¿Conoces a Dios?

Jesús: ¿Dios o simplemente un buen hombre?

Analizando nuestras 3 opciones para explicar su identidad: ¿un mentiroso, un lunático o Señor?

Josh McDowell

Las distintas afirmaciones de Jesús de ser Dios eliminan la estratagema popular de los escépticos que lo consideran simplemente un hombre de buena moral o un profeta que dijo muchas cosas profundas.

Muy a menudo esa conclusión se pasa como la única aceptable para los estudiosos o como el resultado obvio del proceso intelectual.

El problema es que muchas personas asienten con la cabeza y nunca ven la falacia de tal razonamiento.

Analizando la afirmación de Jesús de ser Dios

C. S. Lewis, que era profesor en la Universidad de Cambridge y una vez agnóstico, entendió este tema con claridad.

Él escribe: "Estoy tratando de evitar que alguien diga la tontería que la gente suele decir sobre Él: 'Estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro de moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios'. Esa es la única cosa que no debemos decir. Un hombre que era simplemente un hombre y dijo el tipo de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro de moral. Sería un lunático, al mismo nivel que el hombre que dice que es un huevo escalfado, o si no, sería el Diablo del Infierno. Debes hacer tu elección. O este hombre era, y es, el hijo de Dios: o bien un loco o algo peor ".

Luego Lewis agrega: "Puedes tomarlo por tonto, puedes escupirle y matarlo como a un demonio, o puedes caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no propongamos ninguna tontería condescendiente acerca de que Él es un gran maestro. Él no nos dejó eso abierto. Él no tenía la intención de hacerlo ".

En palabras de Kenneth Scott Latourette, historiador del cristianismo en la Universidad de Yale: "No son Sus enseñanzas las que hacen a Jesús tan notable, aunque esto sería suficiente para darle distinción. Es una combinación de las enseñanzas con el hombre mismo. Esas dos no se pueden separar ".

Jesús afirmó ser Dios. Él no dejó ninguna otra opción abierta. Su afirmación debe ser verdadera o falsa, por lo tanto, es algo que se debe considerar seriamente.

Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Pero quién dices que soy yo?" (Mateo 16:15) tiene varias alternativas.

Primero, supongamos que su afirmación de ser Dios era falsa. Si fue falsa, entonces tenemos solo dos alternativas. Él sabía que era falsa o que no sabía que era falsa.

Consideraremos cada una por separado y examinaremos la evidencia.

¿Era Él un mentiroso?

Si cuando Jesús hizo sus afirmaciones, sabía que no era Dios, entonces estaba mintiendo y engañando deliberadamente a sus seguidores.

Pero si era un mentiroso, entonces también era un hipócrita porque les dijo a los demás que fueran honestos, a cualquier precio, mientras Él mismo enseñaba y vivía una mentira colosal.

Más que eso, Él era un demonio, porque les dijo a otros que confiaran en Él por su destino eterno. Si no podía respaldar Sus afirmaciones y lo sabía, entonces era indescriptiblemente malvado.

Por último, también sería un tonto porque fueron sus afirmaciones de ser Dios lo que condujo a su crucifixión.

Muchos dirán que Jesús fue un buen maestro de moral. Seamos realistas. ¿Cómo podría ser un gran maestro de moral y engañar a las personas a sabiendas en el punto más importante de su enseñanza: su propia identidad? Tendríamos que concluir lógicamente que era un mentiroso deliberado.

Esta visión de Jesús, sin embargo, no coincide con lo que sabemos de Él o los resultados de su vida y enseñanzas.

Dondequiera que Jesús ha sido proclamado, las vidas han cambiado para bien, las naciones han cambiado para bien, los ladrones se hacen honestos, los alcohólicos se curan, los individuos odiosos se convierten en canales de amor, las personas injustas se vuelven justas.

William Lecky, uno de los historiadores más notorios de Gran Bretaña y opositor dedicado del cristianismo organizado, escribe: "Estaba reservado para el cristianismo presentar al mundo un carácter ideal que a través de todos los cambios de 18 siglos ha inspirado los corazones de los hombres con un amor apasionado, se ha mostrado capaz de actuar en todas las edades, naciones, temperamentos y condiciones, ha sido no solo el modelo más elevado de virtud, sino el incentivo más fuerte para su práctica ... El simple registro de estos tres cortos años de vida activa ha hecho más para regenerar y suavizar a la humanidad que todas las disquisiciones de los filósofos y todas las exhortaciones de los moralistas ".

El historiador Philip Schaff dice: "¿Cómo, en nombre de la lógica, el sentido común y la experiencia, un impostor -es decir, un hombre engañoso, egoísta y depravado- ha inventado, y mantenido consistentemente desde el principio hasta el final, el más puro y noble personaje conocido en la historia con el aire más perfecto de verdad y realidad? ¿Cómo pudo haber concebido y llevado a cabo con éxito un plan de beneficencia, magnitud moral y sublimidad sin igual, y sacrificó su propia vida por ello, frente a los prejuicios más fuertes de su gente y edad? "

Si Jesús quería que la gente lo siguiera y creyera en Él como Dios, ¿por qué fue a la nación judía? ¿Por qué ir como carpintero nazareno a un país tan pequeño en tamaño y población, y tan profundamente adherido a la unidad indivisible de Dios? ¿Por qué no fue a Egipto o, aún más, a Grecia, donde creyeron en varios dioses y diversas manifestaciones de ellos?

