargura", en lugar de darse cuenta de que es la fe en el Evangelio la que sanará nuestra preocupación y amargura. Irónicamente, esto es lo mismo que hace el "solicitante ansioso". No se entiende cómo " inundar" las necesidades y peticiones en la contemplación de la gloria de Dios en el evangelio hasta que la perspectiva de la propia petición se combina con un arrepentimiento alegre pero profundo, por ejemplo: "Señor, estoy experimentando tanto miedo, pero tú eres la fortaleza de mi vida. Magnifica tu nombre ante mis ojos. Deja que tu amor y tu gloria me asalten hasta que mi miedo desaparezca. Dijiste que nunca me abandonarías, y es la pura incredulidad la que me lleva a negarlo. Perdóname y sáname".

Así que, irónicamente, vemos que la oración de "calor sin luz" y la oración de "luz sin calor" provienen de la misma raíz. Provienen de la justicia por las obras, de la convicción de que podemos ganarnos el favor de Dios y de la pérdida de orientación con respecto a nuestra libre justificación y adopción.

Práctica

¿Cómo podemos avanzar de forma muy práctica hacia una vida de oración centrada en el Evangelio que tenga como objetivo principal conocer a Dios? A través de la meditación y la comunión.

Esta disciplina esencial es la meditación en la verdad. La meditación es un "cruce" de otras dos disciplinas: El estudio de la Biblia y la oración. La meditación es ambas, pero no se limita a pasar de una a otra, sino que es una mezcla de ellas. La mayoría de nosotros primero estudiamos la Biblia, y luego pasamos a la lista de oración, pero la oración está separada de la Biblia que acabas de estudiar. Sin embargo, la meditación es orar la verdad (que acabas de estudiar) en lo más profundo de tu alma hasta que prenda "fuego". Por "fuego" queremos decir, hasta que haga todo tipo de conexiones personales, contigo personalmente, para que moldee el pensamiento, mueva los sentimientos y cambie las acciones. La meditación es elaborar la verdad personalmente.

La analogía más cercana a la meditación sobre la verdad es la forma en que una persona lee ansiosamente una carta de amor. La abre y examina cada palabra. No se limita a decir "ya lo sé", sino "¿qué significa esto? ¿Qué quiso decir realmente con eso?". No la lees rápidamente sólo para obtener información: quieres saber lo que hay en el fondo de las cláusulas y frases. Y lo que es más importante, quieres que la carta te penetre y te forme. Para Agustín, la meditación, "la ascensión del alma a Dios", tiene tres partes: retentio, contemplatio, dilectio.

En primer lugar, retentio significa la destilación de las verdades de la Escritura y mantenerlas en el centro de la mente. Esto significa estudiar y concentrarse en un pasaje de la Escritura para simplemente entenderlo, de modo que se vea su empuje. "Retentio" es, pues, aprender lo que dice un pasaje. Los numerosos libros sobre el estudio y la interpretación de la Biblia pueden ayudarnos en este sentido.

Segundo, contemplatio , significa "mirar a Dios a través de esta verdad". Es plantear y responder a preguntas como:

  • Qué me dice esto de Dios; qué me revela de él?

  • ¿Cómo puedo alabarlo por y a través de esto?

  • ¿Cómo puedo humillarme ante él por y a través de esto?

  • si él es realmente así, ¿qué diferencia hace esta verdad particular en mi forma de vivir hoy?

  • ¿Qué comportamiento erróneo, qué emociones dañinas, qué actitudes falsas surgen en mí cuando olvido que él es así?

  • ¿Cómo sería diferente mi barrio, mi familia, mi iglesia, mis amigos si lo vieran profundamente?

  • ¿Demuestra mi vida que estoy recordando y actuando así?

  • Señor, ¿qué me quieres decir de ti y por qué quieres que lo sepa en este momento, hoy?

Ante todo, el propósito de la contemplatio es pasar de una especie de visión analítica objetiva de las cosas a un trato personal con Dios tal y como es. Es tratar con Dios directamente, estirar todos los nervios para convertir este "saber acerca de" en conocimiento, pasar de conocer un hecho sobre él a "verlo" realmente con el corazón, adorar, maravillarse, descansar en él o sentirse turbado y humillado por él. Una cosa es estudiar una pieza musical y otra tocarla. Una cosa es trabajar en un diamante, tallándolo y puliéndolo, y otra es apartarse y dejar que te deje sin aliento.

En tercer lugar, dilectio significa deleitarse y saborear al Dios que se mira. Empiezas a alabar, confesar y a admirarlo basándote en la verdad digerida y meditada. Si has pasado del aprendizaje a la meditación personal, entonces, según tu agudeza espiritual, las circunstancias de tu vida en ese momento y el Espíritu soberano de Dios, empezarás a experimentarlo.

A veces es suave, a veces fuerte, y a veces estás muy seco. Pero siempre que estés meditando ("contemplatio") y de repente encuentres nuevas ideas que vienen a ti y fluyen, entonces escríbelas y pasa a la alabanza directa y a la confesión y al deleite. Eso es (como diría Lutero) el "Espíritu Santo predicándote".

©2024 Cru. todos los derechos reservados.