Oración

Oración de la Gran Comisión

David Wells

aka ORACIÓN: REBELIÓN EN CONTRA EL STATUS QUO

 

Le horrorizará la historia que estoy a punto de contarle. Consternado, es decir, si tiene algún tipo de conciencia social.

Una mujer negra que vivía en el lado sur de Chicago buscaba calentar adecuadamente su apartamento durante los gélidos meses de invierno. A pesar de la ley de la ciudad sobre el tema, su arrendador sin escrúpulos se negó. La mujer era viuda, desesperadamente pobre e ignorante del sistema legal; pero llevó el caso a los tribunales en su propio nombre. Se debe hacer justicia, declaró.

Sin embargo, tuvo la mala suerte de comparecer repetidamente ante el mismo juez, quien resultó ser ateo e intolerante. El único principio por el que se atuvo fue, como él mismo dijo, “los negros deben mantenerse en su lugar”. Las posibilidades de un fallo favorable a la viuda eran, por tanto, sombrías. 

Sin embargo, ella persistió. Al principio, el juez ni siquiera levantó la vista de la lectura de la sentencia antes de despedirla. Pero luego comenzó a fijarse en ella. Solo otro negro, pensó, cree que es suficiente como para pensar que ella podría obtener justicia. Entonces su persistencia lo hizo consciente de sí mismo. Esto se convirtió en culpa e ira. Finalmente, furioso y avergonzado, accedió a su petición e hizo cumplir la ley.

Al plantear el asunto de esta manera, por supuesto, no he sido del todo honesto. Porque esto nunca sucedió realmente en Chicago (hasta donde yo sé), ni siquiera es mi "historia". Es una parábola contada por Jesús (Lucas 18:1-8) para ilustrar la naturaleza de la oración de petición.

El paralelo que trazó Jesús obviamente no fue entre Dios y el juez corrupto, sino entre la viuda y el peticionario. Este paralelo tiene dos aspectos. Primero, la viuda se negó a aceptar su situación injusta, así como el cristiano debe negarse a resignarse al mundo en su caída. En segundo lugar, a pesar de los desalientos, la viuda persistió con su caso como debería hacerlo el cristiano con el suyo. El primer aspecto tiene que ver con la naturaleza de la oración y el segundo con su práctica.

Quiero argumentar que nuestra oración débil e irregular, especialmente en su aspecto de petición, se aborda con demasiada frecuencia de manera incorrecta. Al enfrentar este defecto, tendemos a flagelarnos por nuestra débil voluntad, nuestros anhelos insípidos, nuestra técnica ineficaz y nuestra mente divagante. Seguimos pensando que de alguna manera nuestra práctica está mal y nos devanamos los sesos para ver si podemos descubrir dónde. Sugiero que el problema radica en un malentendido de la naturaleza de la oración y nuestra práctica nunca tendrá la persistencia de la viuda hasta que nuestra perspectiva tenga su claridad.

¿Cuál es, entonces, la naturaleza de la oración de petición? Es, en esencia, rebelión: rebelión contra el mundo en su caída, la negativa absoluta e imperecedera a aceptar como normal lo que es omnipresentemente anormal. Es, en este su aspecto negativo, el rechazo de toda agenda, todo esquema, toda interpretación que esté reñida con la norma establecida originalmente por Dios. Como tal, es en sí mismo una expresión del abismo infranqueable que separa el Bien del Mal, la declaración de que el Mal no es una variación del Bien sino su antítesis.

O, para decirlo al revés, llegar a aceptar la vida "tal como es", aceptarla en sus propios términos, lo que significa reconocer la inevitabilidad de la forma en que funciona, es renunciar a una visión cristiana de Dios. Esta resignación a lo anormal tiene en sí misma la suposición oculta y no reconocida de que el poder de Dios para cambiar el mundo, para vencer el Mal por el Bien, no se realizará. Nada destruye la oración de petición (y con ella, una visión cristiana de Dios) tan rápido como la resignación.

“En todo tiempo”, declaró Jesús, “debemos orar” y no “desanimarnos”, aceptando así lo que es (Lucas 18:1). La disipación de la oración de petición en presencia de la resignación tiene un linaje histórico interesante. Aquellas religiones que enfatizan la aquiescencia quietista siempre menosprecian la oración de petición. Esto era cierto para los estoicos que afirmaban que tal oración mostraba que uno no estaba dispuesto a aceptar el mundo existente como una expresión de la voluntad de Dios. Uno estaba tratando de escapar de él haciéndolo modificar. Eso, decían, estaba mal. Un argumento similar se encuentra en el budismo. Y el mismo resultado, aunque se llega por un proceso diferente de razonamiento, se encuentra comúnmente en nuestra cultura secular.

El laicismo es esa actitud que ve la vida como un fin en sí mismo. Se piensa que la vida está separada de cualquier relación con Dios. En consecuencia, la única norma o “dada” en la vida, ya sea por sentido o por moral, es el mundo tal como es. Con esto, se argumenta, debemos llegar a un acuerdo; buscar algún otro referente alrededor del cual estructurar nuestras vidas es fútil y “escapista”. No es sólo que Dios, el objeto de la oración de petición, se haya vuelto a menudo indistinto, sino que su relación con el mundo se ve de una manera nueva. Y es una forma que no viola la suposición secular. Dios puede estar “presente” y “activo” en el mundo, pero no es una presencia y una actividad que cambia nada.

