Semana Santa

¿Qué es la pascua? Un Profundo Análisis de su Significado

La Pascua es una de las festividades más importantes de la fe cristiana, ya que celebra la resurrección de Jesús tres días después de su muerte en la cruz. La resurrección de Jesús sirve como confirmación de todo lo que afirmó ser durante su ministerio en la Tierra. Aunque fue ejecutado de la manera más violenta y vergonzosa, y declarado oficialmente muerto, Jesús resucitó y venció al oponente de la humanidad: la muerte.

Los orígenes de la palabra "Pascua" son inciertos, pero durante siglos esta palabra se ha utilizado para referirse a la celebración primaveral de la resurrección de Jesús. Las primeras celebraciones entre la iglesia del primer siglo y los apóstoles probablemente habrían reflejado la fiesta judía de la Pascua que Jesús compartió con sus discípulos antes de su arresto, la comida ahora conocida como la Última Cena (Mateo 26:17-30). Según la Enciclopedia Britannica, la Pascua comenzó a adoptar sus propias tradiciones distintas y costumbres culturales separadas de la Pascua durante el segundo siglo.

 

¿Qué es el Viernes Santo y por qué tuvo que morir Jesús?

El Viernes Santo es cuando los cristianos recuerdan la crucifixión de Jesús. La muerte de Jesús en la cruz fue tan desconcertante para el mundo antiguo como lo sigue siendo hoy. En el primer siglo, las personas no judías (llamadas gentiles) se preguntaban por qué los cristianos adorarían a un Dios que fue asesinado por sus enemigos. Los judíos esperaban que un Mesías viniera y derrocara a sus enemigos, especialmente al Imperio Romano. Si Jesús era el Ungido de Dios, ¿por qué habría de tener un fin tan trágico? ¿Por qué fue crucificado Jesús?

Porque ningún otro sacrificio era suficiente para restaurar la relación rota de la humanidad con Dios, causada por el pecado y la rebelión contra Dios. Como señala la carta a los Hebreos 10, la ley que los judíos habían estado siguiendo durante siglos no podía reparar la ruptura de la humanidad.

"La ley es solo una sombra de los bienes venideros, no la realidad misma. Por eso, nunca puede, mediante los mismos sacrificios repetidos una y otra vez año tras año, llevar a la perfección a los que se acercan para adorar. De lo contrario, ¿no habrían cesado de ofrecerse? Los adoradores, una vez purificados, ya no tendrían conciencia de pecado. Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, pues es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados" (Hebreos 10:1-4, NVI).

La rotura de la humanidad era, y sigue siendo, la mayor barrera para tener una relación con Dios. La Biblia llama a esta naturaleza rota "pecado" y dice que todas las personas han pecado (Romanos 3:23). El pecado, ya sea rebelión activa o indiferencia pasiva hacia Dios, causa que cada ser humano esté separado de Dios (Romanos 6:23). Pero porque Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio —siendo infinitamente bueno, sin pecado y en correcta relación con Dios— su muerte sacrificial fue suficiente para restaurar la relación de la humanidad con Dios.

"En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora, mediante la muerte corporal de Cristo, Dios los ha reconciliado para presentarlos santos, sin mancha y libres de toda acusación, siempre que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron, y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, he llegado a ser servidor" (Colosenses 1:21-23, NVI).

Por eso tenía que ser Jesús, el Hijo de Dios, quien muriera por tu rotura y pecado. Y Él hizo este sacrificio voluntariamente por su gran amor por ti.

"Apenas habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:6-8, NVI).

La muerte de Jesús creó un puente hacia Dios. Permite a los humanos encontrar paz y perdón con Dios. Este acto desinteresado fue realizado en nombre de la humanidad —¡todos los cuales eran enemigos de Dios! Este perdón es un regalo dado a aquellos que lo aceptan por fe.

 

La conexión de la pascua y su significado

En el primer Pascua, Dios instruyó a los israelitas, quienes estaban cautivos en Egipto en ese momento, a sacrificar un cordero especial y aplicar su sangre en los dinteles de sus casas. Dios explica por qué en Éxodo 12:12-13.

"Esa misma noche pasaré por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos, tanto de los hombres como de los animales, y ejecutaré juicio sobre todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. Pero la sangre servirá para marcar las casas en las que ustedes estén. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo, y no habrá entre ustedes plaga destructora cuando hiera la tierra de Egipto" (NVI).

Durante este primer Pascua, los israelitas necesitaban creer en la declaración de Dios y aplicar la sangre en sus dinteles. La plaga de la muerte pasó por alto a aquellos que creían y actuaban con fe.