Alguien que vivió como Jesús vivió, enseñó como Jesús enseñó y murió como murió Jesús no pudo haber sido un mentiroso.

¿Era Él un lunático?

Si es inconcebible que Jesús sea un mentiroso, ¿no podría haber pensado en sí mismo que era Dios, sino que estaba equivocado? Después de todo, es posible ser sincero e incorrecto.

Pero debemos recordar que para que alguien se considere Dios, especialmente en una cultura ferozmente monoteísta, y luego para decirles a otros que su destino eterno dependía de creer en Él, no hay una ligera huida de fantasía sino los pensamientos de un lunático en el sentido más completo .

¿Fue Jesucristo una persona así?

Alguien que cree que es Dios suena como alguien que se cree hoy Napoleón. Estaría engañado y se estafaría a sí mismo, y probablemente lo encerrarían para no lastimarse a sí mismo ni a nadie más.

Sin embargo, en Jesús no observamos las anormalidades y el desequilibrio que generalmente van con el hecho de estar desquiciado. Su aplomo y compostura ciertamente serían increíbles si estuviera loco.

Noyes y Kolb, en un texto médico, describen al esquizofrénico como una persona que es más autista que realista. El esquizofrénico desea escapar del mundo de la realidad. Seamos sinceros; afirmar que es Dios ciertamente sería un retiro de la realidad.

A la luz de las otras cosas que sabemos acerca de Jesús, es difícil imaginar que estaba mentalmente perturbado. Aquí hay un hombre que habló algunos de los dichos más profundos jamás registrados. Sus instrucciones han liberado a muchas personas de la esclavitud mental.

Clark H. Pinnock pregunta: "¿Estaba engañado acerca de su grandeza, un paranoico, un engañador involuntario, un esquizofrénico? De nuevo, la habilidad y la profundidad de sus enseñanzas respaldan el caso solo por su total solidez mental. Si tan solo estuviéramos tan sanos como ¡Él!"

Un estudiante de una universidad de California me dijo que su profesor de psicología había dicho en clase que "todo lo que tiene que hacer es tomar la Biblia y leer porciones de las enseñanzas de Cristo a muchos de sus pacientes. Eso es todo el asesoramiento que necesitan".

El psiquiatra J.T. Fisher afirma: "Si tomara la suma total de todos los artículos autorizados escritos por los psicólogos y psiquiatras más calificados sobre el tema de la higiene mental -- si los combinara y refinara -- y eliminara el exceso de palabrería -- si tomara toda la carne y nada del perejil, y si tuvieras estos fragmentos de puro conocimiento científico expresados ​​concisamente por los poetas que aún viven, tendrías una suma incómoda e incompleta del Sermón del Monte. Y sufriría inconmensurablemente a través de la comparación. Durante casi 2.000 años, el mundo cristiano ha tenido en sus manos la respuesta completa a sus inquietos e infructuosos anhelos. Aquí ... se basa el modelo de una vida humana exitosa con optimismo, salud mental y satisfacción ".

C. S. Lewis escribe: "La dificultad histórica de dar para la vida, dichos e influencia de Jesús cualquier explicación que no sea más difícil que la explicación cristiana es muy grande. La discrepancia entre la profundidad y cordura ... de su enseñanza moral y la megalomanía desenfrenada que debe estar detrás de su enseñanza teológica, a menos que Él sea verdaderamente Dios, nunca ha sido explicada satisfactoriamente. De ahí que las hipótesis no cristianas aparecen junto con la inquietante fertilidad del desconcierto ".

Philip Schaff razona: "¿Es tal intelecto - claro como el cielo, vigorizante como el aire de la montaña, agudo y penetrante como una espada, completamente saludable y fuerte, siempre listo y siempre dueño de sí mismo - susceptible al radical y más serio engaño concerniente a su propio carácter y misión? Imaginación absurda!"

¿Era Él Señor?

No puedo concluir personalmente que Jesús fue un mentiroso o un lunático. La única otra alternativa es que Él era el Cristo, el Hijo de Dios, como afirmó.

Cuando hablo de ésto con la mayoría de los judíos, es interesante cómo responden. Usualmente me dicen que Jesús fue un líder moral, recto, religioso, un buen hombre o algún tipo de profeta. Luego comparto con ellos las afirmaciones que Jesús hizo acerca de Sí mismo y luego este material sobre el trilema (mentiroso, lunático o Señor).

Cuando les pregunto si creen que Jesús era un mentiroso, hay un agudo "¡No!"

Luego pregunto: "¿Crees que era un lunático?" La respuesta es: "Por supuesto que no".

"¿Crees que Él es Dios?"

Antes de que pueda respirar profundamente, se oye un rotundo "Absolutamente no".

Sin embargo, uno tiene tantas opciones

El problema con estas 3 alternativas no es lo que es posible, ya que es obvio que las 3 son posibles. Más bien, la pregunta es: "¿Qué es más probable?"

Que tú decidas quién es Jesucristo no debe ser un ejercicio intelectual ocioso. No puedes ponerlo en el estante como un gran maestro de moral. Esa no es una opción válida.

Él es un mentiroso, un lunático, o Señor y Dios. Debes hacer una elección.

Pero, como escribió el apóstol Juan, "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y" -más importante - "para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

La evidencia es claramente a favor de Jesús como Señor. Algunas personas, sin embargo, rechazan esta evidencia clara debido a las implicaciones morales involucradas. No quieren enfrentar la responsabilidad o las implicaciones de llamarlo Señor.

 


Extracto de Una defensa lista por Josh McDowell. Usada con permiso.

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.