Principios de Evangelismo

¿Jesús alcanzó a los gentiles?

Adapted from “All Nations in God’s Purpose” by Henry Cornell Goerner with Carrie Runn

¿Dios siempre se ha preocupado por extender su amor y perdón a todas las naciones y pueblos de la tierra?

¡Si!

Para descubrir cómo esto es cierto, debemos leer nuestra Biblia como Jesús leyó la suya. Jesús solo tenía lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento. En su Biblia hebrea, los libros de Moisés, los profetas y los salmos, aprendemos que la gracia de Dios nunca se limitó a una sola nación o grupo de personas.

Dios inicialmente eligió a un hombre, Abraham, a través del cual Él haría crecer la nación de Israel (Génesis 12). Israel estaba destinado a ser "... una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el fin de la tierra" (Isaías 49: 6, versión estándar en inglés). Y de esta nación vendría otro, el Mesías, que cumpliría todo lo que estaba escrito y esperado en el Antiguo Testamento, trayendo así la bendición de Abraham a las naciones.

Con una continuidad ininterrumpida, el Nuevo Testamento continúa justo donde lo dejó el Antiguo Testamento. El Mesías predicho entra en la historia, y la promesa y el plan de salvación de Dios se cumplen en la persona de Jesucristo. Dios envió a Su Hijo, Jesús, para que quien crea en Él tenga vida eterna (Juan 3:16).

 

Cómo se conectan el Antiguo y el Nuevo Testamento

El primer libro del Nuevo Testamento, Mateo, comienza justo donde terminó el último libro del Antiguo Testamento, Malaquías, a pesar de que hubo 400 años de silencio de Dios entre los dos libros.

Malaquías era un profeta judío, alguien que habló con Dios y por Dios. Un profeta hizo cumplir el pacto mosaico, una colección de leyes bajo las cuales vivía la nación de Israel. El mensaje del libro advierte sobre un inminente día de juicio llamado "el Día del Señor". Sería "un gran y terrible día" de "limpieza y quema" y también un momento de gran alegría y recompensa para los fieles.

El juicio sería particularmente severo en la nación de Israel y sus líderes debido a pecados específicos contra Dios, como la adoración hipócrita (Malaquías 1: 7-14), la injusticia social (2:10), las prácticas religiosas paganas (2:11), divorcio (2:16) y retener diezmos y ofrendas a Dios (3: 8-10). Pero, sobre todo, declara el profeta, la paciencia de Dios está llegando a su fin porque las personas que supuestamente debían hacer conocer a Dios, Yahweh, y mostrarlo a las naciones del mundo no lo han logrado. En cambio, han faltado el respeto a Su nombre (1: 15-14). No estaban reflejando a Dios a las naciones. Pero el propósito de Dios no será derrotado, ya que en todo el mundo, Su nombre será conocido y honrado entre las naciones. En cada lugar, se le ofrecerán oraciones y adoración (1:11).

Debido a que Dios está tan preocupado de ser honrado entre las naciones, está a punto de actuar, advierte Malaquías. Primero enviará un precursor, un "líder", para preparar el camino para Él (Malaquías 3: 1). El precursor vendrá a semejanza de un profeta del Antiguo Testamento; se mantendrá en la tradición del hombre de Dios ardiente llamado Elijah (Malaquías 4: 5).

Después de que el precursor haya preparado el camino, entonces Dios, el Hijo, vendrá él mismo (Malaquías 3: 1).

Jesús identificó a Juan el Bautista como el "Elías" a quien Malaquías había prometido. Jesús declaró: “Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan, y si estás dispuesto a aceptarlo, él es Elías quien vendrá. El que tiene oídos para oír, que oiga ”(Mateo 11: 13-15, Versión Estándar Revisada).

Jesús estaba advirtiendo que un punto de inflexión en la historia estaba cerca. El último de los profetas, Juan el Bautista, un tipo de Elías, había sido enviado para dar lugar a un mensaje de reconciliación con Dios. Algunos meses después, después de la muerte de Juan el Bautista, nuevamente identificó a Juan como el tipo de Elías el profeta anunciado por Malaquías:

“Pero te digo que Elijah ya vino, y no lo reconocieron, sino que le hicieron lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre sufrirá en sus manos. Entonces los discípulos entendieron que les había hablado de Juan el Bautista ”(Mateo 17: 12-13, New American Standard Bible).

