Principios de Evangelismo

Cómo responder a alguien que ha dejado el cristianismo

Ross McCall May 9, 2016

La gente se va de la iglesia. Eso no es nuevo para la mayoría de nosotros.

Busque "desconversión" en el diccionario y no encontrará una entrada. Ingrese como un término de búsqueda de Google y descubrirá más de 40,000.

Las historias de desconversión aparecen diariamente en las secciones de religión de aplicaciones de medios como Flipboard.

Muchas personas citan problemas filosóficos o experiencias dolorosas que minaron sus creencias sobre Dios. Otros simplemente se encontraron parte de expresiones extremas del cristianismo, como los cultos, y un día encontraron una salida.

Todos estaban distantes de mí hasta el día en que las cosas se volvieron más personales.

Al desplazarme por mi fuente de noticias de Facebook, encontré una publicación de un estudiante que mi esposa y yo emprendimos en una misión de verano hace casi 10 años. Ella comenzó su mensaje así:

“Está bien, así que aquí está. Es hora de que hable sobre algo que ha cambiado en mi vida recientemente y he estado callado hasta que pude contarle a algunas personas. Deberías sentarte, porque esto podría molestarte. Aquí va. Ya no soy cristiano ".

No la había visto en casi una década, pero mientras leía su explicación me desafiaron tanto la explicación reflexiva que se ofreció como la reacción que ella anticipó.

Por lo general, si lee una historia en línea que describe la desconversión de alguien del cristianismo, los comentarios a continuación muestran a cristianos aparentes que dicen cosas como: "Para empezar, nunca fuiste cristiano". Esta chica estaba preparada para eso.

Ella claramente describió cuán comprometida había estado con su fe, luego cómo se desarrollaron sus dudas al pasar tiempo investigando ideas que siempre había dado por sentado. Mientras escuchaba a ambos lados del debate sobre la fe, descubrió que las ideas del ateo tenían más sentido para ella.

Dio una explicación minuciosa y reflexiva de lo que no podía reconciliar acerca de la fe cristiana, y analizó punto por punto las razones que imaginó que los cristianos darían por su decisión. Finalmente, describió sentirse mucho menos estresada y culpable ya que había dejado de tratar de cumplir con los estándares que vio a tantos creyentes que intentaban y no cumplían.

Quizás haya escuchado recientemente la historia de desconversión de alguien. Si no, es posible que algún día lo hagas a medida que las personas continúen saliendo de la iglesia. Entonces, ¿cómo responde bien a alguien que se aleja de su fe?

 

1. Comprende su historia de fe desde el principio.

Debido a que sentimos que estas personas están perdiendo de vista la verdad, podemos dejar de tratar de decirles algo urgentemente. ¿Pero qué pasa si no están listos para escucharlo? Un cristiano que sabe escuchar, ya sea a través de las redes sociales o en persona, puede ser lo que necesita primero.

A menos que intentes comprender cómo, y a veces si, una persona inicialmente aceptó a Cristo, no tienes una comprensión adecuada de lo difícil que fue rechazarlo.

Al trabajar con Cru en los campus universitarios, vi a los estudiantes hacer profesiones de fe pero luego cambiaron de opinión dentro de un año o 2, a menudo cuando comenzaron a contar el costo de seguir a Jesús. Al menos en una ocasión, me sentí responsable de apresurar a alguien a tomar una decisión antes de saber que había sopesado adecuadamente las implicaciones para su vida.

Busca entender antes de buscar ser entendido.

 

2. ¿A quién o qué están rechazando?

Lea suficientes historias de desconversión y notará un patrón en el camino que aleja a alguien del cristianismo. A menudo no mencionan a Jesús. La lucha tiende más a las implicaciones de su fe para los no creyentes que les importan, o con las creencias y comportamientos culturales que han encontrado en la iglesia.

El Grupo Barna ha llevado a cabo una investigación detallada de por qué los jóvenes en particular se sienten alienados del cristianismo evangélico convencional. Comprenda qué es lo que motiva a su amigo o familiar, y puede ayudarlos a seguir acercándose al verdadero Jesús, incluso si necesitan un tiempo fuera de la iglesia.

 

3. ¿Confían en ti lo suficiente como para revelar por qué no confían en Dios?

La esencia de las relaciones significativas es la confianza. Las personas se acercan a las personas con las que se sienten seguras. Alguien que abandona nuestra fe puede tener razones válidas para no confiar en otros cristianos y para luchar por confiar en Dios. Usar términos como "caerse" o "retroceder" para describirlos solo agrega un sentido de vergüenza o fracaso a la conversación.

