Estudios Bíblicos

12 temas claves para tu reunión de jóvenes.

Tu reunión de jóvenes no volverá a ser la misma.

Por cerca de 5 años fui el líder del grupo de jóvenes de mi iglesia y durante ese tiempo la cantidad de libros, artículos, temas y otros puntos de interés que tocamos fue grandísima, lo suficiente como para usar esa palabra.

Ser líder de jóvenes es una experiencia enriquecedora pues continuamente estás buscando temas nuevos para poder compartir con aquellos que Dios ha puesto a disposición tuya para enseñar.

En muchas ocasiones no solamente tendrás que dar un tema y poner una dinámica, sino discipular y pastorear a los chicos en la reunión, para esto es fundamental que ellos y tú entiendan algunos conceptos clave en la vida cristiana que podrán facilitarte a ti y a otros líderes esta ardua tarea.

En este artículo quiero dejarte 12 temas básicos y fundamentales que tienes que exponer en tu reunión de jóvenes tarde o temprano, algunos de ellos quizás los tengas que dar una o dos veces dependiendo de la rotación de jóvenes que haya en tu grupo, pues estos temas son fundamentales para la vida cristiana tanto para aquellos que acaban de confiar en el sacrificio perfecto de Jesús como para los que quieren comenzar a crecer espiritualmente.

En este mismo artículo te dejaré los links hacia el contenido que mencionaré y toma en cuenta que algunos de estos materiales forman parte de los materiales básicos de Cru y otros hacen referencia a artículos o libros que a través de los años han servido para edificación tanto mía como de aquellos jóvenes que estaban en mi grupo (los extraño chicos, y siempre estarán en mi corazón).

1. La seguridad en tu salvación

¿Debería hablar de seguridad en mi grupo de jóvenes?  ¿No se supone que ya todos son cristianos? Pues no.

Sorprendentemente, muchos jóvenes que asisten a la reunión jamás han hablado de este tema, han crecido en hogares cristianos y han crecido como cristianos de tradición, o como yo le llamo viviendo un cristianismo mecánico, la seguridad de la salvación es uno de los temas más importantes en la vida de todo cristiano no solo de los jóvenes, es la base y fundamento de la fe, la creencia en el sacrificio perfecto y suficiente de Jesús en la cruz por cada uno de nosotros.

Muchos de los jóvenes no saben porque son salvos y algunos no saben que la salvación es algo que no se puede perder. 

Este tema te ayudará a ubicar dónde se encuentran espiritualmente los jóvenes que asisten a tu reunión y saber cuál es el punto de partida para los siguientes temas.

2. Compañerismo con Dios.

Este es uno de los temas que alinean el pensamiento de muchos de los jóvenes en la reunión, entender la diferencia entre compañerismo y relación, como nuestra relación con Dios no se pierde al confiar en el sacrificio perfecto de Jesús y como nuestro compañerismo puede ser interrumpido por el pecado.

Es clave que los jóvenes en la iglesia aprendan a tener una vida dirigida por el espíritu y no una vida carnal, así como identificar y entender la diferencia entre una y otra.

Esta lección te ayuda a ti como líder de jóvenes y a ellos, a entender Cuáles son las consecuencias tomadas por alguien que lleva una vida carnal a alguien que lleva una vida controlada por el Espíritu Santo.

3. El Espíritu Santo.

Ya que lo mencionamos, el Espíritu Santo es una persona muy importante en la vida cristiana (si persona) es aquella que apunta hacia Jesús, es  Dios que vive en nosotros, nos muestra el pecado y nos enseña cómo el Padre quiere que dirijamos nuestras vidas.

A lo largo de la historia humana el Espíritu Santo ha sido mitificado, malinterpretado y plasmado en la cultura popular de manera incorrecta, seguramente te vas a sorprender al saber que muchos de los jóvenes en la reunión siguen alguna de estas creencias respecto al Espíritu Santo.

(spoiler alert: no es una paloma ni una clase de niebla mágica mística)

4. Como tener un tiempo con el señor

Por alguna extraña razón muchos cristianos creen que con ir al servicio los domingos, asistir a la reunión de jóvenes y quizás algún otro estudio es suficiente para poder tener una vida plena en el espíritu, y aunque la verdad es que esto ayuda (vayan a las reuniones de la iglesia, chavos) sabemos que esto no es así, todos y cada uno de nosotros debemos tener momentos con el Señor ese momento donde Él está a solas con nosotros y nos habla. 