Juan el Bautista había sido enviado como mensajero para preparar el camino para el Hijo de Dios, Jesús, el Mesías. Juan sufrió igual que el Mesías sufriría. Jesús había venido a anunciar una promesa del nuevo pacto para reemplazar el antiguo pacto que se había roto entre Dios e Israel.

 

Resumen de cómo el libro de Malaquías se une al libro de Mateo

El Libro de Malaquías resume los libros del Antiguo Testamento como una historia unificada que apunta al futuro. Destaca los fracasos espirituales del pueblo elegido de Dios, Israel. También habla del amor inagotable de Yahweh por su pueblo. Fue este amor el que envió a Jesús al mundo, como se señaló en la apertura del Nuevo Testamento.

Donde los israelitas habían fallado, el Hijo de Dios, Jesús, tendría éxito. Jesús sabía que el acuerdo de pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte. El Sinaí (en los tiempos del Antiguo Testamento) había sido quebrantado una y otra vez por un pueblo desobediente. Después de que se envió una larga fila de profetas para llamarlos a seguir a Dios, todavía fallaron. En la vida terrenal de Jesús, pagó la pena por la desobediencia de su única muerte por sacrificio en la cruz. Y él liexpiró y cumplió la ley del pacto perfectamente para que se pudiera introducir un nuevo pacto en nombre de un nuevo pueblo de Dios. Él haría "un hombre nuevo" de judíos y gentiles (Efesios 2: 15,16). Hubo una nota de urgencia con la que Jesús comenzó su ministerio.

Los Evangelios, los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, confirman este concepto inclusivo del plan de Dios para salvar a los que creen en Él, tanto judíos como gentiles. Jesús muestra que emprendió la misión de rescate de Dios para toda la humanidad a través del título distintivo que usó para sí mismo, en la estrategia de su ministerio y en sus enseñanzas.

 

Cómo el título de Jesús, Hijo del hombre, revela su identidad y misión

Jesús fue "el Hijo de Dios" mencionado proféticamente en el Salmo 2: 7, y durante su juicio ante el concilio religioso judío llamado el Sanedrín, reconoció esto. Pero el título que usó con más frecuencia durante su ministerio fue "Hijo del hombre". Más de 40 veces en los Evangelios se usa el término, siempre por Jesús refiriéndose a sí mismo. Los discípulos nunca usaron el término, pero lo llamaron "Señor", "Maestro" o "Maestro". Una y otra vez, lo dijo: "... el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza" (Mateo 8:20, NVI). "El Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados" (Mateo 9: 6, NVI). "El Hijo del Hombre es Señor del sábado" (Mateo 12: 8, NVI). "Y entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria" (Marcos 13:26, NVI).

 

Hijo del hombre en el libro de Ezequiel

Jesús derivó este término de dos fuentes principales: los Libros del Antiguo Testamento de Ezequiel y Daniel. "Hijo del hombre" es el título distintivo aplicado al profeta Ezequiel por Dios y aparece 87 veces. La traducción hebrea de Hijo del hombre es "ben Adán", literalmente, "Hijo de Adán" o "hijo de la humanidad". Originalmente, cuando solía referirse al profeta Ezequiel, significaba solo "hombre", en oposición a Dios, y le recordaba a Ezequiel su humilde estatus. Pero para la época de Jesús, el término se había convertido en un título honorífico del Mesías, y muchos pasajes del Libro de Ezequiel fueron idealizados e interpretados mesiánicamente. Mientras leía el libro, Jesús probablemente notó las similitudes consigo mismo y su llamado: "Hijo de hombre, te envío al pueblo de Israel, a las naciones de los rebeldes, que se han rebelado contra mí" (Ezequiel 2: 3, NVI) . “Hijo de hombre, te he hecho un vigilante para la casa de Israel. Cada vez que escuches una palabra de Mi boca, les darás advertencia de Mí ”(3:17, NVI).

Especialmente significativos para Jesús fueron los pasajes concernientes a un remanente a ser salvado (6: 8); el nuevo corazón y espíritu (11:19; 1 36: 26-27); el nuevo pacto eterno (37:26); y la promesa de que las naciones gentiles llegarían a conocer al Señor, Dios de Israel (37:28; 38:23, 39: 7). Todo esto debía ser cumplido por Jesús como Hijo del Hombre.

