Crecimiento espiritual

Basada en el Evangelio de la santificación

Jerry Bridges

MÁS QUE UN MANUAL

Temprano en mi vida cristiana escuché a alguien decir, "La Biblia no fue dada para aumentar tus conocimientos pero para guiar su conducta." Más tarde me di cuenta que esta declaración era errónea y simplista en el mejor en el peor. La Biblia es mucho más que un libro de reglas a seguir. Es sobre todo el mensaje de la gracia salvadora de Dios por medio de Jesucristo, con todo en la escritura antes de la cruz hacia la obra redentora de Dios y todo después de la Cruz - incluyendo nuestra santificación - que fluye de ese trabajo.

Sin embargo, hay un elemento de verdad en esta declaración, y el Espíritu Santo usó para ayudarme a ver que la Biblia no debe ser leído para conocer. Es, de hecho, a ser obedecido y aplicado prácticamente en nuestra vida cotidiana. Como Santiago dice, "pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos" (Santiago 1:22).

Con mi nueva visión, oraba que Dios iba a usar la Biblia para guiar mi conducta. Entonces comencé diligentemente a buscar a obedecerla. Nunca había escuchado la frase "la búsqueda de la santidad", pero que se convirtió en mi principal objetivo en la vida. Por desgracia, cometí dos errores. En primer lugar, supuse que la Biblia era un libro de reglas y que todo lo que necesitaba hacer era aprender lo que dice y hacerlo. No sabía nada de la necesidad de según el Espíritu Santo para su orientación y facilitación.

Aún peor, supone aceptación de Dios de mí y su bendición en mi vida dependía de lo bien que hice. Yo sabía que estaba salvado por gracia mediante la fe en Cristo, aparte de cualquier obra. Tenía la seguridad de mi salvación y espera ir al cielo cuando morí. Pero en mi vida cotidiana, pensé que bendición de Dios dependía de la práctica de ciertas disciplinas espirituales, como tener un tiempo diario tranquilo y no deberían cometer cualquier pecado. No creía que esto hacia fuera, pero sólo inconscientemente asume, dada la cultura cristiana en la que vivía. Sin embargo determinó mi actitud hacia la vida cristiana.

DISCIPULADO BASADO EN EL DESEMPEÑO

Mi historia no es inusual. Los evangélicos comúnmente piensan hoy que el Evangelio es sólo para los no creyentes. Una vez que estamos dentro de la puerta del Reino, necesitamos el Evangelio con el fin de compartir con aquellos que están todavía fuera. Ahora, como creyentes, necesitamos escuchar el mensaje del discipulado. Tenemos que aprender cómo experimentar el Evangelio: basada en el evangelio la santificación para vivir la vida cristiana y ser desafiado a hacerlo. Es lo que cree y practica en mi vida y Ministerio durante algún tiempo. Es lo que muchos cristianos parecen creer.

Como lo veo, la comunidad cristiana es hoy en gran parte una cultura basada en el rendimiento. Y más comprometido a seguir a Jesús, el más profundamente arraigado es la mentalidad de rendimiento. Pensamos que ganar la bendición de Dios o perderá por lo bien que vivimos la vida cristiana. Mayoría de los cristianos tiene una línea base de rendimiento aceptable que ellos medidor de su aceptación por Dios. Para muchos, esta línea de base no es más que asistencia regular a la iglesia y la evitación de pecados graves. Tales cristianos a menudo se caracterizan por cierto grado de autosuficiencia. Después de todo, ellos no disfrute de los grandes pecados que suceda a nuestro alrededor. Tales cristianos no pensaría que ya necesitan el Evangelio. Dicen que el Evangelio es solamente para los pecadores.

