Crecimiento espiritual

¿Ha hecho usted el maravilloso descubrimiento de la vida llena del espíritu?

Dr. Bill Bright

Cada día puede ser una aventura emocionante para el cristiano que conoce la realidad de ser lleno del Espíritu Santo y que vive constantemente, momento a momento, bajo su dirección misericordiosa.

TRES TIPOS DE PERSONAS



1. Persona natural (vida autodirigida)

(Alguien que no ha recibido a Cristo)

El yo está en el trono, dirigiendo decisiones y acciones (representadas por los puntos), lo que a menudo resulta en frustración. Jesús está fuera de la vida.

"Un hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios; porque para él son locura, y no los puede entender, porque se han de valorar espiritualmente "(1 Corintios 2:14).

2. Persona espiritual (vida dirigida por Cristo)

(Uno que es dirigido y fortalecido por el Espíritu Santo.)

Jesús está en la vida y en el trono. El yo se está rindiendo a Jesús. La persona ve la influencia y dirección de Jesús en su vida.

"El que es espiritual valora todas las cosas ... Tenemos la mente de Cristo" (1 Corintios 2:15).

3. Persona carnal (vida autodirigida)

(Uno que ha recibido a Cristo, pero que vive en la derrota porque está tratando de vivir la vida cristiana con sus propias fuerzas).

 

Jesús está en la vida pero no en el trono. El yo está en el trono, dirigiendo decisiones y acciones (representadas por los puntos), a menudo resultando en frustración.


"Y yo, hermanos, no pude hablaros como a hombres espirituales, sino a hombres carnales, como a niños en Cristo. Te di leche para beber, no comida sólida; porque todavía no podías recibirlo. De hecho, incluso ahora no eres capaz, porque todavía eres carnal. Porque como hay celos y contiendas entre vosotros, ¿no eres carnal, y no andas como simples hombres? "(1 Corintios 3: 1-3)  

 

LA PROMESA Y EL PROBLEMA



Dios nos ha prometido y provisto una vida cristiana abundante y fructífera.

Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

"Yo soy la vid, ustedes son las ramas; el que permanece en mí y yo en él, él da mucho fruto; porque separados de mí no puedes hacer nada "(Juan 15: 5).

"Pero el fruto del espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí mismo; contra tales cosas no hay ley "(Gálatas 5:22, 23).

"Pero recibirás poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ti; y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra "(Hechos 1: 8).

 

La Persona Espiritual

Algunos rasgos espirituales que resultan de confiar en Dios:

  • Centrado en Cristo
  • Fortalecido por el Espíritu Santo
  • Presenta a otros a Cristo
  • Vida de oración efectiva
  • Entiende la Palabra de Dios
  • Confía y obedece a Dios
  • Experiencias amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, gentileza, bondad y autocontrol

El grado en que estos rasgos se manifiestan en la vida depende de la medida en que el cristiano confía en el Señor con cada detalle de su vida y de su madurez en Cristo. Alguien que recién está comenzando a entender el ministerio del Espíritu Santo no debe desanimarse si no es tan fructífero como los cristianos más maduros que han conocido y experimentado esta verdad por un período más largo.

¿Por qué la mayoría de los cristianos no experimentan la vida abundante?

Los cristianos carnales no pueden experimentar la vida cristiana abundante y fructífera. La persona carnal confía en sus propios esfuerzos para vivir la vida cristiana:

  1. No está informado ni ha olvidado el amor, el perdón y el poder de Dios (Romanos 5: 8-10; Hebreos 10: 1-25; 1 Juan 1; 2: 1-3; 2 Pedro 1: 9; Hechos 1). : 8).
  2. Él tiene una experiencia espiritual ascendente y descendente.
  3. Él no puede entenderse a sí mismo; quiere hacer lo correcto, pero no puede.
  4. Él no aprovecha el poder del Espíritu Santo para vivir la vida cristiana. (1 Corintios 3: 1-3; Romanos 7: 15-24; 8: 7; Gálatas 5: 16-18)

