Liderando un Grupo Pequeño

Grupos de Comunidad Centradas en el Evangelio

Gary Purdy

"No necesito saber cómo conocer a Cristo tanto como necesito experimentarlo". Cuando escuché esta opinión que me expresaron, reunió un collage de conversaciones en una declaración nítida. Este estudiante perspicaz articuló en una oración un concepto que resuena en mis oídos mientras ministro hoy en la comunidad universitaria.

Algunos de nosotros podríamos estar tan perturbados por este sentimiento que nos apresuramos a criticarlo y defender que es más importante saber objetivamente que experimentar. Pero nos guste o no, las generaciones emergentes tienen un sistema operativo de relación y experiencia. Los estudiantes llegan a creer lo que creen por lo que los mueve más de lo que les puede demostrar. No es que las "pruebas" y "cómo" nunca tengan en cuenta cómo esta generación procesa sus creencias, pero no son los mejores puntos de partida en su viaje espiritual.

A medida que ministramos a la generación de estudiantes, debemos crear entornos en los que los estudiantes puedan experimentar a Cristo en relación con los demás. Seguramente, hay más de una forma de abordar esta necesidad. Aquí consideramos cómo los grupos pequeños pueden ser una parte vital de esta solución. Especialmente a la luz de la transición cultural, necesitamos entornos grupales que se centren menos en "cómo" y más en experimentar a Cristo. Necesitamos entornos grupales que no sean solo del cuello para arriba sino que sean conmovedores. Necesitamos comunidades que no solo se preparen para el servicio, sino que también expongan el pecado y llamen a las personas a adorar a Cristo. Necesitamos comunidades centradas en Cristo que transformen vidas de adentro hacia afuera.

 

EL CENTRO BIBLICO Y TEOLOGICO

El apóstol Pablo describe una comunidad transformadora en Colosas mientras le da gracias a Dios por una explosión del evangelio en medio de ellos. El escribe,

Siempre agradecemos a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por ti, porque hemos escuchado de tu fe en Cristo Jesús y del amor que tienes por todos los santos: la fe y el amor que brota de la esperanza. eso está almacenado para ti en el cielo y del que ya has oído hablar en la palabra de verdad, el evangelio que ha venido a ti. En todo el mundo, este evangelio está dando fruto y creciendo, tal como lo ha estado haciendo entre ustedes desde el día en que lo escucharon y entendieron la gracia de Dios en toda su verdad (Colosenses 1: 3-6 NVI).

Pablo le agradece a Dios por la fe contagiosa en Cristo y el amor por los santos que surge orgánicamente del evangelio. La creencia continua de la iglesia colosiana en el evangelio de Cristo resultó en multiplicar el fruto. Experimentaron una comunidad transformadora debido al poder del evangelio y su cautiverio continuo con la esperanza que viene de Cristo.

El evangelio no es solo lo que los incrédulos necesitan para entrar en Cristo. El evangelio es también la forma en que un individuo y las comunidades crecen en Cristo. Tim Keller, pastor de la Iglesia Presbiteriana Redentor en Manhattan, afirma: "El evangelio no es solo el" A-B-C "sino el" A-Z "de la vida cristiana. El evangelio no es solo la forma de entrar al reino, sino que es la forma de abordar cada problema y es la forma de crecer a cada paso ... Nos dice que somos más malvados de lo que alguna vez nos atrevimos a creer, pero más amados y aceptado de lo que alguna vez te atreviste, al mismo tiempo. De hecho, si el evangelio es verdadero, cuanto más vea su pecado, más seguro estará de que fue salvo por pura gracia y más preciosa y electrizante esa gracia es para usted ... ”(Manual del Grupo de Becas)

Si deseamos comunidades transformadoras, debemos hacer algo más fundamental que equipar a los estudiantes para compartir el evangelio (aunque no descuidamos el equipamiento). Debemos ayudarlos a experimentar el evangelio. Necesitamos la gracia electrizante del evangelio para agarrar los corazones de los estudiantes en nuestros grupos porque es el evangelio que transforma continuamente a las personas.

El evangelio de Cristo impacta tres dimensiones: el creyente individual, la comunidad creyente y aquellos a quienes Dios ha llamado pero que aún no creen. Cuando experimentar a la persona de Cristo es el foco central de un grupo, las personas de una variedad de antecedentes espirituales pueden beneficiarse por igual. Si el evangelio es la A-Z y no solo la A-B-C, entonces lo que el individuo, la comunidad y los perdidos necesitan en última instancia es la persona de Jesucristo.

En una comunidad centrada en Cristo, el creyente individual está invitado a abrirse honestamente sobre su vida y ver cómo Cristo en las Escrituras se aplica a su vida. A medida que cada individuo entra en la vida del otro y en la Palabra, la confianza y el cuidado se desarrollan entre los miembros del grupo. Cuando los miembros del grupo comparten un viaje de aplicar el evangelio de Cristo a sus vidas, comienzan a experimentar el amor de Cristo por los demás.

