Liderando un Grupo Pequeño

Elementos Cruciales de un Grupo Pequeño

Cru Comm

Hay algunas cualidades que cada pequeño grupo debe tener para prosperar: contenido bíblico de calidad con un enfoque centrado en Cristo, un sentido de comunidad, una rica experiencia de Cristo, un cambio progresivo en la vida y un impacto externo en el mundo.

Contenido de Bíblico de Calidad

Esto puede ser una sorpresa, pero los estudios bíblicos en grupos pequeños estudian la Biblia. Dios se nos ha revelado en su Palabra, y el objetivo final de estudiar la Biblia juntos es señalar al grupo a Cristo. No se trata del conocimiento bíblico en sí mismo, sino de usar la Biblia como un mapa que nos lleva a Jesús.

Su grupo necesita experimentar a Cristo, no solo aprender más sobre la Biblia. De ninguna manera queremos alejarnos de la Biblia, es la Palabra de Dios, pero a medida que estudias las Escrituras, quieres ayudar a tu grupo a ver a Jesús. Su grupo debería estar buscando descubrir cómo el texto se relaciona y señala a Cristo y su obra redentora.

Comunidad

La comunidad es la sensación dentro del grupo de que los miembros son un equipo, unidos como amigos y comprometidos con el bienestar y el crecimiento de los demás. Esto no sucede de una vez. Los grupos saludables y en crecimiento tienen un sentido creciente de comunidad.

Con el tiempo, las personas se regocijan juntas y comparten la pena juntas. Un grupo pasa de ser "el grupo de Tom" a "nuestro grupo" a medida que los miembros comienzan a tomar posesión. Un líder puede ayudar a facilitar esto, pero la comunidad no es principalmente un problema de liderazgo. Es una unidad que se hace evidente cuando las personas valoran a los demás en el grupo..

Una Rica Experiencia de Cristo

Como líder, su papel es estimular a los miembros del grupo a encontrarse y experimentar a Cristo por sí mismos. Uno de los mayores obstáculos para los líderes de grupos pequeños es sentir la necesidad de tener todas las respuestas: memorizar el "mapa".

Los líderes no necesitan tener todas las respuestas, pero sí necesitan experimentar a Cristo por sí mismos y saber cómo señalarle a otros. Esto viene de conocer las mayores necesidades de las personas, comprender cómo ocurre un cambio real y ser hábil para hacer buenas preguntas que involucren al corazón.

Cada persona en su grupo debe probar, ver y encontrarse personalmente con Cristo a medida que llega a la Biblia.

Cambio de Vida Progresivo

Los pequeños grupos exitosos tratan sobre el cambio de vida. Cada semana, los miembros de su grupo aparecerán en varios ciclos de la vida, provenientes de días geniales, días intermedios y aquellos días en que la vida parece difícil. Sus condiciones pueden ser obvias o no tan obvias.

Como líder, permita que la Biblia exponga la ruptura y ayude al grupo a seguir el pasaje mientras señala hacia una solución en Jesucristo. Así es como sucede el cambio de vida. Si un grupo no llega a ser un catalizador para el cambio de vida, se ha quedado corto de todo lo que Dios quiere para ello.

Impacto externo

Una cosa que a menudo se descuida en grupos pequeños es comunicar el propósito de Dios para el mundo y cómo encajamos en la imagen. El contenido no es el único ingrediente necesario para el crecimiento. Saber cómo Dios puede usarnos en su plan es un ingrediente crítico. Atrapar su corazón por personas de todo el mundo es motivador.

Su amor nos mueve a la acción. No estamos aquí solo por teoría, debate o tópicos. Existimos para glorificar a Dios y ser utilizados por Él. A veces, cuando compartimos nuestra fe, existe una sensación abrumadora de que "¡Dios puede usarme!"

¿Cómo construyes la visión en tu grupo? Aquí hay algunas sugerencias.

Destacar secciones de un libro visionario o revista como:

Otro elemento para su pequeño grupo es el entrenamiento. Comparta ideas prácticas, útiles y específicas sobre cómo vivir y ministrar a los demás. ¿Cómo pasas un rato tranquilo? ¿Cómo estudias la Biblia? ¿Puedes compartir a Cristo cómodamente con un amigo? ¿Cómo respondes las preguntas de alguien sobre el cristianismo? ¿Puedes compartir tu testimonio en tres minutos? ¿Cómo ayudas a un nuevo cristiano a crecer?

  • "El Plan Maestro de Evangelismo" de Robert E. Coleman.
  • "Cuéntalo a menudo, cuéntalo bien" por Mark McCloskey.
  • "Los discípulos son hechos, no nacidos" por Walter A. Henrichsen.
  • "El secreto espiritual de Hudson Taylor" por el Dr. y la Sra. Howard Taylor.
  • “En la brecha” de Wilfredo de Jesús.
  • "Liderazgo espiritual" por J. Oswald Sanders.
  • Artículos del Discipulado Diario.

Use el libro de oración Operation World y un mapa para mostrar lo que Dios está haciendo en todo el mundo.

O discuta un pasaje de la Biblia acerca de participar en un servicio activo para Cristo

Entrenamiento

Ayude a su grupo a desarrollar las habilidades que necesitan para abordar situaciones como estas de manera efectiva:

Oración

La oración es una expresión de nuestra dependencia de Dios. Al orar con su grupo, ayudará a las personas a ver su necesidad de Él. La mayoría de los grupos pequeños tienen tiempo reservado para la oración, pero a menudo es un intercambio rápido de solicitudes para la semana.

La creatividad es el elemento más necesario en la oración. A veces necesitas preguntar: ¿Cómo ha respondido Dios la oración esta semana? ¿Para qué confías en Él? Cuando las personas en su grupo ven las respuestas de Dios a la oración, se entusiasman. Cuando rezan juntos, se forma un poderoso vínculo en el grupo.

También es importante orar por otras personas, problemas y eventos fuera de su pequeño grupo. Aquí hay algunas otras cosas a considerar para la oración:

  • Aplicación del tema de estudio bíblico.
  • El impacto externo del grupo a la luz del estudio.
  • Expresión de adoración (canciones, salmos, etc.).
  • Próximos Eventos.
  • Desarrollo del ministerio personal.
  • Obreros para la cosecha.
  • Líderes del ministerio.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.