La Persona Carnal

Algunos o todos los siguientes rasgos pueden caracterizar al cristiano que no confía plenamente en Dios:

  • Incredulidad
  • Desobediencia
  • Pobre vida de oración
  • Sin deseo de estudiar la Biblia
  • Actitud legalista o espíritu crítico
  • Pensamientos impuros, celos, culpa
  • Frustración, falta de objetivo
  • Preocupación, desaliento
  • Pérdida de amor por Dios y otros

(El individuo que profesa ser cristiano pero que continúa practicando el pecado debe darse cuenta de que tal vez no sea cristiano en absoluto, según 1 Juan 2: 3; 3: 6, 9; Efesios 5: 5)

 

LA SOLUCIÓN

 

Jesús prometió la vida abundante y fructífera como resultado de ser lleno (dirigido y fortalecido) por el Espíritu Santo.

La vida llena del Espíritu es la vida dirigida por Cristo mediante la cual Cristo vive su vida en nosotros y por medio de nosotros en el poder del Espíritu Santo (Juan 15).

  1. Uno se convierte en cristiano a través del ministerio del Espíritu Santo, según Juan 3: 1-8. Desde el momento del nacimiento espiritual, el cristiano está habitado por el Espíritu Santo en todo momento (Juan 1:12; Colosenses 2: 9, 10; Juan 14:16, 17). Aunque todos los cristianos son habitados por el Espíritu Santo, no todos los cristianos están llenos (dirigidos y fortalecidos) por el Espíritu Santo.
  2. El Espíritu Santo es la fuente de la vida desbordante (Juan 7: 37-39).
  3. El Espíritu Santo vino a glorificar a Cristo (Juan 16: 1-15). Cuando uno es lleno del Espíritu Santo, él es un verdadero discípulo de Cristo.
  4. En su último mandato antes de su ascensión, Cristo prometió el poder del Espíritu Santo para permitirnos ser testigos de él (Hechos 1: 1-9).

¿Cómo, entonces, puede uno ser lleno del Espíritu Santo?

Somos llenos por el Espíritu Santo por fe; entonces podemos experimentar la vida abundante y fructífera que Cristo prometió a cada cristiano.

Puede apropiarse del llenado del Espíritu Santo ahora mismo si:

Sinceramente deseo ser dirigido y fortalecido por el Espíritu Santo (Mateo 5: 6, Juan 7: 37-39).

Confiesa tus pecados Por la fe, agradezca a Dios por haber perdonado todos sus pecados, pasados, presentes y futuros, porque Cristo murió por usted (Colosenses 2: 13-15; 1 Juan 1; 2: 1-3; Hebreos 10: 1-17).

Presente cada área de su vida a Dios (Romanos 12: 1, 2).

Por la fe, reclame la plenitud del Espíritu Santo, de acuerdo con:

Su mandato: Estar lleno del Espíritu "Y no te emborraches con el vino, porque eso es disipación, sino llenate del Espíritu" (Efesios 5:18).

Su promesa: Él siempre responderá cuando oremos de acuerdo con su voluntad. "Y esta es la confianza que tenemos ante Él, que, si pedimos algo según su voluntad, él nos escucha. Y si sabemos que Él nos escucha en cualquier cosa que le pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos pedido a Él "(1 Juan 5:14, 15).


La fe se puede expresar a través de la oración ...

Cómo orar en fe para ser lleno del Espíritu Santo

Somos llenos del Espíritu Santo solo por la fe. Sin embargo, la oración verdadera es una forma de expresar tu fe. La siguiente es una oración sugerida:

"Querido Padre, te necesito. Reconozco que he estado dirigiendo mi propia vida y que, como resultado, he pecado contra ti. Te agradezco que hayas perdonado mis pecados a través de la muerte de Cristo en la cruz por mí. Ahora invito a Cristo a tomar nuevamente su lugar en el trono de mi vida. Lléname con el Espíritu Santo como me ordenaste que fuera lleno, y como prometiste en tu Palabra, lo harías si lo pidiera con fe. Ahora te agradezco por dirigir mi vida y por llenarme con el Espíritu Santo ".