 

Hijo del hombre en el libro de Daniel

Daniel 7: 13-14 también estaba en la mente de Jesús cuando usó el título "Hijo del hombre". Allí había un término arameo, "barra de enash", en lugar de "ben Adam". Pero el significado es similar, "enash" es la palabra para la humanidad en general, en contra de una persona masculina individual. En los comentarios rabínicos y el pensamiento popular, el término ya había sido altamente espiritualizado, indicando al hombre ideal, casi divino en naturaleza. Si bien ninguno de los libros de la Biblia aceptados que provino de Dios, el Libro de Enoc, un discurso apocalíptico ampliamente difundido durante el primer siglo, exaltó la figura incluso más allá de la visión de Daniel. Pero no es necesario suponer que Jesús fue influenciado por Enoc. Las palabras de Daniel son lo suficientemente claras:

"Seguí buscando en las visiones nocturnas,

Y he aquí, con las nubes del cielo,

Se acercaba uno como un Hijo del hombre,

Y se acercó al Anciano de los días.

Y fue presentado ante Él.

Y a Él se le dio dominio,

Gloria y un reino.

Que todos los pueblos, naciones y hombres de todos los idiomas puedan servirle.

Su dominio es un dominio eterno.

Que no pasará;

Y su reino es uno

El cual no será destruido ”(7: 13-14, NASB).

 

Jesús sabía que estas cosas profetizadas en Daniel 7 sucederían después de Su sufrimiento en la cruz, Su resurrección y Su regreso al cielo. Reclamó el título para sí mismo, identificándose así, no solo con el pueblo hebreo o la nación judía, sino con toda la raza humana, con todas las familias de la humanidad.

 

Resumen de la importancia del título de Jesús, Hijo del hombre

El título del Hijo del Hombre tomado del Libro de Ezequiel mostró cómo Jesús enfatizó su propia humanidad perfecta. Tomado de Daniel, demostró que entendió su identidad como el Mesías, el Ungido de Dios y prometió el libertador anunciado del Antiguo Testamento. Jesús era el Dios-hombre perfecto que traería el reino eterno de Dios para judíos y gentiles.

 

Estrategia del ministerio de Jesús

La visión de un reino que incluía judíos y gentiles era parte del plan de Jesús desde el comienzo de su ministerio.

El primer sermón de Jesús en su ciudad natal de Nazaret demuestra que su propósito de vida se extendió mucho más allá de la nación de Israel. Él era No me sorprende que su propio pueblo, los judíos, no haya recibido su mensaje. "Así ha sido siempre", dijo. (Lucas 4:24, paráfrasis del autor). Luego dio un ejemplo: "Había muchas viudas en Israel en los días de Elijah ... y Elijah no fue enviado a ninguno de ellos sino solo a Zarephath, en la tierra de Sidon, a una mujer que era viuda" (Lucas 4: 25-26, ESV). Sus oyentes sabían el resto de la historia contada en el libro del Antiguo Testamento de 1 Reyes 17. Recibido en un hogar gentil, Elijah realizó el notable milagro de reponer la harina y el aceite, y luego restauró la vida del hijo de la viuda, no una viuda judía. , pero un gentil!

 

Jesús no se detuvo con el ejemplo del ministerio del profeta Elías. Frotó sal en los sentimientos heridos de su audiencia con la historia de Naamán, el sirio. No solo era un gentil, sino un líder militar-capitán del ejército sirio, que en ese momento estaba en guerra con Israel y casi había erradicado a la desafortunada pequeña nación (2 Reyes 5: 1-14). Namaan fue golpeado por la lepra, y aunque había muchos leprosos en Israel, "... ninguno de ellos fue limpiado, sino solo Naamán el sirio" (Lucas 4:27, NVI).

No se podría haber dado una ilustración más dramática de que la gracia de Dios no se limitaba al pueblo de Israel y que los gentiles a menudo mostraban mayor fe que aquellos que eran considerados "hijos del reino". ¡Es una pequeña maravilla que los orgullosos ciudadanos de Nazaret se enfurecieran con este joven descarado que insultó a su nación y cuestionó su estatus privilegiado como pueblo elegido por Dios! De no haber sido por su poder milagroso, lo habrían arrojado a su muerte en las rocas irregulares al pie de un acantilado (Lucas 4: 28-30).

 

Primera estrategia: a los judíos

Jesús tenía una profunda convicción de una misión especial a la nación judía, que era la posesión más preciada de Dios (Éxodo 19: 5). Expresó esto con tanta fuerza que algunos concluyeron que no imaginaba ninguna misión más allá de Israel. Pero una cuidadosa consideración de todas sus palabras y acciones revela que era una cuestión de estrategia: como Pablo lo expresó más tarde, su misión fue "para el judío primero, y también para el griego" (Romanos 1:16; 2:10, Rey Versión de James).

