Noviazgo

Sexo, la oración y el cristiano sincero

Dan Hayes

Si la oración es real en absoluto, debería ayudarnos en nuestra constante lucha por aceptar nuestra sexualidad y deseos sexuales, entre los impulsos más fuertes (¡no es nueva información!) que poseemos.

Comencemos con las intenciones de Dios. ¿Por qué "inventó" el sexo de todos modos? Él lo pensó, sabes. Ni Hugh Hefner ni Penthouse fueron sus creadores. De hecho, Génesis 1:27 afirma: "Y creó Dios al hombre a su imagen... varón y hembra los creó." Mira, el sexo no es una idea de último momento, una forma de hacer más bebés. Más bien, es una cualidad indispensable tejida en el tejido de cada vida en este planeta. El sexo no es principalmente algo que hacemos; es principalmente quiénes somos.

Por lo tanto (y más sobre eso después), si se producen transgresiones en el ámbito sexual, nos violan personalmente, un problema mucho más serio que simplemente romper algunos tabúes victorianos, la visión del pecado sexual que la mayoría de la gente tiene.

La intención de Dios también se muestra en Génesis 2:24: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Aquí vemos que la unión del hombre y la mujer sexualmente fue bendecida solo en el matrimonio, en contraposición a la suposición popular de hoy de que cualquier relación sexual entre adultos consentidos también es buena, o en el peor de los casos, neutral.

Con el riesgo de parecer demasiado anacrónico en nuestro mundo lleno de divorcios, déjame dar una descripción de la intención bíblica para el matrimonio. El matrimonio es la unión de por vida, amorosa y comprometida de un hombre y una mujer proclamada y celebrada legalmente ante la sociedad, que es la base de una nueva unidad familiar completa. Una ceremonia de matrimonio le dice a la sociedad,

"Manos fuera de este hombre. Manos fuera de esta mujer. Ya no están disponibles. Están comprometidos entre sí. De aquí en adelante, están comprometidos entre sí". En otras palabras, el matrimonio construye una cerca moral dada por Dios alrededor de las dos personas.

Por lo tanto, la relación sexual fuera de esta "cerca" no está protegida y está sujeta a penas y complicaciones más allá del alcance moral de la bendición deseada por Dios para esposo y esposa.

El propósito de Dios en la unión sexual entre esposos es al menos triple: placer, propagación y prevención. La sociedad promueve el sexo como placentero y a los cristianos como mojigatos; pero nuevamente, Dios siempre pretendió el sexo para el placer. Considera Génesis 18:9-12 en el que Sara, siendo mayor, se preguntaba si en la vejez tendría más "placer" en el sexo. ¿O qué hay de Génesis 26:7,8, en el que la Versión King James describe a Isaac como "divirtiéndose" (¿no te encanta?) con Rebeca? Luego está Deuteronomio 24:5, donde se le dice a un joven casado que "alegre" a su esposa durante un año (KJV). También está todo el libro de Cantares, el "manual de matrimonio" más sagrado jamás escrito.

La propagación como propósito de la unión sexual no solo es obvia, sino también bíblica: "Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz..." (Génesis 4:1). Antes de la Caída, Dios había bendecido la unión de Adán y Eva y les había dicho que "sean fecundos y multiplíquense" (Génesis 1:28). Había entonces, y aún ahora, SOLO una forma de cumplir con ese mandato.

El tercer propósito de la unión sexual en el matrimonio es para la prevención. ¿De qué te preguntas? Primera de Corintios 7:2 nos dice: "Pero a causa de las inmoralidades, cada hombre tenga su propia esposa y cada mujer tenga su propio marido." Sí, el sexo en el matrimonio se dio para prevenir lo que es tan evidente en todas partes hoy: relaciones sexuales entre aquellos que no están casados entre sí. La protección de individuos y de la sociedad es el motivo de Dios, pero nosotros, los humanos, seguimos despreciando la gracia.

Aquí radica el problema, ¿verdad? Es muy bueno que Dios tenga intenciones tan nobles para nuestra sexualidad, pero vivimos en un mundo desagradable. ¿Y pensamos, miramos y hacemos cosas desagradables, verdad? Y la mayoría de nosotros que estamos leyendo esto somos cristianos, probablemente más comprometidos que la media; y lucharemos al menos con nuestros pensamientos, nuestros ojos y algunas de nuestras acciones; y algunos incluso han dejado de luchar y se han rendido porque se siente bien; y todos lo están haciendo; y nos amamos; y tú dijiste, Dan, que Dios nos dio estos impulsos; y así es su culpa; y estoy confundido.