¿Expresa esta oración el deseo de su corazón? Si es así, pídele a Dios que te llene con el Espíritu Santo en este momento y confía en que lo haga.

Cómo saber que estás lleno (dirigido y empoderado) del Espíritu Santo.

¿Le pediste a Dios que te llenara con el Espíritu Santo? ¿Sabes que ahora estás lleno del Espíritu Santo? ¿En qué autoridad? (Sobre la confiabilidad de Dios mismo y Su Palabra: Hebreos 11: 6, Romanos 14:22, 23.)

No dependas de los sentimientos. La promesa de la Palabra de Dios, no nuestros sentimientos, es nuestra autoridad. El cristiano vive por fe (confianza) en la confiabilidad de Dios mismo y Su Palabra. Este diagrama del tren ilustra la relación entre el hecho (Dios y Su Palabra), la fe (nuestra confianza en Dios y Su Palabra) y el sentimiento (el resultado de nuestra fe y obediencia) (Juan 14:21).


El tren se ejecutará con o sin el furgón de cola. Sin embargo, sería inútil intentar tirar del tren por el furgón de cola. De la misma manera, nosotros, como cristianos, no dependemos de sentimientos o emociones, sino que ponemos nuestra fe (confianza) en la confiabilidad de Dios y las promesas de Su Palabra.

Cómo caminar en el Espíritu

La fe (confianza en Dios y en sus promesas) es el único medio por el cual un cristiano puede vivir la vida dirigida por el Espíritu. A medida que continúas confiando en Cristo momento a momento:
Su vida demostrará más y más del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22, 23) y se conformará cada vez más a la imagen de Cristo (Romanos 12: 2, 2 Corintios 3:18).
Tu vida de oración y tu estudio de la Palabra de Dios serán más significativos.Experimentarás su poder en el testimonio (Hechos 1: 8).
Estarás preparado para un conflicto espiritual contra el mundo (1 Juan 2: 15-17); contra la carne (Gálatas 5: 16-17); y contra Satanás (1 Pedro 5: 7-9, Efesios 6: 10-13).
Experimentarás su poder para resistir la tentación y el pecado (1 Corintios 10:13, Filipenses 4:13, Efesios 1: 19-23, 2 Timoteo 1: 7, Romanos 6: 1-16).

Respiración Espiritual

Por la fe puedes continuar experimentando el amor y el perdón de Dios.

Si te das cuenta de un área de tu vida (una actitud o una acción) que no agrada al Señor, aunque camines con Él y desees sinceramente servirle, simplemente agradece a Dios porque ha perdonado tus pecados: pasado, presente y futuro - sobre la base de la muerte de Cristo en la cruz. Reclama su amor y perdón por fe y continúa teniendo comunión con él.

Si retomas el trono de tu vida a través del pecado, un acto definitivo de desobediencia, respira espiritualmente.

La respiración espiritual (exhalar lo impuro e inhalar lo puro) es un ejercicio de fe que te permite continuar experimentando el amor y el perdón de Dios.

  1. Exhalar – confiese su pecado - acuerde con Dios concerniente a su pecado y agradézcale por su perdón, según 1 Juan 1: 9 y Hebreos 10: 1-25. La confesión implica arrepentimiento, un cambio de actitud y acción.
  2. Inhalar – entrega el control de tu vida a Cristo y apropiarse (recibir) la plenitud del Espíritu Santo por fe. Confía en que ahora Él te dirige y te da poder; de acuerdo con el mandato de Efesios 5:18 y la promesa de 1 Juan 5:14, 15.
     

 


Adaptado de ¿Has realizado el maravilloso descubrimiento de la vida llena de espíritu? por el Dr. Bill Bright, cofundador de Campus Crusade for Christ. © Cru. Todos los derechos reservados.

Previous Story

El ayuno

Next Story

¿Satisfecho?

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.