La preocupación de Jesús por Israel se mostró en las instrucciones a los 12 discípulos cuando los envió a su primera misión de predicación. “No sigas el camino de los gentiles”, dijo, “y no entres en ninguna ciudad de los samaritanos; sino más bien ve a las ovejas perdidas de la casa de Israel ”(Mateo 10: 5-6, NASB). El apóstol Pablo escribió más tarde: “Dios, después de haber levantado a su siervo, lo envió a ustedes (los judíos) primero, para bendecirlos al apartar a todos de su maldad (Hechos 2:26, ​​NVI, aclaración del autor entre paréntesis) .

Su ministerio se restringió principalmente, pero no exclusivamente a los judíos (Mateo 8: 1-13). De hecho, en el mismo contexto está la predicción de que el ministerio de predicación de los discípulos se extendería a los gentiles; “Incluso serás llevado ante gobernadores y reyes por mi causa, como testimonio para ellos y para los gentiles” (Mateo 10:18, NASB 1977).

El Evangelio de Lucas habla de una misión de predicación posterior en la que otros 70 fueron enviados de dos en dos (Lucas 10: 1). Así como los 12 apóstoles representan simbólicamente a las 12 tribus de Israel, los 70 simbolizan a las naciones gentiles. En Génesis 10, se enumeran los descendientes de Noé, 70 en número.

La tradición rabínica suponía que este era el número total de naciones dispersas sobre la tierra después de la Torre de Babel y se refería repetidamente a los 70 pueblos gentiles. Jesús pudo haber usado este medio de simbolizar su propósito de largo alcance. Los 12 fueron enviados para sanar a los enfermos y anunciar la cercanía del reino de Dios. Los 70 fueron enviados más tarde en una misión de entrenamiento en preparación para su misión final en todo el mundo.

 

Jesús ministró a los judíos por los gentiles.

Segunda estrategia: a los gentiles

La mayor parte del ministerio público de Jesús se llevó a cabo en territorio judío. Dadas las circunstancias, el número de contactos personales con gentiles registrados en los Evangelios es sorprendente. Sanó a un demonio gadareno (gentil) (Mateo 8: 28-34). En otra ocasión, entre 10 leprosos sanados, uno era samaritano (una raza mixta, medio judío), y Jesús comentó sobre el hecho de que solo el extranjero volvió a agradecerle (Lucas 17: 12-19).

Una mujer samaritana fue la única audiencia de uno de los mejores diálogos de Jesús. Ella recibió la seguridad de que estaba cerca el tiempo en que Dios sería adorado, no solo en Jerusalén (donde los judíos adoraban) o en el monte. Gerizim (donde los samaritanos adoraban), pero en todo el mundo "en espíritu y en verdad" (Juan 4: 5-42).

La fe de una mujer cananea (gentil) fue recompensada cuando su hija fue sanada. Mucho se ha dicho sobre el desafiante comentario de Jesús al comienzo del encuentro: "Fui enviado solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24, NVI). Él se negó a curarla porque su misión era primero para los judíos. La mujer entendió y no desafió esto. Aun así, ella humildemente se sometió ella misma a Jesús, pidiendo su misericordia. El punto significativo es que Jesús ministró a esta mujer gentil y alabó su fe en presencia de sus discípulos y los espectadores judíos (Mateo 15:28). Este incidente hizo eco a Romanos 15: 8-9 para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia.

Otro ejemplo de Jesús llegando a los gentiles involucró a un centurión romano cuyo siervo fue sanado. Comandante de una banda de 100 soldados extranjeros acuartelados en Capernaum para mantener la paz, este líder romano fue despreciado por los judíos que resentían a este "ejército de ocupación". Consciente de su propia autoridad como militar, le aseguró humildemente a Jesús que no sería necesario que él fuera a su casa para sanar a su siervo (y así quedar impuro, porque era un hombre judío) al entrar en un hogar gentil. ) "Pero solo di la palabra, y mi siervo sanará", declaró con fe genuina (Mateo 8: 8, NVI). Jesús se volvió y anunció a la multitud judía que lo seguía: "En verdad, os digo que con nadie en Israel he encontrado tal fe" (Mateo 8:10, NVI). No se detuvo allí, sino que continuó con esta predicción solemne: “Les digo que muchos de esos extranjeros vendrán del este y del oeste para unirse a Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero muchos otros que pensaron que eran "hijos del reino" (el pueblo escogido de Israel) quedarán excluidos "(Mateo 8: 11-12, paráfrasis del autor).

