Convicciones cristianas

Entender la Trinidad

John Piper

La doctrina de la Trinidad es fundamental para la fe cristiana. Es crucial para entender correctamente lo que Dios es como, cómo relaciona con nosotros y cómo nos debemos relacionamos con él. Pero también plantea muchas preguntas difíciles. ¿Cómo puede Dios ser uno y tres? ¿La Trinidad es una contradicción? Si Jesús es Dios, ¿por qué los Evangelios registran casos donde oró a Dios? Mientras que totalmente no podemos entender todo acerca de la Trinidad (o cualquier otra cosa), es posible responder a preguntas como estas y venir a un asimiento sólido de lo que significa para que Dios ser tres en uno.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE DIOS ES UNA TRINIDAD?

La doctrina de la Trinidad significa que hay un Dios que existe eternamente como tres personas distintas: el padre, hijo y Espíritu Santo. Forma diferente, Dios es uno en esencia y tres en persona. Estas definiciones expresan tres verdades cruciales: (1) el padre, hijo y Espíritu Santo son personas distintas, (2) cada persona es plenamente Dios, (3) hay solamente un Dios.

El padre, hijo y Espíritu Santo son personas distintas. La Biblia habla del padre como Dios (Fil. 1:2), Jesús como Dios (Tito 2:13) y el Espíritu Santo como Dios (hechos 5:3-4). ¿Son estas tres diferentes maneras de mirar a Dios, o simplemente maneras de referirse a la tres papeles diferentes que Dios juega?

La respuesta debe ser no, porque la Biblia también indica que el padre, hijo y Espíritu Santo son personas distintas. Por ejemplo, desde el padre enviado al hijo al mundo (John 3:16), no puede ser la misma persona que el hijo. Además, después el hijo vuelto al padre (John 16:10), el padre y el hijo enviaron al Espíritu Santo en el mundo (John 14:26; Hechos 2:33). Por lo tanto, el Espíritu Santo debe ser distinto del padre y el hijo.

En el bautismo de Jesús vemos al padre hablando desde el cielo y el espíritu descender del cielo en forma de una paloma como Jesús sale del agua (Marcos 1:10-11). En Juan 1:1 se afirma que Jesús es Dios y, al mismo tiempo, que él era "con Dios" - lo que indica que Jesús es una persona distinta de Dios el padre (cf. también 1:18). Y en Juan 16:13-15 vemos que aunque existe una estrecha unidad entre todos ellos, el Espíritu Santo también es distinto del padre y el hijo.

En otras palabras, el hecho de que el padre, hijo y Espíritu Santo son personas distintas significa que el padre no es el hijo, el hijo no es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el padre. Jesús es Dios, pero él no es el padre o el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Dios, pero él no es el hijo o el padre. Son personas diferentes, no tres maneras diferentes de mirar a Dios.

La personalidad de cada miembro de la Trinidad significa que cada persona tiene un distinto centro de conciencia. Por lo tanto, relacionan entre sí personalmente, el padre considera a sí mismo como "Yo", mientras que él mira el hijo y el Espíritu Santo como "Usted." Asimismo el hijo mira a sí mismo como "Yo", pero el padre y el Espíritu Santo como "Usted."

A menudo se objetó que "si Jesús es Dios, entonces él debe haber orado a sí mismo mientras estaba en la tierra." Pero la respuesta a esta objeción está en simplemente aplicando lo que ya hemos visto. Mientras que Jesús y el padre son Dios, son personas diferentes. Así, Jesús oró a Dios el padre sin orando a sí mismo. De hecho, es precisamente el diálogo continuo entre el padre y el hijo (Mateo 3:17; 17:5; John 5:19; 11:41-42; 17:1ff) que proporciona la mejor evidencia que son personas distintas con distintos centros de la conciencia.

