Oración

Una vida de oración

Capellán aplica lecciones aprendidas en África para su propio viaje

Chris Lawrence

A las 7:30 a. m., Carl Thomas pasa junto a los cubículos vacíos de la oficina y se detiene en algunos para pronunciar una oración por la persona que más tarde se sentaría allí. Para los madrugadores que encuentra, Carl ora por solicitudes como retrasos en la visa y problemas de salud. Nadie rechaza su oferta de orar.

Aunque es temprano, esta ya es la segunda ola de oración de Carl. El hombre de 73 años se despertó a las 5 a. m., cuando la mañana aún era fresca y cubierta de rocío, y se arrodilló e intercedió durante una hora, como lo hace todos los días. Duerme un poco los domingos y se despierta a las 6 a. m., pero continúa con su régimen.

Carl se desempeña como capellán de oración en la sede mundial de Cru en Orlando, Florida, donde trabajan casi 1000 personas, aunque su enfoque de oración va mucho más allá de la oficina.

Carl dice que el propósito de la oración es construir una relación con Dios, que ayuda a crear una conexión más profunda con el Señor.

"La oración realmente es el idioma del reino", dice. "No son solo meras palabras. Cuando oras, has entrado en la voluntad dominante y soberana de Dios para traer Su reino a la tierra".

Estas son lecciones nacidas de años de experiencia, no de teoría en el aula. Como se evidencia en este día y en muchos otros, la oración se ha convertido en la fuerza motriz de la vida de Carl. 

Sin embargo, Carl no siempre fue un hombre de oración.

 

La fidelidad de la madre es evidente en la vida de su hijo

Al crecer en una granja cerca de Milford, Indiana, Carl y su familia asistían a la iglesia, pero Carl no tenía una relación personal con Dios. Su madre oraba por él todos los días, un acto constante, pero sobre todo privado, que Carl atribuye a los éxitos de su vida.

Al principio, Carl tuvo problemas en el salón de clases. "Cuando estaba en la escuela, mi mente siempre estaba en otra parte", dice.

Pero un área en la que siempre se destacó fue la mecánica. Incluso soñó con una idea para un motor a reacción especial.

Aunque no asistió a la Universidad, se matriculó en una escuela de mecánica diésel en Miami cuando tenía 22 años. Luego, un amigo lo invitó a asistir a un servicio religioso.

"Me di cuenta esa noche de que todo mi ser religioso había llegado a un gran cero", dice. Al final, se comprometió a seguir a Dios.

Este fue el comienzo de su vida de oración.

La temporada en África construye la fe en la oración

Finalmente, Carl se unió a la Armada y sirvió en Vietnam. En medio del combate en Quang Tree, oró con varios soldados que entregaron su vida a Cristo.

Después de la guerra, Carl comenzó a tomar lecciones de pintura. Había estado orando específicamente para que Dios le proporcionara una esposa; un amigo le presentó a Phyllis, una joven aspirante a maestra. Comenzaron a salir y se casaron unos meses después.

Eventualmente, Carl y Phyllis se convirtieron en miembros de Cru y se mudaron a Kenia como misioneros. Surgió una oportunidad perfectamente adecuada para los talentos de Carl: ayudó a iniciar una escuela de mecánica donde también se enseñaban principios espirituales. Además de enseñar y arreglar autos, Carl a menudo oraba por los clientes que venían a la tienda.

"Carl tiene un gran deseo de ayudar a la gente", dice Phyllis. "Le encanta escuchar sus historias y contar historias, y ofrece ayuda en todo lo que puede".

Un día, 2 profesionales llevaron un auto a la escuela de Carl. Mientras los estudiantes arreglaban el vehículo, les explicaba a los clientes cómo podían iniciar una relación con Dios. Ambos oraron y recibieron a Cristo. El deseo de Carl de orar por la gente creció y creció.

Unos años más tarde, algo aceleró aún más la vida de oración de Carl. Mientras asistía a una iglesia en Colorado, Carl aceptó el desafío de un pastor de orar durante 30 minutos cada día.

"Esa fue la cantidad de tiempo más larga que había orado antes", dice. Se mantuvo constante todos los días, aunque a veces observaba los minutos pasar lentamente. Pero la experiencia lo ayudó a desarrollar la disciplina.

Grandes respuestas conducen a pasos más grandes

Carl pronto se dio cuenta de que la oración era más que un deber, sino un regalo específico de Dios para que él lo usara. Su confianza creció cuando comenzó a ver que sucedían cosas asombrosas a través de sus oraciones personales.

Mientras estaba de licencia en Indiana con un amigo agricultor, Carl oró específicamente por el campo de soya del hombre. El campo finalmente produjo una excelente cosecha, superando con creces la de sus vecinos, aunque recibieron la misma cantidad de lluvia.

En otra ocasión, se le pidió a Carl que hablara en un servicio religioso en California durante 5 minutos. Después de que terminó de hablar acerca de Jesús y Sus discípulos en Juan 14 y luego de orar, muchas personas se agolparon para responder al mensaje.

En 1995 en Kenia, Carl leyó el libro The Coming Revival de Bill Bright. Se inspiró para llevar su vida de oración al siguiente nivel. Probó un ayuno de 40 días, lo que significa que solo bebería jugo como alimento, pero continuaría con su rutina normal de trabajo.

A medida que pasaban las semanas, su peso se redujo de 180 a 130 libras, pero testifica que tenía una energía inmensa. Mientras buscaba a Dios diariamente, sucedieron varias cosas.

"El Señor me impresionó que estaba levantando personas para orar por un avivamiento", dice. También animó a su director a reunir a todo el equipo de personal masculino de Kenia para orar y ayunar durante 3 días.

Años de lecciones aplicadas a la vida cotidiana

Aproximadamente un año después, los padres de Carl se vieron involucrados en un grave accidente automovilístico. Él sintió que Dios lo estaba guiando a regresar a los Estados Unidos y cuidar de ellos. También fue durante ese tiempo que se convirtió en capellán de oración, el papel que continúa en la actualidad.

"Él es simplemente un mecánico, y Carl estaría de acuerdo con esa afirmación, pero Dios ha desarrollado todos estos dones en él a lo largo de los años", dice Ralph Walls, miembro de Cru que conoce a Carl desde hace más de 30 años. "Simplemente muestra cuán poderoso puede ser Dios en la vida de una persona".

En los últimos años, Carl, un pastor ordenado, ha recibido varios cursos de capacitación sobre la oración para ayudar a afinar su forma de orar.

Más tarde esa mañana, Carl continúa su recorrido por los cubículos, deteniéndose en el escritorio de una cara nueva. "Buenos días a ti", dice alegremente. "¿Hay alguna manera de que pueda orar por ti?"

La mujer recientemente comenzó su trabajo y dice que está abrumada por aprender nuevos sistemas de bases de datos. Él ora por ella, rápido, pero significativamente. Las lágrimas se forman en los ojos de la mujer. "Cada vez que necesite oración, estoy disponible", dice.

La vida de Carl ha sido un largo descubrimiento de la oración, y dice que actualmente está viviendo el punto más alto de su viaje, la culminación de las experiencias de su vida.

Carl sigue adelante, listo para orar por los demás. Hay poco espacio entre oraciones, como si su vida se hubiera convertido en una oración constante.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.