En Jerusalén, durante la semana de Pascua, un grupo de griegos que se habían comprometido a seguir las leyes del judaísmo pidieron hablar con Jesús (Juan 12). Su solicitud de audiencia hizo que Jesús declarara: "Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado" (Juan 12:23, NVI). El profundo interés de los griegos fue evidencia de que el mundo estaba listo para que su misión redentora culminara con su muerte expiatoria: "Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todas las personas hacia mí" (Juan 12:32 , ESV). “Todos los hombres”, tanto griegos como judíos, esta es la clara implicación de estas profundas palabras registradas por John.

 

La enseñanza de Jesús en su última semana terrenal

Los eventos de la semana pasada de Jesús en Jerusalén dan testimonio elocuente del hecho de que se movió resueltamente hacia la cruz.

Entró en la ciudad en un burro, para cumplir la predicción del profeta Zacarías del Antiguo Testamento de un rey que hablaría paz a las naciones y cuyo dominio sería de mar a mar (Zacarías 9: 9-10).

Luego fue al templo y encontró empresarios religiosos codiciosos que se aprovechaban de los que habían venido a adorar. Así que Él limpió esta corrupción del atrio de los gentiles (el atrio más externo del templo en Jerusalén al que podían entrar todos los pueblos), declarando severamente: "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones" (Marcos 11 : 17, ESV).

De pie en el templo, denunció a los principales sacerdotes y fariseos, los líderes oficiales de la nación judía, por no haber sido buenos administradores de las verdades del reino que se habían confiado al pueblo elegido, y declaró solemnemente: "Por lo tanto, te digo que el reino de Dios te será quitado y entregado a un pueblo que produce sus frutos ”(Mateo 21:43, NVI).

Cuando se le preguntó acerca del fin de la era, Jesús dijo, en efecto: "No se dejen engañar. No será tan pronto como algunos piensen. Porque este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para dar testimonio a todas las naciones, y después de eso, vendrá el fin "(Mateo 24: 4-14, paráfrasis del autor). Con respecto a su regreso en gloria, fue deliberadamente vago, declarando: "Pero en cuanto a ese día y hora nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre" (Mateo 24:36, NVI). Pero cuando viene, prometió: "Antes de él se reunirán todas las naciones, y separará a las personas unas de otras como un pastor separa las ovejas de las cabras" (Mateo 25:32, NVI).

Justo antes de la Pascua, en una casa en Betania, una mujer adoradora ungió su cuerpo con ungüento costoso. Cuando fue criticada por su extravagancia, Jesús la defendió con firmeza con estas palabras: “... Ella lo hizo para prepararme para el entierro. En verdad, te digo, donde sea que este evangelio se proclame en todo el mundo, lo que ella ha hecho también se contará en memoria de ella ”(Mateo 26: 12,13, NVI).

La noche siguiente, en el aposento alto con sus discípulos, selló el nuevo pacto con ellos, en anticipación de su muerte. Al pasar la copa, declaró: "porque esta es mi sangre del pacto, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados" (Mateo 26:28, NVI). Solo los discípulos estaban presentes, y todos eran judíos. Pero Jesús sabía que el pequeño núcleo de un nuevo pueblo elegido, el remanente de Israel, pronto se ampliaría, ya que muchos de los que murió escucharon las buenas noticias de su amor y perdón y depositaron su confianza en Él como su Señor y Salvador.

Después de la resurrección de Jesús, sus últimas palabras antes de regresar al cielo dieron instrucciones a sus seguidores: "Pero recibirán El poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y ustedes serán Mis testigos en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta el fin de la tierra ”(Hechos 1: 8, NVI).

El corazón de Dios siempre ha sido por las naciones, y la visión global de Jesús resucitado sigue siendo la misma. El llamado de Jesús es que sus seguidores lleguen a todos los pueblos con las buenas nuevas de su amor y perdón.

Lea cómo se pueden usar las herramientas digitales para avanzar el evangelio y aprenda más sobre cómo hablar sobre su fe con los demás.

©1994-2019 Cru. todos los derechos reservados.