Contra todo esto, debe afirmarse que la oración de petición sólo florece donde existe una doble creencia: primero, que el nombre de Dios se santifica con demasiada irregularidad, su reino ha llegado demasiado poco y su voluntad se hace con demasiada poca frecuencia; segundo, que Dios mismo puede cambiar esta situación. La oración de petición, por lo tanto, es la expresión de la esperanza de que la vida tal como la encontramos, por un lado, puede ser de otra manera y, por otro lado, que debe ser de otra manera. Por lo tanto, es imposible buscar vivir en el mundo de Dios en sus términos, haciendo su trabajo de una manera que sea consistente con quién es él, sin dedicarse a la oración regular.

Creo que ese es el verdadero significado de la oración de petición en la vida de nuestro Señor. Los escritores de los Evangelios dejan sin explicar gran parte de su vida de oración (p. ej., Marcos 1:35; Lucas 5:16; 9:18; 11:1), pero se puede discernir un patrón en las circunstancias que provocaron la oración.

Primero, la oración de petición precedió a las grandes decisiones de su vida, como la elección de los discípulos (Lc 6,12); de hecho, la única explicación posible de su elección es que había orado antes de elegirlas.

Segundo, oró cuando estaba presionado más allá de toda medida, cuando su día estaba inusualmente ocupado con muchos reclamos que competían sobre sus energías y atención (p. ej., Mateo 14:23).

Tercero, oró en las grandes crisis y puntos de inflexión de su vida, como su bautismo, la Transfiguración y la Cruz (Lucas 3:21; 9:28-29). Finalmente, oró antes y durante la tentación inusual, siendo Getsemaní la ocasión más vívida (Mateo 26:36-45). A medida que descendía la “hora” del mal, el contraste entre la forma en que Jesús la afrontó y la forma en que sus discípulos la afrontaron se explica sólo por el hecho de que él perseveraba en la oración y ellos se dormían con desánimo.

Orar declara que Dios y su mundo tienen propósitos opuestos; “dormir”, o “desmayarse” o “desanimarse” es actuar como si no lo estuvieran. ¿Por qué, entonces, oramos tan poco por nuestra iglesia local? ¿Será que nuestra técnica es mala, nuestra voluntad débil o nuestra imaginación apática? no lo creo. Hay mucha discusión vivaz y de voluntad fuerte, que en parte o en su totalidad puede estar justificada, sobre la mediocridad de la predicación, el vacío de la adoración, la superficialidad de la comunión y la ineficacia del evangelismo.

Entonces, ¿por qué, entonces, no oramos tan persistentemente como hablamos? La respuesta, sencillamente, es que no creemos que haga ninguna diferencia. Aceptamos, aunque sea con desesperación, que la situación es inmutable, que lo que es siempre será. No se trata de un problema de la práctica de la oración, sino de su naturaleza. O, más precisamente, se trata de la naturaleza de Dios y su relación con este mundo.

A diferencia de la viuda en la parábola, encontramos que es fácil llegar a un acuerdo con el mundo injusto y caído que nos rodea, incluso cuando se entromete en las instituciones cristianas. No siempre es que no seamos conscientes de lo que está pasando, sino simplemente que nos sentimos completamente impotentes para cambiar algo. Esa impotencia nos lleva, aunque sea de mala gana, a hacer una tregua con lo que está mal.

En otras palabras, hemos perdido la ira, tanto a nivel de testimonio social como ante Dios en la oración. Afortunadamente, no ha perdido la suya; porque la ira de Dios es su oposición a lo que está mal, el medio por el cual la verdad es puesta para siempre en el trono y el error para siempre en el patíbulo. Sin la ira de Dios, no habría ninguna razón para vivir moralmente en el mundo y todas las razones para no hacerlo. De modo que la ira de Dios, en este sentido, está íntimamente ligada a la oración de petición que busca también el ascenso de la verdad en todas las instancias y el correspondiente destierro del mal.

El marco que Jesús nos dio para pensar en esto fue el Reino de Dios. El Reino es aquella esfera donde se reconoce la soberanía del rey. Y, por la naturaleza de nuestro rey, esa soberanía se ejerce sobrenaturalmente. En Jesús llegó el ansiado “siglo por venir”; en Él y a través de él se ha producido la incursión mesiánica en el mundo. Ser cristiano, pues, no se trata simplemente de haber tenido la experiencia religiosa adecuada, sino de empezar a vivir en ese ámbito que es auténticamente divino.

El evangelismo no tiene éxito porque nuestra técnica sea “correcta”, sino porque esta “era” irrumpe en la vida de las personas pecadoras. Y esta “era venidera”, que ya está amaneciendo, no es posesión de ningún pueblo o cultura. La “era” de Dios, la “era” de su Hijo crucificado, está amaneciendo en el mundo entero. Nuestra oración, por lo tanto, debe mirar más allá de las preocupaciones de nuestra vida privada para incluir el amplio horizonte de toda la vida humana en la que Dios está interesado. Si el Evangelio es universal, la oración no puede limitarse a ser local.

No está fuera de lugar, por lo tanto, ver el mundo como una sala de audiencias en la que aún se puede presentar un “caso” contra lo que está mal y a favor de lo que está bien. Nuestra debilidad en la oración se debe a que la hemos perdido de vista, y hasta que no la recuperemos no persistiremos en nuestro papel de litigantes.

Pero hay muchas razones por las que debemos recuperar nuestra visión y aprovechar nuestra oportunidad, porque el Juez ante el cual comparecemos no es ni ateo ni corrupto, sino el glorioso Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

¿De verdad crees, entonces, que dejará de “hacer justicia para sus escogidos que claman a Él noche y día? ¿Seguirá postergándolos?”. “Os digo”, declara nuestro Señor, “él se encargará de que se haga justicia, y pronto” (Lucas 18:7-8).

 

© 2023 CruPress, todos los derechos reservados. CruPress.com

©2024 Cru. todos los derechos reservados.