Orar, leer, pensar y hacer son 4 cosas qué siempre deberíamos practicar al momento de tener un tiempo con Dios,  y pedirle al Señor dirección en nuestra vida. Estas cuatro cosas ayudan a cada uno de los jóvenes de la iglesia a analizar e identificar qué es lo que Dios quiere hablarles durante su tiempo con él a través de la biblia y como Él espera que ellos respondan, en lugar de jugarle al intérprete y malentender la voluntad de Dios.

5. Crecimiento cristiano

Todos sabemos que para hacer crecer una planta esta necesita algunos elementos, tierra, agua, sol o sombra, oxígeno, quizás abono… pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo crece un cristiano y cuáles son los elementos fundamentales que nos hacen crecer espiritualmente?

Muchos jóvenes pierden el interés en el cristianismo al sentirse frustrados con su crecimiento, sin embargo, pocos saben identificar qué están haciendo mal o que están omitiendo y aquellos ejes sobre los cuales caminar para poder crecer.

Al dar este tema en tu reunión de jóvenes estarás ayudando a todos aquellos que te escuchan a Identificar y evaluar las áreas de su vida que están involucradas en el crecimiento de todo creyente.

Tip del tema: pídeles que tomen 1 paso de acción en cada eje y semana tras semana pregunta cómo les fue, la movilización e incomodidad vendrán por sí sola.

6.La biblia

La usamos los domingos, la usamos en las reuniones, todos tenemos la app (y deberíamos abrirla más seguido), muchos crecieron con ella, sin embargo, pocos se han detenido a verla como esa maravillosa armonía que Dios escribió para darse a conocer.

Es importante que cada uno de los jóvenes que asisten a la iglesia entiendan por qué usamos la Biblia como la fuente de verdad de máxima autoridad en nuestra vida, por qué decimos que Dios habla a través de ella y cómo ellos pueden defender la veracidad de la misma.

En esta lección los jóvenes de la reunión pueden aprender identificar cada una de estas cosas e interesarse más en el estudio de la Biblia y su veracidad como el libro más importante de la historia.

7. Sexualidad

Muy probablemente aquellos que asisten a la reunión de jóvenes están en una etapa en la cual la sexualidad juega un papel fundamental en su día a día, ya que encontrar a el alma gemela es algo que forma parte de sus conversaciones diarias tanto en la universidad, trabajo, casa o con amigos.

Dios hace continuo énfasis en que cuidemos de nuestra sexualidad, es por eso que esté es uno de los temas claves que debes incluir en tu reunión de jóvenes, sin embargo, vale la pena hacer un par de recomendaciones.

Tanto varones como mujeres desarrollamos una sexualidad, pero lo hacemos de manera diferente Es por eso que quizás para este tema quieras dividir el grupo de jóvenes en hombres y mujeres, auxiliarte de alguna mujer espiritualmente madura para dar el tema a chicas y de un varón espiritualmente maduro para darlo a varones.

Es muy importante que comuniques de manera correcta al grupo de jóvenes porque están viendo esta lección, no están viendo esta lección para tener una “vida sexual activa sana” como las tendencias del mundo podrían promover, están viendo esta lección para poder guardar su santidad y reconocer qué la sexualidad es algo que Dios quiere que se desarrolle plenamente en el contexto de un matrimonio que le glorifique a él.

Ayudar a los jóvenes a no ceder a la presión social o deseos de su carne es básico en la reunión de jóvenes.

8. “¿Porque es Bueno?¿Porque Es Malo?”

En un contexto cristiano crecemos y nos desarrollamos escuchando qué cosas están bien y qué cosas están mal, pero muy pocos creyentes pueden explicar por qué esas cosas están bien y porque esas cosas están mal, hoy en día los jóvenes requieren respuestas más allá del simple debes obedecer porque debes obedecer, demandan la razón de por qué se debe obedecer y porque las cosas no son relativas como normalmente el mundo las hace parecer.