En Lucas 22:20, durante la cena de Pascua de Jesús con sus discípulos, conocida como la Última Cena, Jesús se describe a sí mismo como el verdadero sacrificio de Pascua.

"Después de cenar, tomó otra copa y dijo: «Este cáliz es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes»" (NVI).

Así como los israelitas tuvieron que creer en la provisión prometida de Dios para su pecado, los seguidores de Jesús en este nuevo pacto deben creer en la declaración de Dios de que la sangre de Jesús cubre todos sus pecados. Es a través de la confianza en Jesús que te apartas de tus pecados en arrepentimiento y, en fe, aplicas su sangre a tu vida (1 Juan 1:7-9). Al igual que la plaga de la muerte en Éxodo 12, la muerte espiritual y el juicio pasan por alto a aquellos que ponen su confianza en Jesús.

¿Qué es la resurrección?

El hecho de que Jesús haya resucitado de entre los muertos está en el núcleo mismo del evangelio. Sin eso, todo el mensaje se desmorona. Si Jesús hubiera permanecido muerto, ¿qué victoria habría para celebrar?

La resurrección de Jesús legitimó inmediatamente Su ministerio. Los fariseos eran maestros religiosos que a menudo estaban en desacuerdo con Jesús y que se volvieron celosos de su popularidad. Al ponerlo a muerte, esperaban acabar con su influencia. Los fariseos entendieron el impacto que tendría la resurrección en el mensaje de Jesús.

Al día siguiente, que era el día después de la Preparación, los jefes de los sacerdotes y los fariseos fueron a ver a Pilato. “Señor”, dijeron, “recordamos que mientras aún vivía ese engañador dijo: ‘Después de tres días resucitaré’. Por tanto, manda que se asegure bien el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y luego digan al pueblo que ha resucitado de entre los muertos. Y el último engaño será peor que el primero.”

“Tomen una guardia”, les contestó Pilato. “Vayan y aseguren el sepulcro lo mejor que puedan” (Mateo 27:62-65, NVI).

Pero tal como Jesús había predicho, Él efectivamente resucitó de la tumba (Mateo 28:1-10). Esto no fue una metáfora. ¡Resucitó físicamente de entre los muertos! Cuando María Magdalena, una de las seguidoras de Jesús, lo vio por primera vez en el jardín, lo confundió con el jardinero (Juan 20:15). Más tarde, se apareció a otros discípulos (Juan 20:19-20, 26-27) y les mostró las cicatrices en su cuerpo de su crucifixión. Jesús se aseguró de que los discípulos entendieran que no era un fantasma o una aparición. Él era el mismo Jesús que había pasado los últimos tres años con ellos, y había vencido a la muerte.

Cuando se trata de la fe cristiana y la buena noticia del evangelio, la resurrección de Jesús es innegociable.

Pero si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos de ustedes dicen que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vacía es también vuestra fe. Más aún, somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos testificado acerca de Dios que él resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. (1 Corintios 15:12-19, NVI)

Pablo deja claro que no puedes negar que Jesús murió y resucitó de entre los muertos y seguir pretendiendo ser uno de sus seguidores. Si Jesús no resucitó de entre los muertos, entonces su evangelio no es realmente una buena noticia.

¿Por qué importa la pascua hoy en día?

Aunque mucho de lo que los cristianos celebran en la Pascua tiene que ver con la esperanza eterna de la muerte y resurrección de Jesús, la Pascua también ofrece esperanza para ti hoy en cualquier lucha que estés enfrentando.

Puede ser desafiante reconciliar por qué el plan perfecto de Dios para restaurar la relación de la humanidad con Él requirió una ejecución tan violenta e injusta de Jesús. Seguramente, si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos, su muerte habría permanecido como un momento oscuro en la historia humana. Pero porque Él resucitó de entre los muertos, y porque venció y ganó la lucha contra el pecado, la rotura y la muerte, los cristianos pueden recordar la oscuridad de la Cruz con la esperanza y el conocimiento de que la historia no termina ahí.

La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella (Juan 1:5, NVI).

Esa misma esperanza se aplica a las luchas que enfrentas hoy.

Cuando pones tu fe en Jesús, puedes confiar en que cualquier oscuridad que puedas experimentar ahora un día será inundada de luz. Jesús, la Luz del Mundo (Juan 8:12), superó el momento más oscuro de la historia cuando resucitó de entre los muertos. Nada es demasiado oscuro o está demasiado perdido para que Dios restaure.