A veces se aprecia la personalidad del padre y del hijo, pero se descuida la personalidad del Espíritu Santo. A veces el espíritu se trata más como una "fuerza" de una persona. Pero el Espíritu Santo no es una it, pero un lo (ver Juan 14:26; 16:7-15; Hechos 8:16). El hecho de que el Espíritu Santo es una persona, no una fuerza impersonal (como la gravedad), también se demuestra por el hecho de que él habla (Hebreos 3:7), razones (hechos 15:28), piensa y entiende (1 Corintios 2:10-11), voluntad (1 Corintios 12:11), siente (Efesios 4:30), y da comunión personal (2 Corintios 13:14). Estas son todas cualidades de la persona. Además de estos textos, los otros que ha mencionado dejan claros que la personalidad del Espíritu Santo es distinta de la personalidad del hijo y del padre. Son tres personas reales, no tres papeles que desempeña Dios.

Otro error grave que personas han hecho es pensar que el padre se convirtió en el hijo, que entonces se convirtió en el Espíritu Santo. Contrario a esto, los pasajes que hemos visto implican que Dios siempre fue y siempre será tres personas. Nunca hubo un tiempo cuando una de las personas de la Trinidad no existía. Son todo eternos.

Mientras que los tres miembros de la Trinidad son distintos, esto no significa que cualquiera es inferior al otro. En cambio, son todos idénticos en atributos. Son iguales en poder, amor, misericordia, justicia, santidad, conocimiento y otras cualidades.

Cada persona es plenamente Dios. ¿ Si Dios es tres personas, esto significa que cada persona es "un tercio" de Dios? ¿La Trinidad significa que Dios se divide en tres partes?

La Trinidad no dividir a Dios en tres partes. La Biblia es clara que las tres personas cada cien por ciento Dios. El padre, hijo y Espíritu Santo son todos Dios completamente. Por ejemplo, dice de Cristo que "en él toda la plenitud de la Deidad habita en forma corporal" (Colosenses 2:9). No debemos pensar de Dios como un "pastel" cortado en tres pedazos, cada pedazo que representa a una persona. Esto haría que a cada persona inferior completamente Dios y no a Dios en todo. Por el contrario, "el ser de cada persona es igual a todo ser de Dios." [1] la esencia divina no es algo que se divide entre las tres personas, pero no totalmente en las tres personas se divide en "partes".

Así, el hijo no es una tercera parte del ser de Dios, él es todo el ser de Dios. El padre no es una tercera parte del ser de Dios, él es todo el ser de Dios. Y además con el Espíritu Santo. Por lo tanto, como escribe Wayne Grudem, «cuando se habla del padre, hijo y Espíritu Santo junto no estamos hablando de un ser mayor que cuando se habla del padre solo, el hijo, o el Espíritu Santo solo. " [2]

Allí es solamente un Dios. ¿ Si cada persona de la Trinidad es distinta y aún totalmente Dios, entonces debemos concluir que hay más de un Dios? Obviamente no podemos, por las escrituras son clara que hay sólo un Dios: "no hay ningún otro Dios además de mí, un Dios justo y un Salvador; no hay nadie además de mí. ¡Convertíos a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Dios, y no hay ningún otro"(Isaías 45:21-22; ver también 44: 6-8; Éxodo 15:11; Deuteronomio 4:35; 6:4-5; 32:39; 1 Samuel 2:2; 1 Reyes 8:60).

Después de haber visto que el padre, el hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, que son cada uno Dios completamente, y que, sin embargo, hay solamente un Dios, debemos concluir que las tres personas son el mismo Dios. En otras palabras, hay un Dios que existe como tres personas distintas.

Si hay un pasaje que más claramente todo esto, es Mateo 28: 19: "ID, pues y hacer discípulos de todas las Naciones, bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y el Espíritu Santo". En primer lugar, tenga en cuenta que el padre, hijo y Espíritu Santo se distinguen como personas distintas. Bautizamos en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo. En segundo lugar, tenga en cuenta que cada persona debe ser Deidad porque se colocan en el mismo nivel. ¿De hecho, Jesús tendría nos bautizamos en el nombre de una criatura simple? Seguramente no. Por lo tanto cada una de las personas en cuyo nombre estamos para ser bautizado debe ser deidad. En tercer lugar, observe que aunque las tres personas divinas son distintas, somos bautizados en su nombre (singular), no los nombres (plurales). Las tres personas son distintas, sin embargo, constituyen sólo un nombre. Esto sólo se puede si comparten una sola esencia.