Para los cristianos comprometidos, la línea de base es mucho mayor. Incluye la práctica regular de disciplinas espirituales, obediencia a la palabra de Dios y la participación en algún tipo de Ministerio. Aquí otra vez, si nos centramos en el comportamiento hacia el exterior, muchos puntuación bastante bien. Pero estos cristianos son aún más vulnerables a la uno mismo-rectitud, porque ellos pueden ver sus narices espirituales no sólo en la sociedad pecadora alrededor de ellos, sino incluso a otros creyentes que no están tan comprometidos como son. Estos cristianos ya no necesitan el Evangelio. Para ellos, crecimiento cristiano significa más disciplina y más compromiso.

Luego hay un tercer grupo. La referencia de este grupo incluye más que el funcionamiento hacia fuera de las disciplinas, la obediencia y el Ministerio. Estos cristianos también reconocen la necesidad de tratar con los pecados del corazón como un espíritu crítico, orgullo, egoísmo, envidia, resentimiento y ansiedad. Ven su incoherencia en tener sus horas tranquilas, su incapacidad para ser testigo en cada oportunidad y sus frecuentes fracasos en el trato con los pecados del corazón. Este grupo de cristianos es mucho más probable a ser plagado por un sentimiento de culpa porque los miembros del grupo no han cumplido con sus expectativas. Y porque piensan que la aceptación de Dios de ellos se basa en su desempeño, tienen poco de alegría en su vida cristiana. Para ellos, la vida es como una cinta en la que mantenga deslizarse más lejos y más lejos detrás. Este grupo necesita el Evangelio, pero no se dan cuenta que es para ellos. Sé, porque estaba en este grupo.

EL EVANGELIO ES PARA CREYENTES

Poco a poco con el tiempo y desde un profundo sentido de necesidad, me di cuenta que el Evangelio es para creyentes, también. Cuando finalmente me di cuenta, todas las mañanas que oraba sobre escrituras tales como Isaías 53: 6,"todos nosotros como ovejas hemos extraviado; hemos vuelto cada uno a su manera; y el Señor ha puesto sobre él la iniquidad de nosotros todos,"y luego decir,"Señor, he extraviado. He vuelto a mi manera, pero ha puesto mi pecado en Cristo y por que te acercan y sentir aceptado por usted".

Vine a ver la declaración de que Pablo en Gálatas 2:20, "La vida que ahora vivo en la carne vivo por fe en el hijo de Dios que me amó y se entregó por mí," se hizo en el contexto de la justificación (ver VV. 15-21). Sin embargo, Pablo estaba hablando en presente: «La vida que ahora vivo...»

Por el contexto, me di cuenta que Pablo no estaba hablando acerca de su santificación, sino de su justificación. Para Pablo, entonces, la justificación (ser declarados justos por Dios sobre la base de la justicia de Cristo) era no sólo una experiencia de tiempo pasado, sino una realidad actual. Pablo vivía cada día por la fe en la sangre derramada y la rectitud de Cristo. Cada día miraba a Cristo solo por su aceptación con el padre. Él creyó, como Pedro (ver 1 PE. 2:4-5), que incluso nuestras mejores obras--nuestros sacrificios espirituales, son aceptables a Dios sólo por medio de Jesucristo. Tal vez nadie aparte de Jesús ha estado como comprometido a un discípulo tanto en la vida y Ministerio como el Apostle Paul. Sin embargo él no veía su propia actuación, sino "Performance" de Cristo como la única base de su aceptación con Dios.

Así aprendí que los cristianos necesitan escuchar el Evangelio toda su vida porque es el evangelio que nos recuerdan que nuestra aceptación día a día con el padre no es basado en lo que hacemos para Dios pero a lo que Cristo hizo por nosotros en su vida sin pecado y el pecado muerte. Comencé a ver que estamos ante Dios hoy justo como siempre seremos, aún en el cielo, porque él nos ha revestido con la justicia de su hijo. Por lo tanto, no debe realizar para ser aceptado por Dios. Ahora estoy libre para obedecerle y servirle porque yo ya estoy aceptado en Cristo (ver ROM. 8:1). Mi motivación conduce ahora no es culpa sino gratitud.