Aunque me hagas ver problemas y adversidades, tú me devolverás a la vida; de entre los abismos de la tierra me levantarás de nuevo. Tú aumentarás mi honor y me consolarás de nuevo (Salmos 71:20-21, NVI).

Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Juan 5:4-5, NVI).

¿Por qué importa que Jesús sufriera?

El sufrimiento de Jesús es en realidad motivo de esperanza. Jesús fue rechazado por las personas a las que mostró amor. Fue abandonado por sus amigos más cercanos. Se le dio un juicio injusto y se le acusó de crímenes que no cometió. Fue torturado y ejecutado por sus enemigos, con su propia madre como testigo, sin haber hecho nada malo.

Jesús experimentó un sufrimiento intenso. Él es Dios en carne, lo que significa que Dios no puede considerarse distante del sufrimiento. Jesús eligió sufrir para que un día pudiera poner fin al sufrimiento y ofrecer consuelo y paz en este momento.

Por lo tanto, era necesario que fuera hecho en todos los aspectos como nosotros, sus hermanos y hermanas, para que pudiera ser nuestro misericordioso y fiel Sumo Sacerdote ante Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que eliminara los pecados del pueblo. Dado que él mismo ha sufrido y ha sido probado, puede ayudarnos cuando estamos siendo probados (Hebreos 2:17-18, NLT).

Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha entrado en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos firmemente a lo que creemos. Este Sumo Sacerdote nuestro comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas las mismas pruebas que nosotros, pero no pecó. Así que acerquémonos con confianza al trono de nuestro Dios misericordioso. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos gracia para ayudarnos cuando más la necesitemos (Hebreos 4:14-16, NLT).

Este consuelo presente ofrecido libremente a través de Jesús es la esperanza cotidiana de la Pascua. Los cristianos celebran la Pascua porque la muerte y resurrección de Jesús demuestran el compromiso de Dios de acercarse al sufrimiento humano y restaurar a su pueblo.

¿Cuándo es la pascua?

La fecha de la Pascua cambia de año en año porque depende del calendario lunar. La Pascua siempre ocurre el primer domingo después de la primera luna llena en o después del equinoccio de primavera. Para hacer más fácil este cálculo, la iglesia cristiana utiliza el 21 de marzo como la fecha del equinoccio de primavera, aunque técnicamente, la fecha astronómica puede variar en uno o dos días. Utilizando el 21 de marzo como guía, la Pascua puede caer en cualquier domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Para aquellos que siguen las tradiciones y calendarios de la Iglesia Ortodoxa Oriental, en lugar de los occidentales, este cálculo de luna y equinoccio coloca la Pascua en un domingo entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Tradiciones de cuaresma y celebraciones de pascua

Las celebraciones de Pascua lucen diferentes dependiendo de dónde te encuentres en el mundo. Muchas celebraciones incluyen alguna variación de un Conejo de Pascua que entrega huevos a los niños, ambos son símbolos tradicionales de la primavera. En otros países se vuelan cometas para simbolizar la resurrección de Jesús y su ascensión al cielo. Australia y el Reino Unido tienen desfiles de sombreros de Pascua, donde los niños decoran y muestran su propio sombrero. Los dulces y golosinas son regalos populares en las culturas occidentales, lo cual comenzó como una forma de celebrar el fin de la Cuaresma, una temporada históricamente observada en anticipación a la Pascua.

La Cuaresma dura 40 días (sin incluir los domingos) y se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta el sábado antes de la Pascua. Tradicionalmente, la Cuaresma es un tiempo de preparación y una oportunidad para profundizar en la relación con Dios, a menudo a través de la reflexión personal que prepara el corazón y la mente para el Viernes Santo y la Pascua.

Puedes participar en la Cuaresma de muchas maneras para anticipar y prepararte para la Pascua. Algunas personas eligen renunciar a cierto tipo de comida, actividad o mal hábito. O podrías observar la Cuaresma asistiendo a servicios especiales en la iglesia, comprometiéndote a orar, dando a los demás, o pasando tiempo leyendo la Biblia o un devocional.

Ideas para alcanzar a la comunidad en Semana Santa

Aprende cómo tener conversaciones sobre Jesús con las personas a las que les importas descargando la aplicación GodTools®. Esta aplicación proporciona artículos, herramientas para compartir la fe e iniciadores de conversación que pueden facilitar hablar sobre tu fe.

Artículo Relacionado

¿Te gustaría conocer a Dios personalmente?

©2024 Cru. todos los derechos reservados.