image courtesy of Tom Mills
Mi historia: Una vida cambiada

Mi historia: Josh McDowell

“Tuve que admitir que Jesucristo era más que un carpintero. Él era todo lo que decía ser”.

Josh McDowell

Cuando era adolescente, quería ser feliz. Quería que mi vida tuviera sentido. Me acosaron tres preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿A dónde voy? Empecé a buscar respuestas.

Donde me crié, todo el mundo parecía tener religión, así que pensé que podría encontrar mis respuestas siendo religioso. Entré a la iglesia al 150 por ciento. Iba cada vez que se abrían las puertas: por la mañana, por la tarde o por la noche. Pero debo haber elegido la iglesia equivocada, porque me sentí peor adentro que afuera. De mi crianza en una granja en Michigan heredé una practicidad rural que dice que cuando algo no funciona, deshazte de eso. Así que dejé la religión.

Entonces pensé que la educación podría tener las respuestas a mis preguntas, así que me matriculé en una universidad. Los miembros de la facultad y mis compañeros de estudios tenían tantos problemas, frustraciones y preguntas sin respuesta como yo. La educación, decidí, no era la respuesta.

Empecé a pensar que tal vez podría encontrar la felicidad y el significado en el prestigio. Pero la emoción del prestigio se desvaneció como todo lo que había probado. Aguanté de lunes a viernes, viviendo sólo para las noches de fiesta del fin de semana. Luego, el lunes, el ciclo sin sentido comenzaría de nuevo.

No dejé que mi vida no tuviera sentido; Estaba demasiado orgulloso para eso. Todos pensaban que yo era el hombre más feliz del campus. Nunca sospecharon que mi felicidad era una farsa. Dependía de mis circunstancias. Si las cosas me iban bien, me sentía genial. Cuando las cosas iban mal, me sentía mal. Simplemente no dejé que se notara.

Un grupo diferente

En ese momento, noté un pequeño grupo de personas, ocho estudiantes y dos miembros de la facultad, que parecían diferentes de los demás. Parecían saber quiénes eran y adónde iban. Y tenían convicciones. Es refrescante encontrar personas con convicciones, y me gusta estar cerca de ellas. Admiro a las personas que creen en algo y lo defienden, incluso si no estoy de acuerdo con sus creencias.

Estaba claro para mí que estas personas tenían algo que yo no tenía.

Estaban asquerosamente felices. Y su felicidad no subió y bajó con las circunstancias de la vida universitaria; era constante Parecían poseer una fuente interna de alegría y me preguntaba de dónde procedía.

Un par de semanas más tarde me senté alrededor de una mesa en el sindicato de estudiantes hablando con algunos de los miembros de este grupo. La conversación giró hacia el tema de Dios. Era bastante escéptico e inseguro sobre este tema, así que puse una gran fachada. Me recliné en mi silla, actuando como si no pudiera importarme menos.

“¡Cristianismo, ja!” fanfarroneé. “Eso es para debiluchos irreflexivos, no para intelectuales”. Por supuesto, bajo toda la bravuconería realmente quería lo que tenían estas personas, pero mi orgullo no quería que supieran la dolorosa urgencia de mi necesidad. El tema me molestaba, pero no podía dejarlo pasar. Así que me volví hacia uno de los estudiantes y le dije: “Dime, ¿por qué eres tan diferente de todos los demás estudiantes y profesores de este campus? ¿Qué cambió tu vida?”

Sin dudarlo ni avergonzarse, me miró directamente a los ojos, mortalmente seria, y pronunció dos palabras que nunca esperé escuchar en una discusión inteligente en un campus universitario: “Jesucristo”.

"¿Jesucristo?" Rompí. “Estoy harto de la religión. Estoy harto de la iglesia. Estoy harto de la Biblia”.

Inmediatamente ella respondió: “No dije religión. ¡Dije Jesucristo!” Ella señaló algo que nunca había sabido: el cristianismo no es una religión. La religión son humanos tratando de abrirse camino hacia Dios a través de buenas obras. El cristianismo es Dios viniendo a los hombres y mujeres a través de Jesucristo.

Entonces mis nuevos amigos lanzaron un desafío que no podía creer. Me desafiaron a hacer exámenes intelectuales rigurosos de las afirmaciones de Jesucristo: que Él es el Hijo de Dios; que habitó un cuerpo humano y vivió entre hombres y mujeres reales; que murió en la cruz por los pecados de la humanidad; que fue sepultado y resucitó tres días después; y que Él todavía está vivo y puede cambiar la vida de una persona incluso hoy. 

