Vida y relaciones

Orar, Cuidar y Compartir

Crea relaciones con personas en tu vida y diles acerca de Jesús.

Amber Kinneer

Arrastrando los pies en pantalones de pijama rosa de franela, Carin y sus brillantes tenis levantaban piedrecillas en la acera. Su cabello negro azabache, con mechones fucsia, complementaba sus aretes de esqueleto. La mochila de Carin apenas era visible bajo el bombardeo de botones políticos, calcomanías y parches de propaganda.

Pensé para mí mismo: "¿Cómo me relacionaré con esta chica que es tan diferente a mí?"

Comienzos de Crecimiento a Través de la Oración

Era mi tercer año de universidad. Era líder estudiantil con Cru, y nuestro equipo de liderazgo estaba ideando formas de conectarse con no cristianos de manera tangible y relacional. Un miembro del personal me animó a participar en un método llamado "orar-cuidar-compartir".

Hice una lista de 5 personas en mi campus universitario que no tenían una relación personal con Dios. Comencé a orar específicamente por esas personas y por formas de hacerme amiga de ellas.

Carin era alguien por quien elegí orar, porque normalmente no me sentiría cómoda buscándola como amiga. Estábamos en las mismas clases y nos veíamos a diario, pero socializábamos en círculos diferentes. Nuestras opiniones chocaban en política y moral.

Haciendo pequeñas pláticas antes del coro, descubrí que Carin estaba durmiendo con su novio y, como muchos en nuestra carrera, luchando con la teoría musical. Comencé a orar por orientación en su relación con su novio y por conocimiento mientras se esforzaba por absorber las tareas de teoría.

El objetivo de la orar-cuidar-compartir es crear relaciones naturales con las personas en tu vida y luego encontrar una manera de contarles cómo Cristo te ha cambiado a ti. El proceso comienza eligiendo a alguien a quien quieras presentar a Cristo, luego orando por discernimiento, dirección y amor hacia esa persona.

"Nunca nadie me ha preguntado eso antes", murmuró Carin desde detrás de una sombra de sombra de ojos turquesa brillante cuando le pregunté cómo podía orar por ella.

Después de unos días, comenzó a detenerme o detenerse en la acera para pedir oración con diferentes luchas que estaba experimentando.

Encontrar Maneras de Cuidar

El siguiente paso es encontrar formas tangibles de cuidar a esa persona. Pide peticiones de oración, llévalos a almorzar, lava su auto, corta su césped o saca su basura.

Preguntar cómo podía orar por Carin fue un puente para comenzar a cuidarla. También coordiné un grupo de estudio para la clase de teoría musical y escuché su lucha con pensamientos de romper con su novio.

Ella continuó pidiendo oración. Hacerme amiga de ella ya no parecía imposible y nuestras diferencias no eran un obstáculo en la conversación durante los almuerzos en el comedor.

En una transmisión de radio de Cru sobre evangelismo, Christine Caine contó cómo cuidaba a su vecina, Belinda.

"Ella estaba en casa con un recién nacido, no tenía automóvil y un esposo que trabajaba muchas horas", dice Christine. "Estaba camino a la tienda y me detuve para preguntarle a Belinda si quería que le trajera algo para el bebé o para ella misma. Belinda comenzó a llorar allí mismo en la puerta ".

Belinda se sorprendió de que Christine hubiera venido a su puerta. No podía creer que alguien pensara en ella.

"Cuando sirvo y amo a las personas de manera tangible, les muestro que me importan", dice la miembro del personal de Cru, Michelle Edwards. "Pero aún así tienes que hablar de Cristo. No puedes dejarlo afuera. Los 3 componentes [de oración-cuidado-compartir] son importantes porque es una forma integral de mostrar a las personas quién es Cristo".

Contarles a Otros Acerca de Jesús

El paso final en el método de orar-cuidar-compartir es encontrar una manera de participar en una conversación espiritual. Pregunta si puedes contar la historia de cómo Dios cambió tu vida. Comparte un artículo, libro o video y di: "Si quieres ver esto, podríamos reunirnos más tarde esta semana y discutirlo".

O podrías sentarte con ellos y explicar el folleto ¿Te Gustaría Conocer a Dios Personalmente?, una herramienta que explica cómo comenzar una relación con Cristo en cuatro simples pasos.

Acercarme a Carin para preguntarle si quería tomar un café me intimidaba. Temía crear incomodidad en nuestras interacciones. Aunque mi deseo era buscar amistad y establecer confianza, me preguntaba si mi motivación para encontrarme con ella estaba mezclada con manipulación en un esfuerzo por contarle sobre mi relación con Jesús.

Luchando con este pensamiento, descubrí que mis intenciones hacia Carin estaban arraigadas en la honestidad y la esperanza de mostrarle el amor de Cristo. Porque vivía en su mundo e interactuaba con ella a diario, tenía la oportunidad de contarle sobre el amor que Cristo tiene por ella.

Michael Brown, un miembro de Cru, dice: "Ser real y ser intencional sobre el evangelismo es un camino difícil de recorrer. Pero es eso o quedarnos donde estamos y pasar silenciosamente de esta vida a la próxima, sin haber vivido realmente ".

No sé si Carin alguna vez tomó la decisión de seguir a Cristo. No lo hizo conmigo. Ese día en Starbucks, Carin escuchó mi historia y me hizo preguntas sobre mi fe, pero afirmó que no sentía la necesidad de Dios ni un cambio en su estilo de vida.

Vivir una Vida que Muestra el Amor de Cristo

El proceso de orar, cuidar y finalmente compartir con Carin me cambió. Me dio esperanza y empoderamiento para continuar buscando personas en mi mundo a las que normalmente no perseguiría.

Construir un estilo de vida viable usando orar-cuidar-compartir ayudará a las personas que nos rodean a experimentar el amor de Cristo de una manera tangible. Ya sea que seas estudiante, mamá que se queda en casa, trabajes en una empresa corporativa o estés jubilado, puedes marcar la diferencia en la vida de alguien.

Puede tomar años, o décadas, ver a una persona en la que has invertido comenzar una relación personal con Jesús. No dejes de intentarlo. Haz preguntas, escucha y aprende de esa persona.

"Puede que no seas un experto en evangelismo y puede que no hayas ido al seminario", dice Steve Douglass, ex presidente de Cru, "pero es posible que seas la persona más calificada para compartir a Cristo con las personas en tu mundo".

 

Nos encantaría escuchar de ti, contáctanos a través de nuestro chat en la parte inferior de tu pantalla.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.