Pero aún cuando entendemos que nuestra aceptación con Dios está basada en la obra de Cristo, naturalmente tendemos a la deriva hacia una mentalidad de rendimiento. Por lo tanto, continuamente tenemos que volver al Evangelio. Para utilizar una expresión de la tarde Jack Miller, nosotros debemos "predicad el Evangelio a nosotros mismos cada día." Para mí eso significa sigo volviendo a las escrituras como Isaías 53: 6, Gálatas 2:20 y Romanos 8:1. Significa que con frecuencia repito las palabras de un antiguo himno, "mi esperanza se basa en nada menos que la sangre de Jesús y la justicia".

NO "FÁCIL CREÍSMO"

¿Pero no la idea que nuestra aceptación con Dios se basa únicamente en la obra de Cristo aparte de nuestro plomo de rendimiento a un tipo de "fácil creísmo"? En su forma más básica, esta es la idea de que «desde que pedí Cristo para ser mi Salvador, yo soy en mi camino al cielo sin importar cómo vivo. No importa si sigo en mi estilo de vida pecaminoso. Dios ama y me acepta de todos modos. "

Por una similar forma de pensar, la afirmación de que la aceptación y bendición de Dios se basan exclusivamente en la obra de Cristo podría tomarse en el sentido de que realmente no importa cómo vivo ahora mismo. Si Jesús ya ha "realizado" en mi lugar, entonces ¿por qué pasar por todo el esfuerzo y el dolor de tratar con el pecado en mi vida? ¿Por qué molestarse con las disciplinas espirituales y ¿por qué gastar energía física y emocional para servir a Dios durante esta vida terrena si todo depende de Cristo? Los líderes del equipo misional: amor del Señor el apóstol Paul anticipado tal "fácil creísmo" en Romanos 6:1 cuando él escribió, "¿Qué diremos entonces? ¿Vamos a continuar en el pecado que la gracia abunde?" Su respuesta en Romanos 6:2, "de ninguna manera! ¿Cómo podemos que murió al pecado todavía vivir en él?"responde a la pregunta,"¿por qué molestarse?" Pablo no se responde con "¿Cómo podría usted ser tan ingratos como para pensar en tal cosa?" No, en cambio él está diciendo, en efecto, "no entiendes el Evangelio. No te das cuenta que murió al pecado y si murió al pecado, es imposible seguir viviendo en ella"(ver ROM. 6:3-14).

HEMOS MUERTO AL PECADO

Ahora, sin embargo, llegamos a una gran pregunta. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que hemos muerto al pecado? Es bastante obvio que no significa que hemos muerto a la comparecencia diaria del pecado. Si eso fuera cierto, ninguna persona honesta puede pretender justificarse porque todos pecamos todos los días. Ninguno de nosotros realmente ama a Dios con todo nuestro ser y realmente ninguno de nosotros ama a nuestro prójimo como a nosotros mismos (véase Mateo 22:35-40). Tampoco significa que hemos muerto en el sentido de que ya no responde a las tentaciones del pecado, como algunos han enseñado. Si eso fuera cierto, admonición de Peter que se abstenga de las pasiones de la carne sería inútil (ver 1 PE. 2:11). Así que, ¿qué quiere decir Pablo?

Algunos comentaristas de la Biblia creen que Paul sólo significa que hemos muerto a la pena del pecado. Es decir, debido a nuestra Unión con Cristo, cuando Cristo murió con la pena del pecado también morimos a la pena del pecado. Bueno, ciertamente significa, pero también significa mucho más. También significa que hemos muerto al dominio del pecado.