Muchas personas me han preguntado: "¿Cómo puedes confiar en un Dios que permite tanto sufrimiento en el mundo?" Con algunas preguntas, a menudo descubro que su preocupación no es principalmente por las personas que están lejos y que sufren injusticias. Se están imaginando a un miembro de la familia con una enfermedad terminal, un amigo que ha sido víctima de un crimen violento o alguien que se siente perseguido por lo que perciben como creencias cristianas.

Tómese el tiempo para escuchar y empatizar con su enojo, decepción o dolor. Puedes alejar sus pasos de un Dios que está dispuesto a perdonar lo que sea que sientan hacia Él y lidiar con sus raíces.

 

4. Lo que tiene sentido para ti puede no ser para ellos.

Nuestra fe es contraintuitiva y radicalmente opuesta a la cosmovisión de la mayoría de los humanos. Amandote el vecino tiene sentido para la mayoría, pero ¿amas a tu enemigo? Creemos que un hombre es el único camino a Dios, porque Él es Dios. Creemos que nuestro destino eterno descansa en las acciones de un hombre, no en toda la vida de nuestras propias buenas acciones. Estas no son verdades simples. Son ideas desafiantes, especialmente para personas quebrantadas y heridas, desesperadas por un sentido de control sobre sus propias vidas.

En lugar de simplemente recitar las Escrituras o una presentación del evangelio que has memorizado, ¿por qué no reducir la velocidad y establecer con qué creencias cristianas luchan, entender por qué y luego trabajar desde allí?

 

5. ¿Eres parte del problema o parte de la solución?

Durante años, el evangelismo se ha caracterizado porque las personas que escuchan el mensaje del evangelio se explican claramente y luego toman una decisión, a menudo de inmediato. Si bien eso sigue siendo importante, parece que la norma en esta generación es que la fe se descubra gradualmente en el contexto de las relaciones a largo plazo con los cristianos en los que confían las personas. Lleva más tiempo de esa manera, pero Dios tiene más paciencia para los no cristianos, los cristianos con dificultades e incluso los antiguos cristianos de lo que muchos de nosotros parecemos.

Meghan O’Gieblyn, escribiendo en el periódico The Guardian, describe cómo su crisis de fe personal surgió de sentirse insegura para expresar dudas dentro de una comunidad de estudiantes cristianos.

“Traté de sentir a otros estudiantes para ver si alguien más tenía pensamientos similares, pero era un tema peligroso. Nuestro lenguaje comunitario era tan rígido y codificado que había muy poco vocabulario para expresar dudas. Tuve que enmarcar mis preguntas como consultas doctrinales técnicas, o de lo contrario fingir que estaba buscando consejos de evangelismo ”.

Cuando no se siente seguro para contarle a otros creyentes acerca de sus dudas, es natural buscar otras comunidades donde pueda hablar libremente. Cuando las voces que se sienten más afirmativas vienen de fuera de la iglesia, es lógico retirarse de los cristianos y, finalmente, de su Dios.

 

6. Alguien que se aleje podría algún día regresar.

Si las personas pueden decidir alejarse de la vida de un cristiano, ¿no pueden también decidir regresar a ella? Pero si cerramos la puerta detrás de estas personas con comentarios o etiquetas despectivas y críticas, haremos que sea más difícil regresar a la comunidad cristiana en el futuro.

A veces, los comentarios dirigidos a las personas que abandonan la iglesia suenan tan desdeñosos que parece que la inseguridad podría estar al acecho detrás de ellos. ¿Nos preocupa que otros puedan leer las palabras de los escépticos y ser arrastrados? Confieso que he tenido días en los que no estaba seguro de que mi fe fuera lo suficientemente fuerte como para escuchar las dudas de los demás.

La respuesta no es evitar preguntas, sino luchar con ellas. Como padre, las preguntas de un niño de cuatro y seis años regularmente me obligan a lidiar con lo que creo y por qué. Mis hijos involuntariamente me están entrenando en evangelismo paciente y amoroso.

A Jesús le encantaba ver la fe en sus seguidores, pero también trató pacientemente con los que dudaban como Tomás.

Si Dios está más preocupado por salvar almas que dibujar líneas, ¿no deberíamos estarlo nosotros también?

¿Hay alguien cercano a ti luchando en su fe en este momento? ¿No estás seguro de cómo responder?

Comparta su experiencia con nosotros a continuación, estamos aquí para ayudarlo.

 

Recursos útiles:

  • Las redes sociales son un púlpito arriesgado
  • ¿Busca un lugar para explorar preguntas comunes?
  • A pesar de los amorosos padres cristianos, dejé la fe

Related Topics:
Aceptación Ánimo

©1994-2019 Cru. todos los derechos reservados.