El contexto del Antiguo Testamento

Scott Crocker


Uno de los grandes libros de nuestro tiempo en el Ministerio del Espíritu Santo es Gordon Fee "Pablo, el espíritu y el pueblo de Dios." En su libro, tarifa ofrece el contexto del Antiguo Testamento para el cumplimiento anticipado de la promesa de Dios de enviar su espíritu.

Sin este trasfondo bíblico, todo el impacto de la presencia permanente de Dios evade siempre nosotros.

EL TABERNÁCULO

Es alrededor del año 1446 A.C. Cuando los israelitas fuera de Egipto para encontrar la tierra que Dios les ha prometido, dejan en el Monte Sinaí, donde Mora la presencia de Dios. Este hecho impresionó a la gente estruendos, humo y fuego que venía de la montaña. En el Monte Sinaí, Dios le dice a Moisés, líder de los israelitas, que su presencia va a salir la montaña y que él irá con ellos a la tierra prometida. Dios revela a Moisés que un templo portátil conocido como "el tabernáculo", o "tienda de reunión", albergará su presencia en el viaje. Capítulo tras capítulo describe las instrucciones exactas para la construcción del tabernáculo.

Lo que distingue a esta nación errante de todas las demás naciones del mundo es que la presencia de Dios va con ellos por todas partes. De ahora en adelante se conocerá como la "gente de su presencia". Igualmente simbólica, ya que el campo a lo largo del viaje el tabernáculo siempre se erige en medio de las tribus y clanes de Israel: la presencia de Dios está en medio de ellos.

Cuando levantan primero el tabernáculo, saben inmediatamente que la presencia de Dios está en medio de ellos. En Éxodo 40:34-35 (NVI), leemos:

"Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Moisés no pudieran entrar la tienda de reunión porque la nube había colocado sobre él, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo."

¿Era el tabernáculo siempre llena con la gloria de Dios como esta? No, esto sucedió solamente en su dedicación inaugural. Dios les dio una ayuda visual que su presencia era realmente entre ellos. Fue cosa de concebir que el Dios del universo "tabernacled" — o habitadas — entre los hombres.

El tabernáculo era como un templo portátil. Se construyó una carpa enorme, Dios bajo la gran carpa. Lugar de Dios de vivienda entre los israelitas permanecería en este portátil cubierta por cerca de 450 años hasta que el hijo de rey David, Salomón, construyó el templo actual — una estructura más permanente.

EL TEMPLO DE

El año es de aproximadamente 980 A.C. Dios le dice a Salomón construir el templo en Jerusalén como el lugar de vivienda permanente de la presencia del Señor entre su pueblo. Salomón construye y el día se dedica el templo, el mismo fenómeno asombroso sucede — el templo sobrenaturalmente se llena con la gloria de Dios. Una vez más, no cabe duda que la presencia de Dios ha llenado el templo.

Cuando Salomón terminó de orar, el fuego descendió del cielo y consumió el Holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó el templo. Los sacerdotes no podrían entrar en el templo del Señor porque la gloria de Jehová lo llenaba. Cuando los israelitas vieron el fuego viene hacia abajo y la gloria de Jehová sobre el templo, arrodilló sobre el pavimento con la cara al suelo, y ellos adoraron y dieron gracias al Señor, diciendo, "él es bueno; Su amor perdura para siempre"(2 Crónicas 7:1-3, NVI).

El templo de Jerusalén era el centro de Israel y los judíos fieles allí viajaban varias veces cada año. No sólo era el símbolo de la presencia de Dios entre ellos, también fue el lugar real de su vivienda.

Aquí es donde la historia podría confundirse. Varios cientos de años más tarde (cerca de 600 A.C.), debido a la continua desobediencia de las leyes de Dios, Dios permite que los babilonios invasores tomar a los israelitas a la tierra prometida al exilio. Se saqueó Jerusalén y el templo es demolido.