¿Cuál es el dominio del pecado? En Romanos 5:21, Pablo habla del reinado del pecado. Y en Colosenses 1:13, habla del dominio de las tinieblas. Cuando Adán pecó en el jardín, todos pecamos a través de nuestra unión legal con él (ver ROM. 5:12-21). Es decir, debido a nuestra identidad con Adán todos sufrimos la consecuencia de su pecado. Y una parte de esa consecuencia es ser nacido en este mundo bajo el reinado o el dominio del pecado. Pablo describe lo que significa que bajo este dominio en Efesios 2:1-3. Dice que estábamos muertos espiritualmente; seguimos los caminos del mundo y el diablo; vivíamos en las pasiones de nuestra naturaleza pecaminosa y eran, por naturaleza, los objetos de la ira de Dios.

Esta esclavitud para el dominio del pecado entonces es parte de la pena debido a la culpa del pecado. A través de nuestra Unión con Cristo en su muerte, sin embargo, nuestra culpa de Adán y nuestros pecados personales era siempre tratan. Habiendo muerto con Cristo a la culpa del pecado, también como consecuencia de ello murió al dominio del pecado. No podemos seguir en el pecado como una forma dominante de vida porque el reinado del pecado sobre nosotros para siempre se ha roto.

Esta muerte para el dominio del pecado sobre nosotros se conoce teológicamente como santificación definitiva. Se refiere a la ruptura decisiva con, o separación del pecado como un poder de decisión en la vida del creyente. Es un evento de punto en el tiempo, que ocurre simultáneamente con la justificación. Es el cambio fundamental forjado en nosotros por la acción de monergistic del Espíritu Santo (es decir, por el espíritu actuando misional equipo líderes: amar al Señor sin permiso humano o asistencia) cuando se nos ofrece desde el Reino de las tinieblas y nos transfiere en el Reino de Cristo. Ruptura definitiva con el dominio del pecado se produce en la vida de todo aquel que confía en Cristo como Salvador. No existe tal cosa como justificación sin santificación definitiva. Ambos vienen a nosotros como resultado de la obra de Cristo para nosotros.

CONSIDERAOS MUERTOS AL PECADO

Así que estamos libres de la culpa y el dominio del pecado. Pero, ¿para qué sirve esta información? ¿Cómo puede ayudarnos vivir una búsqueda basada en el Evangelio de la santificación? Aquí las instrucciones de Pablo en Romanos 6:11 son útiles: "por lo que también debe tener en cuenta ustedes mismos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús."

Es importante que entender lo que Pablo está diciendo aquí porque él no nos está diciendo algo pero creer algo. Estamos a creer que estamos muertos a través de Cristo a la pena del pecado y su dominio. Pero esto no es algo que hacemos realidad por creer que es. Simplemente estamos muertos al pecado, si nos lo creemos o no. Pero los efectos prácticos de nuestra muerte al pecado pueden realizarse solamente como creemos que es verdadero.

El hecho es que somos culpables nosotros mismos, pero Dios no cobra esa culpa contra nosotros porque ya ha sido dado por Cristo como nuestro sustituto. La frase ha sido servida. La pena se ha pagado. Hemos muerto al pecado, su culpa y a su dominio. Es por eso que Pablo puede escribir, "Bienaventurado el hombre a quien el Señor no contará su pecado" (ROM. 4:8).

Pero surge la pregunta, "si"yo he muerto al dominio del pecado, ¿por qué todavía lucho con patrones de pecado en mi vida? La respuesta a esa pregunta está en la lucha de la palabra. Los incrédulos no luchan con el pecado. Pretenden superar algún mal hábito, pero no ven ese hábito como pecado. No tienen un sentido del pecado contra un Dios Santo. Los creyentes, por otra parte, luchan con el pecado como pecado. Vemos nuestras palabras pecaminosas, pensamientos y hechos como pecado contra Dios; y nos sentimos culpables por ello. Esto es que debemos seguir volver al Evangelio. Para considerarnos muertos al pecado es creer en el Evangelio.

