Obstáculos de la Fe - Respondiendo Objeciones

Mal entendido: El genio apostólico de explicar las buenas acciones al compartir el Evangelio

Chip Scivique

Jesús dijo: "Deja que tu luz brille ante los hombres, para que puedan ver tus buenas obras y alaben a tu Padre en el cielo". (Mateo 5:16.) Cada vez que los creyentes se involucran en buenas obras, la meta siempre es que las personas vean algo de la gloria de Dios y se animen a alabarlo. Pero casi sin excepción, cuando los creyentes hacen buenas obras, sus motivos y fuente de fortaleza, o el significado de las obras son mal entendidos, y los observadores no alaban al Dios de la Biblia. Por lo tanto, cuando los creyentes sirven en el Nombre de Cristo, sus buenas obras requieren una explicación que lleve a las personas a glorificar a Dios. En la mayoría de los casos, la mejor manera de explicar nuestras buenas acciones es compartir el Evangelio o alguna parte de la verdad del Evangelio.

Por ejemplo, en Hechos 3, Pedro y John sanan a un hombre que había sido cojo desde su nacimiento. Cuando las personas ven al hombre caminando, se sorprenden. Pero no entienden la buena acción y piensan que Peter y John han curado al cojo por su propio poder. Peter responde: "... ¿por qué nos miras, como si por nuestro propio poder o piedad lo hubiéramos hecho caminar?" (3:12) Entonces, Pedro explica la curación al compartir el Evangelio. El flujo de la explicación de Peter es:

  • Jesucristo es el Hijo y el Siervo de Dios (13);
  • Murió injustamente en una cruz (14-15) y resucitó de entre los muertos (15); y
  • Es la fe en el Jesús resucitado lo que ha sanado a este hombre (16).
  • Por lo tanto, arrepiéntete, sé perdonado y restaurado al Señor (17-21),
  • Y esperamos la restauración de todas las cosas en Cristo Jesús (17-26).

La explicación de Pedro culmina en una invitación asombrosa: "Arrepiéntete, pues, y regresa, para que tus pecados sean borrados, a fin de que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor; y para que pueda enviar a Jesús, el Cristo designado para ti ... "(3:19). Y Pedro termina con una promesa asombrosa de que Jesús vino no solo para redimir a la humanidad, sino también para restaurar todo lo que está roto en el mundo (3: 17-26).

En Hechos 14, sucede lo mismo. Cuando Paul y Barnabus curan a un hombre cojo en Lystra, la multitud malinterpreta el evento y asume que Paul y Barnabus son dioses. Al interpretar la curación a través de su red religiosa y cultural, piensan que Paul es Hermes y que Barnabus es Zeus, ¡así que el sacerdote de Zeus les trae bueyes y guirnaldas para sacrificarles! Es comprensible que Pablo y Bernabé estén alarmados y comienzan a gritar a la multitud que no son dioses sino simplemente hombres que predican el evangelio para que la gente de Lystra pueda pasar de la adoración de dioses falsos al Dios vivo (14: 8-18).

Las buenas acciones a menudo también se malinterpretan en nuestro tiempo. Mientras recibía ayuda para reconstruir su casa después del tsunami, un aldeano tailandés le dijo a un miembro del personal de Cru: "Tu dios te va a dar mucho mérito". Debido a que interpretó naturalmente los hechos motivados por el evangelio a través de su cosmovisión budista, el aldeano asumió que el motivo para ayudarlo era hacer méritos con el dios cristiano y construir un buen karma. Esto abrió una puerta de oportunidad. El miembro del personal de Cru explicó que Dios no da mérito sino algo mejor. El aldeano tailandés se sorprendió. ¿Qué podría ser mejor que el mérito que genera buen karma? Respuesta: gracia. Se produjo una conversación profunda sobre la gracia de Dios en Cristo Jesús.

Entonces, cuando participamos en buenas acciones de cualquier tipo, necesitamos establecer conexiones claras entre nuestras obras y la vida y ministerio de nuestro Señor Jesús. La mejor manera de hacer esto es hablar sobre Jesús y el Evangelio de su salvación. Entonces, Dios usará el Evangelio, adornado por nuestras obras, para abrir los ojos de los perdidos a lo glorioso que es Jesús, y glorificarán al Padre que lo envió.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.