Conoce a Dios

Por qué podría interesarte la resurrección?

Explica la evidencia y el significado de la resurrección

Bill Bright

Cada día más y más personas están echando un vistazo - algunos, un segundo vistazo - en la persona histórica de Jesús de Nazaret.

Entonces, ¿por qué su vida y enseñanzas todavía generan tal interés hoy?

Lo que encontré en mi búsqueda

Para empezar, todo en Él era único: las profecías de su venida. Su nacimiento. Su vida. Sus enseñanzas Sus milagros. Su muerte. Y especialmente Su resurrección.

Es el evento más significativo de la historia.

La validez de las afirmaciones de Jesús sobre Sí mismo descansa en la Resurrección, ya sea que resucitó de entre los muertos o que se quedó en la tumba.

Muchos escépticos dicen que creer en un Cristo resucitado no es más que un acto ciego de fe con poca o ninguna base en la verdad.

Sin embargo, al ser confrontados con los hechos, aquellos que son intelectualmente honestos se han visto forzados a admitir que la Resurrección es un evento histórico basado en pruebas irrefutables.

En mi viaje espiritual del agnosticismo a la fe en Cristo, yo, como muchas personas, tuve un problema con la Resurrección.

Pero mi estudio personal me llevó a la firme convicción de que una resurrección corporal es la única explicación de la tumba vacía de Cristo.

Varias evidencias me ayudaron a llegar a esta conclusión.

Evidencia de la Resurrección

  • Primero, Cristo predijo su resurrección. La Biblia registra: "Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas ... y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara" (Mateo 16:21 NVI). Aunque sus seguidores no entendieron lo que les estaba diciendo en ese momento, recordaron Sus palabras y las grabaron.
  • Segundo, Jesús hizo numerosas apariciones a sus seguidores. Él consoló a los dolientes fuera de su tumba el domingo por la mañana. En el camino a Emaús, explicó cosas acerca del Sí mismo del Antiguo Testamento. Más tarde, comió en su presencia y los invitó a tocarlo. La Escritura registra que Jesús fue visto por más de 500 al mismo tiempo. Algunos pueden argumentar que algunas personas podrían haber aceptado un engaño, pero ¿cómo se puede explicar la colaboración de 500 personas?
  • Tercero, la fe implacable de los discípulos me convence de la Resurrección. Aquellos discípulos que una vez tuvieron tanto miedo de desertar de su Señor ahora proclamaron valientemente esta noticia, arriesgando sus vidas para predicar. Su comportamiento audaz y valiente no tiene sentido a menos que supieran con absoluta certeza que Jesús había resucitado de entre los muertos.
  • Cuarto, el crecimiento de la iglesia cristiana confirma la Resurrección. El primer sermón de Pedro, que trató sobre la resurrección de Cristo, incitó a la gente a recibirlo como su Salvador viviente. Lucas registra los resultados emocionantes: "Ese día se añadieron unas tres mil almas" (Hechos 2:41). Y ese grupo de creyentes se ha multiplicado hasta ahora y llega a todo el mundo. Hoy, hay cientos de millones de creyentes.
  • Finalmente, el testimonio de cientos de millones de vidas transformadas a través de los siglos muestra el poder de la Resurrección. Muchos han sido liberados de adicciones. Los indigentes y desesperanzados han encontrado esperanza. Matrimonios rotos han sido restaurados. La prueba más concluyente para la resurrección de Jesucristo es que Él está viviendo dentro de los creyentes hoy, en toda su vida resucitada y su poder transformador.

La Resurrección separa el cristianismo. Ningún otro líder religioso ha roto el poder de la muerte y ha conquistado el pecado.

Significado de la Resurrección

La Resurrección confirma que Jesús es quien dijo ser. Consideremos la magnitud de este evento:

  • La Resurrección demostró que Cristo era divino. El hecho de que Jesucristo murió en la cruz no prueba en sí mismo que Él es Dios. Jesús demostró su deidad cumpliendo las profecías de su muerte y por su regreso de la tumba. La Biblia declara que "y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo" (Romanos 1: 4, NTV).
  •  La Resurrección demostró el poder de Cristo para perdonar el pecado. La Biblia afirma: "Si Cristo no resucitó, tu fe no tiene valor, aún estás en tus pecados" (1 Corintios 15:17). Al resucitar de los muertos, Jesús demostró su autoridad y poder para romper los lazos del pecado y asegurar el perdón y la vida eterna a todos los que aceptan su regalo de salvación.
  • La Resurrección reveló el poder de Cristo sobre la muerte. La Biblia registra: "Sabemos que Jesucristo resucitó, y que nunca más volverá a morir, pues la muerte ya no tiene poder sobre Él" (Romanos 6: 9, TLA). La Resurrección también aseguró nuestra victoria sobre la muerte y "nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús" (Efesios 2: 6, NTV).
  • La Resurrección derrotó al enemigo de Dios. Desde el momento de su rebelión original hasta el día de la Cruz, el diablo luchó cruelmente y astutamente para derrocar al reino de Dios. Satanás debió haber pensado que había dado el golpe final y decisivo en esta guerra milenaria. Pero este fue el error de cálculo más grave del diablo. La cruz fue el triunfo del cielo. Y cuando Jesucristo se levantó, el poder del pecado y la muerte quedaron para siempre destrozados. Debido a la Resurrección, los cristianos nunca deben temer a Satanás ni a la muerte nuevamente.

Finalización de la redención

Durante 40 días después de Su muerte y resurrección, Cristo apareció muchas veces a Sus seguidores.

En una ocasión, reunió a sus 11 discípulos restantes en una montaña en Galilea y les dio su Gran Comisión.

Él dijo: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os mandé; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días" ( Mateo 28: 19,20).

Más tarde, el Libro de los Hechos registra que, en el Monte de los Olivos, amonestó a sus discípulos a esperar en Jerusalén hasta que fueron llenos del Espíritu Santo y luego llevar su mensaje a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines del mundo. (Hechos 1: 4,5,8).

Inmediatamente después, se elevó hacia el cielo y desapareció en las nubes, dejando a los discípulos que lo observaban maravillados.

La ascensión de Cristo fue el acto final en el drama de la redención. Completada su misión, Jesucristo fue exaltado a su gloria anterior.

La resurrección de Jesucristo se ubica como el evento más revolucionario de la historia.

No se puede negar que sacudió al mundo en su día.

Pero su vida configuró dramáticamente el curso de la historia en nuestro tiempo.

La resurrección es la prueba final de que Jesucristo es quien decía ser.

Siguiente: ¿Quieres conocer a Dios personalmente?

Adaptado de Un hombre sin igual , escrito por Bill Bright. Todos los derechos reservados.

©1994-2019 Cru. todos los derechos reservados.