Esto no significa que sólo creer en el Evangelio y vivir satisfecho en nuestro pecado. ¡Absolutamente no! Volver otra vez a las palabras de Pablo en Romanos 6:1-2. Morimos a la culpa del pecado y su dominio. Aunque el pecado puede librar una guerra contra nosotros (por lo tanto nuestra lucha), no puede reinar sobre nosotros. Eso también es parte del Evangelio. Pero el éxito de nuestra lucha con el pecado comienza con nuestro creyente profundamente abajo en nuestros corazones que independientemente de nuestros fracasos y nuestra lucha, hemos muerto a la culpa del pecado. Debemos creer que sin embargo a menudo fallamos, hay condenación para nosotros (ROM. 8:1).

William Romaine, que era uno de los líderes del renacimiento del siglo XVIII en Inglaterra, escribió, "ningún pecado puede ser crucificado en el corazón o la vida a menos que él primero
perdonado en conciencia... Si no ser mortificado en su culpa, no puede ser sometido en su poder." Lo que decía la lechuga romana es que si no crees que ha muerto a la culpa del pecado, no confías en Cristo la fuerza para someter a su poder en tu vida. Así que el lugar para comenzar a tratar con el pecado es creer en el evangelio cuando dice que ha muerto a la culpa del pecado.

SANTIFICACIÓN PROGRESIVA

Guerra contra nuestros hábitos pecaminosos y que buscan poner en el carácter de Cristo generalmente se llama santificación. Pero porque la santificación definitiva del término se utiliza para describir el tiempo PuntoEn liberación del dominio del pecado, es útil hablar de crecimiento cristiano en la santidad como la santificación progresiva. Además, la progresiva de la palabra indica un crecimiento continuo en santidad con el tiempo. Los escritores del nuevo testamento ambos asumen de aumento (ver 1 Cor. 6:9-11; Efesios 2:19-21; 2:19; 2 tes. 1:3); y continuamente
nos instan a cabo (ver 2 Cor. 7:1; Heb. 12:14; 2 PE. 3:18). No hay lugar en el cristianismo auténtico para los cristianos estancados, satisfechos de sí mismo y arrogantes. Más bien deberíamos estar buscando crecer en semejanza a Cristo hasta que morimos.

Esta santificación progresiva siempre implica la práctica de disciplinas espirituales, como la lectura de las escrituras, orar y regularmente comunión con otros creyentes. También se trata de poner a muerte las obras pecaminosas del cuerpo (ver ROM. 8:13) y poner en el carácter de Cristo (ver Col. 3:12-14). Y algo muy importante se trata de una desesperada dependencia de Cristo para poder hacer estas cosas, porque no podemos crecer por nuestra propia fuerza.

Para que santificación implica trabajo duro y dependencia de Cristo; lo que yo llamo esfuerzo dependiente. Y siempre que estamos insatisfechos con nuestro desempeño. Para el crecimiento cristiano, deseo siempre sobrepasará el rendimiento o, percibe al menos rendimiento. ¿Qué es entonces nos mantendrá pasando frente a esta tensión entre el deseo y rendimiento? La respuesta es el Evangelio. Es la seguridad en el evangelio que de hecho hemos muerto a la culpa del pecado y que hay condenación para nosotros en Cristo Jesús que nos motivan y nos mantienen que aún frente a esta tensión.

Nos debemos siempre mantener centrados en el Evangelio porque está en la naturaleza de la santificación que a medida que crecen, vemos cada vez más de nuestros pecados. En lugar nos conduce al desaliento, sin embargo, esto debe llevarnos al Evangelio. Es que el Evangelio cada día se cree que es la única motivación perdurable a la santificación progresiva aún en aquellos tiempos cuando no parecen ver el progreso. Es por qué utilizar la expresión "santificación basada en el Evangelio" y por qué necesitamos a "predicar el Evangelio a nosotros mismos cada día."

Jerry Bridges, un autor prolífico y superventas, es un miembro del personal con el grupo de Ministerio colegial de navegantes.

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.