Ahora es donde la oración se vuelve muy relevante: cuando reconozco que como miembro de la raza humana, soy tentado a pecar (y a veces cedo) al mal usar mi sexualidad dada por Dios fuera de su contexto previsto, y para propósitos que no son de su deseo, ya sea fantasía (mente), lujuria (ojo), o acción (cuerpo).

Ves, la oración y los problemas relacionados con la sexualidad o el matrimonio no son extraños. Lee 1 Pedro 3:7, 1 Corintios 7:3-5 y Génesis 24:12-14 si no me crees. Pero la oración y el sexo tienen una relación más allá de esos pasajes. La oración también ayuda a proporcionar restauración, reversión y resistencia.

Restauración

Primero, la restauración. El Salmo 66:18 es muy impactante. "Si yo hubiera mirado la iniquidad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado." No puede haber restauración hasta que admitamos que hemos pecado y necesitamos ser restaurados. La oración de confesión que David rezó en el Salmo 51 después de su fracaso sexual es nuestro modelo. Si he pecado en esta área, no debo decir: "Bueno, mientras esté aquí en el barro de todos modos, ¡podría rodar un rato!" No, vamos a Dios quebrantados. Admitiendo nuestro pecado. Confesándolo y aún así confiados en que Él perdona. El Salmo 51:17 dice: "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás". La oración es la forma en que admitimos nuestro pecado y hablamos con Dios acerca de nuestra limpieza. Es en la oración que nos arrepentimos de nuestro pecado (cambiamos de dirección) y así somos restaurados a la comunión con nuestro Padre Celestial, bondadoso y compasivo. C.S. Lewis afirmó que el arrepentimiento no es lo que debemos hacer antes de poder volver a Dios; el arrepentimiento es el regreso a Dios mismo.

Reversión

La oración ayuda de una segunda manera: la reversión. La mayoría de nosotros pensamos: "Bueno, Dios podría perdonar, pero estoy marcado para el tiempo y la eternidad". Lo sorprendente de su gracia es que no solo perdona, sino que proporciona un nuevo comienzo. Él literalmente puede revertir el trauma progresivo del pecado sexual en nuestras vidas. Joel 2:25 proclama: "Y os restituiré los años que comió la oruga, la langosta, el saltón y la oruga..." La verdad es que cuando venimos a Él en oración de arrepentimiento (el tema de Joel 2:12-17), Él infunde una reversión de proceso en nuestra existencia. Él establece otra dirección. Hay una reversión del veneno mortal del pecado. La oración es un tubo IV a través del cual puede fluir en nosotros el antídoto divino, reparando el daño que nos hemos hecho a nosotros mismos por debilidad y (a menudo) rebelión.

Resistencia

Un tercer aspecto de la oración relacionado con la tentación sexual es la resistencia. Dos veces Jesús dijo: "Orad (para) que no entréis en tentación" (Lucas 22:40,46). La oración es a menudo el mecanismo de escape que necesitamos para evitar los callejones oscuros donde seguimos siendo asaltados sexualmente. La oración nos da fuerza para prevenir el pecado así como para restaurarnos después del pecado. Y lo primero es obviamente preferible a lo último porque es gozoso y no doloroso. Aunque algunos pueden decir: "Es más fácil pedir perdón que pedir permiso", el dolor y el sufrimiento de esta filosofía aplicada al sexo la hacen patentemente falsa. El escritor del himno lo expresó así: "dulce hora de oración, y a menudo escapé de la trampa del tentador, por tu regreso, dulce hora de oración". La oración puede darnos el coraje para resistir al Tentador en el sexo.

En resumen, entonces, la sexualidad es un regalo de Dios para la humanidad que debe expresarse en su plena intimidad dentro del ámbito moral del matrimonio. Todos luchamos con diversos tipos de tentaciones en esta área, y todos tropezamos de una manera u otra. La oración proporciona un camino de tres vías para la restauración, la reversión y la resistencia relacionadas con el pecado y la tentación sexuales.

Estas verdades no son de ninguna manera las únicas que debemos conocer en esta área; pero son vitales si queremos vivir una vida cristiana "normal" en este mundo muy imperfecto, pero bendito. Cuando llega la tentación sexual, al menos una palabra para pensar de inmediato es ORACIÓN.

 

Nos encantaría escuchar de ti, contáctanos a través de nuestro chat en la parte inferior de tu pantalla.

 

© 2024, CruPress, All Rights Reserved. CruPress.com

©2024 Cru. todos los derechos reservados.