El ayuno

¿Ayunar realmente logra algo?

Anne Marie Winz April 27, 2015

Cuando mis compañeros de trabajo se enteraron de que era mi cumpleaños, me preguntaron si podían invitarme a almorzar. Desafortunadamente, tuve que rechazarlos porque estaba en medio de un ayuno de varios días.

Hicieron algunas preguntas geniales. ¿Cuándo empecé? ¿Por cuánto tiempo ayunaría? ¿Por qué estaba ayunando?

Recientemente, había comenzado un nuevo año y el año anterior había estado plagado de golpes y moretones. Tanto mi cuñado como mi suegra habían fallecido. Mi hija enfrentó problemas de salud crónicos que necesitaban intervención tanto natural como sobrenatural. Había cedido terreno a la sensación demasiado familiar de miedo, y sentí que mi corazón se enfriaba. Por esas razones, entré en ayuno.

Las personas a lo largo de la historia han ayunado, generalmente una práctica de abstenerse de alimentos sólidos y solo beber líquidos, para reducir la velocidad, calmar el ruido de la cultura que los rodea y tomarse el tiempo y el espacio para escuchar y reflexionar. (Hay otras formas de ayunar, como beber solo agua o abstenerse de una actividad placentera que no sea comer, pero para el propósito de este artículo, lo anterior será nuestra definición).

El ayuno permite a los cristianos volver sus corazones hacia Dios. Cuando las personas ayunan en comunidad, puede hacer que esos cristianos experimenten un refrigerio de su fe como grupo. Pero este refrigerio de la fe, a veces llamado avivamiento, comienza a nivel personal.

En medio de vivir en un mundo quebrantado, necesito desesperadamente ver el rostro y escuchar la voz de mi Padre celestial. Renuncio al alimento físico para poder recibir alimento espiritual.

Entonces, ¿funciona? ¿Cómo sabes si lo estás “haciendo bien”?

Cuando ayuno, me concentro en un pasaje de las Escrituras y escribo en un diario mis pensamientos. Invito al Espíritu Santo a hacer lo que ha prometido hacer:

1. Guíame a la verdad: El Espíritu Santo me recuerda lo que es verdad acerca de Dios y acerca de mi relación con Él. ¿Cómo cambia la verdad de Dios la forma en que veo los acontecimientos de mi vida?

2. Convencerme de mis pecados: El pecado es cualquier acción o actitud que no agrada a Dios. Alguien me dijo una vez que así es como actúo cuando satisfago mis necesidades a mi manera en lugar de confiar en que Dios satisfará mis necesidades a Su manera. Cuando ayuno, le pido a Dios que me muestre cómo lo he hecho.

3. Consolarme con su presencia: Jesús llamó al Espíritu Santo el Consolador, el que enviaría cuando fuera al Padre. Es doloroso cuando veo cómo dejo que las presiones de la vida me presionen hasta el punto en que confío en mí mismo y en mis soluciones en lugar de confiar en mi Padre celestial.

4. Darme sabiduría: Cuando busco desesperadamente el coraje para tomar decisiones difíciles, escucho la dulce voz de Dios que me lleva a la verdad de lo que tengo que hacer y verifica mis motivos.

Esos momentos cuando veo la verdad por lo que realmente es, cuando entiendo cuán lejos estoy de la santidad de Dios, estoy devastado. El Espíritu Santo me lleva suavemente a la cruz y estoy de acuerdo con Dios en que he pecado y le pido que me perdone. Para restaurar mi comunión con Él. Y luego, a través del poder que vació la tumba de Cristo, Él cambia mi corazón.

A veces esto lleva a conversaciones difíciles, en las que tengo que encontrar el coraje para decirle a la gente cosas que pueden ofenderlos. Otras veces, tengo que pedirle a la gente que me perdone por mis palabras y acciones poco amables. A veces esas conversaciones van bien. Otras veces no. Independientemente del resultado, soy obediente a mi Padre celestial. Mientras Él esté complacido, yo estoy satisfecho.

Entonces, ¿qué logra realmente el ayuno? Esta disciplina espiritual es una forma física para que disminuya la velocidad, le diga a Dios cuánto lo necesito, escuche lo que tiene que decir y luego actúe de acuerdo con la forma en que me guía. Él revive mi corazón, despeja mi mente y me da el coraje para enfrentarme a vivir en un mundo quebrantado.

 

¿Está considerando un ayuno? Obtenga más información sobre el ayuno leyendo la Parte 2 de este viaje, "¿Por qué un cristiano podría ayunar?" o mirando nuestro kit de inicio de ayuno.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.