Este tema ayuda a los jóvenes a poder explicar, con argumentos razonables y fundamentados de valor, a sus amigos no creyentes, el porqué hacen las cosas y por qué las llaman buenas, así como aquello que decidan rechazar y por qué lo llamamos malo.

Hay todo un libro, conferencias en YouTube y otros recursos de los cuales puedes auxiliarte para dar este tema, quizás es un tema que quieres dividir en diferentes sesiones para poder profundizar en él, créeme lo vale.

9.Jesús: ¿Dios o simplemente un buen hombre?

Hoy en día podemos encontrar sin fin de memes en redes sociales, referencias en la cultura pop y opiniones en diferentes medios sobre quién fue Jesús.

Analizar las diferentes posturas o posibilidades de quién pudo ser Jesús y quién dijo ser, ayuda a los jóvenes de la iglesia a poder reconocer al verdadero Jesús de entre todos aquellos que han sido construidos por el mundo a su alrededor y aprender a defender la verdad: Jesús es Dios.

10. La resurrección

¿Por qué debería importarte la resurrección?

Podemos creer que Jesús fue el hijo de Dios, que Jesús era Dios, qué Jesús se entregó por nuestros pecados, en las enseñanzas que él confío a sus discípulos, en aquellas cosas que enseñó a las multitudes o en los milagros que él hizo. Pero si Jesús no resucitó no podemos decir que nuestra deuda fue saldada y la muerte fue vencida, por lo tanto no podríamos depender de su gracia y nos veríamos envueltos en el nuevo intento del hombre para poder religarnos con Dios, osea una nueva religión.

Muchos jóvenes se sorprenden al conocer que la resurrección presenta múltiples evidencias de haber ocurrido y el análisis de su significado en la vida cristiana nos puede llevar a una comprensión profunda de nuestra fe y lo que Jesús hizo por nosotros. Si dudas de este tema haz una prueba y un dia pregunta en la reunion de Jovenes ¿Porque es importante la resurrección y quien podría presentar evidencia de que esta ocurrió.

11.¿Qué hay de las religiones más conocidas? ¿Existe alguna diferencia?

Continuamente los jóvenes están buscando aceptación y conforme la popularidad de otras religiones se hace presente en las personas que los rodean ellos pueden preguntarse cada vez más ¿Estoy en la religión correcta? ¿Qué hay de aquellas otras religiones que mis amigos siguen profesan o de las cuales han adoptado ciertas costumbres?

Aprender desde su juventud que solo hay una fe en la cual puedes depositar toda tu confianza y un solo Dios qué se entregó por cada una de las personas en este mundo es algo que marca las personas de por vida y espor eso que quieres este tema (o serie de temas) en tu reunion de Jovenes. (no te sorprendas si alguno de los jóvenes está intentando alinear su chakras llenándose “buenas vibras” y tratale con gracia y misericordia).

12.¿Puedes probar la existencia de Dios?

Aquí el asunto ya se puso pesado. Pero aún no tanto. Esta es una pregunta que toda la humanidad en algún punto se ha hecho y eventualmente en los jóvenes se hacen, todo cristiano debería ser capaz de contestar.

¡Dios existe! ¿Pero cómo probar su existencia o demostrar a aquellos que aún no le conocen en un ambiente de amor, gracia y misericordia?

A través de esta serie de temas podrás equiparar a tus jóvenes para poder contestar esta pregunta y presentar argumentos razonables y visibles de la existencia de Dios a sus familiares, amigos o personas que le rodean, de paso afirmaron su fe en Dios.

Ser líder de jóvenes es un trabajo arduo, hay que prepararse, leer los temas más de 1 vez, editarlos, buscar nuevas referencias, apoyarse de aquellos espiritualmente maduros en la iglesia, pero sobre todo requiere de la intervención de Dios mismo en la tarea, el poder de la escritura y tu fe en que es Él que da el crecimiento. 

Espero que esta serie de temas y artículos te puedan ayudar, pronto estaré publicando una segunda serie de temas que puedes dar en tu reunión de jóvenes así como consejos prácticos que puedes aplicar en el discipulado.

Mientras eso ocurre Comenta aquí debajo ¿Cuál de todos estos temas te parecen más importantes? ¿Crees que faltó un tema dentro de esta serie de 12? 

©2024 Cru. todos los derechos reservados.