En su exilio, predicadores — llamó profetas — Dile a los israelitas que una vez más será restaurados a su tierra y disfrutar de la presencia de Dios en medio de ellos. Efectivamente, 70 años más tarde, a través de la provisión milagrosa de Dios, los israelitas regresan a su patria. Su primera orden del día es reconstruir el templo, el símbolo y vivienda lugar de la presencia de Dios.

EL TEMPLO RECONSTRUIDO

Ahora es cerca de 520 A.C. Los israelitas reconstrucción el templo, pero con pocos recursos. Me imagino que es un templo bastante escuálida mirada, por la comparación. Probablemente se parece más a una sala de cine que una casa de culto. Aún así, dedican el nuevo templo tal como lo hizo Salomón. Pero lo behold, nada. Ninguna nube. No hay gloria. Nada.

Esta decepción, junto con más mensajes de los profetas, inspirados una expectativa nacional que todavía otro templo estaba aún por venir. Finalmente se construiría un templo futuro, aún más glorioso que había construido uno Salomón. Cuando vino el Mesías, sería la de reconstruir el templo y el espíritu de Dios será derramado en una abundancia que nunca había experimentado o podría imaginar (Joel 2).

EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO

Nosotros adelantar a 32 que d.c. Israel una vez más está dominada por una potencia extranjera, el imperio romano. Jesús, el Mesías, había llegado. Él fue crucificado y resucitado. Muchos probablemente se pregunta: si Jesús era el Mesías, ¿por qué no hay ningún nuevo templo? ¿Por qué no nos libera de los romanos? ¿Por qué no fue derramado el espíritu de Dios en desbordante medida como habían predicho los profetas? Pero entonces esto sucedió:

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar. De pronto un sonido como el soplo de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separó y llegó a descansar en cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas como el Espíritu les permitió". (Hechos 2:1-4, NVI)

En el resto de actos hubo una nueva dinámica. El espíritu personalmente dirigida y guiada por los discípulos. Quienes siguieron Christ — judíos y gentiles, fueron llenos del espíritu. Las personas fueron sanadas, los discípulos predicaron mensajes poderosos y muchos creyeron en Cristo. Era evidente que la presencia de Dios fue una vez más en medio de su pueblo. Su protección, sabiduría, dirección y potencia fueron todas de nuevo y de manera más dramática que nunca experimentaron en la historia del pueblo de Dios.

Ahora, si fueras un cristiano judío, como los discípulos — sería éxtasis. Las profecías del Antiguo Testamento acerca del espíritu se despliega ante tus ojos. El nacimiento del Mesías anunciado y comenzó el esperado últimos días — el derramamiento del espíritu en Pentecostés lo confirmó. Finalmente puede decirle a sus vecinos, "ja! ¡Lo dije! Jesús es el Mesías. Y Dios ha enviado su espíritu. Tanto como lo había prometido."

¿Pero también tendría una gran pregunta: donde el mundo es el glorioso nuevo templo el Mesías iba a construir para albergar su presencia en estos últimos días? Luego amanece en usted, usted es el nuevo templo. La presencia de Dios habita dentro de ti. ¡Espíritu Santo es, literalmente, dentro de ti! Mientras que la presencia de Dios siempre había estado con su pueblo desde el exterior, ahora iría con ellos internamente, así.

Y, bueno, desmadrarse. ¿Cómo podría usted nunca pecar con su Santa presencia dentro de ti?

Ahora, sé que era un cuento terriblemente largo. Pero simplemente se debe apreciar esta verdad asombrosa: Dios Mora en vosotros. Su cuerpo es Templo del Espíritu Santo. Y si necesitamos dragar hasta 1.500 años de historia judía para apreciarlo, entonces es bien vale la pena.

Ir a través de estos pasajes con sus discípulos para que pueda captar esta verdad inasible. También resulta claro por qué Pablo, en relación a la moralidad sexual, ve tan gran escándalo cuando traemos impureza en la nueva casa del Señor (1 Corintios 6:12-20).

Previous Next

©1994-2019 Cru. todos los derechos reservados.