Investigación de las reclamaciones

Acepté el desafío de mis amigos, principalmente por despecho y para demostrar que estaban equivocados. Estaba convencido de que la historia cristiana no resistiría la evidencia. Yo era un pre-estudiante de derecho, y sabía algo acerca de la evidencia. Decidí comenzar con la Biblia. Estaba seguro de que si podía descubrir evidencia indiscutible de que la Biblia es un registro poco confiable, todo el cristianismo se derrumbaría.

Me tomé el desafío en serio. Pasé meses en la investigación. Incluso dejé la escuela por un tiempo para estudiar en las bibliotecas históricamente ricas de Europa. Y encontré evidencia, evidencia en abundancia; evidencia que apenas podía creer con mis propios ojos.

Finalmente, solo pude llegar a una conclusión: si iba a permanecer intelectualmente honesto, tenía que admitir que los documentos del Antiguo y Nuevo Testamento eran algunos de los escritos más confiables de toda la antigüedad. Y si eran de fiar, ¿qué hay de este hombre Jesús, a quien yo había despedido por simple carpintero?

Tuve que admitir que Jesucristo era más que un carpintero. Él era todo lo que decía ser.

Mi investigación no solo me cambió intelectualmente, sino que también respondió las tres preguntas que me iniciaron en mi búsqueda de la felicidad y el significado.

Todavía reacio

Uno pensaría que después de examinar la evidencia, inmediatamente me hubiera subido a bordo y me hubiera convertido en cristiano. Mi mente estaba convencida de la verdad. Tuve que admitir que Jesucristo debe ser exactamente quien decía ser. Pero a pesar de la abundante evidencia, sentí una fuerte renuencia a dar el paso.

Había dos razones para mi desgana: placer y orgullo. Pensé que convertirme en cristiano significaba renunciar a la buena vida y renunciar al control. No podía pensar en una forma más rápida de arruinar mis buenos tiempos. Yo estaba realmente miserable. Yo era un campo de batalla andante. Mi mente me decía que el cristianismo era verdadero, pero mi voluntad lo resistía con toda la energía que podía reunir.

Luego estaba el problema del orgullo. En ese momento, la idea de convertirme en cristiano destrozó mi ego. Acababa de probar que todo mi pensamiento anterior había estado equivocado y que mis amigos tenían razón. Pero no podía dejar de lado el problema. Tenía que hacer algo antes de que me volviera loco.

Durante mi segundo año en la universidad, me hice cristiano.

Alguien me preguntó: “¿Cómo sabes que te convertiste en cristiano?” Hay varias respuestas, pero una era simple: “Me cambió la vida”.

Es esta transformación la que me asegura la validez de mi conversión. Esa noche oré cuatro cosas para establecer una relación con el Cristo resucitado y vivo, y estoy agradecido de que esas oraciones hayan sido contestadas.

Primero dije: “Señor Jesús, gracias por morir en la cruz por mí”.

En segundo lugar, dije: “Confieso las cosas de mi vida que no te agradan y te pido que me perdones y me limpies”. Dios nos dice: “No importa cuán profunda sea la mancha de tus pecados, yo puedo quitarla. Puedo limpiarte como la nieve recién caída” (Isaías 1:18, parafraseado).

Tercero, dije: “En este momento, de la mejor manera que sé, abro la puerta de mi corazón y de mi vida y confío en ti como mi Salvador y Señor. Toma control de mi vida. Cámbiame de adentro hacia afuera. Hazme el tipo de persona que me creaste para ser”.

Lo último que oré fue: “Gracias por llegar a mi vida por fe”. Era una fe basada no en la ignorancia sino en la evidencia, los hechos de la historia y la Palabra de Dios.

El cambio no fue inmediato, pero sí real. Durante dieciocho meses, mi vida cambió. Un cambio fue el alivio de mi inquietud. Otro fue un enfriamiento de mi mal genio.

Encontrar mi fe en Cristo ha sido un proceso, comenzando con una investigación rigurosa y creciendo hacia la experiencia de una vida cambiada.

Pero a pesar de la firmeza de los hechos y la autenticidad de la experiencia, el cristianismo no es algo que se le pueda meter por la garganta a nadie. No puedes forzar a Cristo a nadie. Tienes que vivir tu vida, y yo tengo que vivir la mía. Todos somos libres de tomar nuestras propias decisiones. Todo lo que puedo hacer es decirte lo que he aprendido. Después de eso, lo que hagas depende de ti.

¿Quieres conocer a Dios personalmente?


Josh vive en California con su esposa, Dottie. Es autor de más de 120 libros. Una nueva película, impertérrito, que habla de Josh desde años como crecer en una familia disfuncional y suf

©2024 Cru. todos los derechos reservados.