A medida que Cristo se vuelve más real para estos miembros del grupo, imagine cómo los estudiantes podrían hablar genuinamente sobre Cristo a sus amigos que no lo conocen. Imagine que el diálogo continúa a lo largo del tiempo hasta que sea natural invitar a ese amigo a su comunidad abierta y centrada en Cristo. Imagine a un estudiante de una familia fracturada, que encuentra una familia espiritual cálida. Imagina un estudiante rechazado por los cristianos justos, al escuchar a los cristianos compartir honestamente sus luchas. Imagine que un estudiante que necesita más de una conversación para venir a Cristo pueda regresar cada semana. Este es el ambiente de una comunidad centrada en Cristo.

 

CÓMO LO HACEMOS

Prácticamente, ¿cómo se desarrollan pequeños grupos que cultivan este tipo de comunidad? En la Universidad de Georgia, hemos utilizado grupos comunitarios para crear este tipo de entorno. Un grupo comunitario consiste de seis a quince estudiantes que se reúnen semanalmente en residencias estudiantiles para compartir sus vidas, interactuar sobre la Palabra de Dios, expresarse el uno al otro y rezar para que el reino de Dios se expanda en nuestro campus y entre las naciones.

El propósito de un grupo comunitario es experimentar la presencia y el poder de Cristo como una comunidad en crecimiento que expresa la compasión de Cristo entre sí y con los perdidos. Ante todo, las comunidades transformadoras necesitan experimentar la persona de Jesucristo juntos. Experimentar a Cristo sucede a través de la práctica continua y la creencia en el evangelio, tanto al ver nuestro problema del pecado como al maravillarse en la expiación de Cristo por nuestro pecado.

La estructura del grupo comunitario no garantiza que la experiencia de Cristo sucederá. Sin embargo, cuando experimentar la maravilla de Cristo es el enfoque, los grupos comunitarios pueden crear un entorno en el que esto pueda tener lugar tanto individualmente como en relación con los demás. Cuando Cristo se experimenta en comunidad con otros, se vuelve natural expresar su amor el uno al otro. Y cuando nuestros corazones se sienten atraídos por adorar a Cristo, nos vemos obligados a expresar su amor a aquellos que aún no lo han experimentado.

Hay cinco distintivos de nuestros grupos comunitarios.

  • Están abiertos a personas de diversos orígenes espirituales. Debido a que tanto el incrédulo que busca como el creyente que está madurando tienen la misma necesidad fundamental, la cruz de Jesucristo, los grupos enfocados en Cristo pueden nutrir a las personas de diversas etapas espirituales.
  • Nuestros grupos fomentan el descubrimiento bíblico. La espada del Espíritu es la Palabra de Dios. La palabra de Dios es el instrumento más efectivo para revelarnos a Cristo. El pequeño grupo proporciona un entorno para descubrir juntos la verdad de Dios en lugar de tener al grupo dominado por una sola persona.
  • Prosperan con la honestidad del corazón. Las respuestas de nivel superficial o las actitudes de justicia propia matan la oportunidad de ver la impotencia de los demás y la dignidad de Cristo. Sin embargo, la honestidad sobre nuestra necesidad y esperanza en Cristo se vuelve convincente.
  • Implican invertir el uno en el otro y en relaciones externas. El personal y los entrenadores estudiantiles invierten espiritualmente en la vida de los líderes centrales. Los líderes principales invierten en los miembros de su grupo. Todos los miembros del grupo invierten en relaciones fuera del grupo con la esperanza de atraer más a la comunidad.
  • Están comprometidos con la multiplicación. El grupo no es un fin en sí mismo. Es una base desde la cual los miembros del grupo extienden el reino dentro de sus esferas de influencia. Cuando los miembros del grupo han atraído a las personas en la medida en que existe el impulso para dos grupos nuevos, el grupo original se multiplica.

LOS RESULTADOS

Hace cinco años comenzamos este experimento de grupos celulares en la Universidad de Georgia. El ministerio estaba en un punto bajo porque los grupos pequeños estaban principalmente dirigidos por personal y la mayoría del equipo se fue.

Hemos visto al Señor usar estos grupos comunitarios de maneras significativas. Debido a que los no creyentes pueden venir y desarrollar relaciones, se conectan relacionalmente para que cuando vengan a Cristo, se mantengan conectados. Los nuevos creyentes en nuestro ministerio casi siempre acreditan a su grupo como una parte vital de su proceso para llegar a la fe.

Además, los estudiantes aprenden a aplicar el evangelio de Cristo profundamente en sus corazones de una manera que cambia sus vidas más que centrarse en cambiar su comportamiento. A medida que los alumnos aplican el Evangelio a sus corazones, experimentan una conexión más a nivel del corazón entre ellos porque comparten sus corazones entre ellos. En última instancia, como resultado de estos grupos, los estudiantes se sienten enriquecidos y obligados internamente a ministrar el evangelio de Cristo porque Cristo se ha vuelto tan real para ellos.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.