¿ES LA CONTRADICTORIA DE LA TRINIDAD?

Esto nos lleva a investigar más de cerca una definición muy útil de la Trinidad que mencioné anteriormente: Dios es uno en esencia, pero tres en persona. Esta formulación nos puede mostrar por qué hay no tres dioses, y por qué la Trinidad no es una contradicción.

En fin de algo que de ser contradictorios, debe violar la ley del noncontradiction. Esta ley afirma que A no puede ser dos A (lo que es) y no (lo que no es) al mismo tiempo y en la misma relación. En otras palabras, usted se contradices a ti mismo si afirmar y negar la misma declaración. Por ejemplo, si digo la luna está hecha de queso pero también decir que la luna no está hecha de queso, me he contradicho.

Otras declaraciones al principio pueden parecer contradictorios pero realmente no son. Teólogo R.C. Sproul cita como un ejemplo célebre frase de Dickens, "fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos". Obviamente esto es una contradicción si Dickens significa que era el mejor momento de la misma manera que fue el peor de los tiempos.

Pero él evita contradicción con esta afirmación porque él quiere decir que en cierto sentido fue el mejor de los casos, pero en otro sentido fue el peor de los tiempos.

Transportar este concepto a la Trinidad, no es una contradicción para Dios tres y uno porque no es tres y uno de la misma manera. Tres de una manera diferente es que es uno. Por lo tanto, no estamos hablando con una lengua bífida, no decimos que Dios es uno y luego negar que él es uno diciendo que él es tres. Esto es muy importante: Dios es uno y tres al mismo tiempo, pero no de la misma manera.

¿Cómo es Dios? Él es uno en esencia. ¿Es Dios tres? Es tres en persona. Esencia y persona no son lo mismo. Dios es uno en cierta forma (esencia) y tres de una manera diferente (persona). Puesto que Dios es uno en forma diferente que es tres, la Trinidad no es una contradicción. Sólo habría una contradicción si decimos que Dios es tres en la misma forma que él es uno.

Para ver más de cerca el hecho de que Dios es uno en esencia, pero tres en persona ha ayudado a mostrar por qué la Trinidad no es una contradicción. Pero ¿cómo nos muestran por qué hay sólo un Dios en lugar de tres? Es muy sencillo:

Las tres personas son un solo Dios porque, como vimos anteriormente, son la misma esencia. Esencia significa lo mismo que "ser." Así, puesto que Dios es sólo una esencia, él es solamente un ser, no tres. Esto debería hacer claro, por eso es tan importante entender que las tres personas son la esencia misma. Si negamos esto, hemos negado la unidad de Dios y afirma que hay más de un ser de Dios (es decir, que existe más de un Dios).

Lo que hemos visto hasta ahora ofrece una buena comprensión básica de la Trinidad. Pero es posible ir más profundo. Si podemos entender más precisamente lo que se entiende por esencia y persona, cómo se diferencian estos dos términos, y cómo se relacionan, entonces tendremos una comprensión más completa de la Trinidad.

ESENCIA Y PERSONA

Esencia de . ¿Qué significa esencia? Como he dicho antes, significa lo mismo que ser. Esencia de Dios es su ser. Para ser más precisos, esencia es lo que eres. A riesgo de sonar demasiado físico, esencia puede entenderse como las "cosas" que "consiste en." Por supuesto que estamos hablando por analogía, porque no podemos entender esto de una manera física de Dios. «Dios es espíritu» (John 4:24). Además, claramente no debemos pensar de Dios como "consistente en" otra cosa que divinidad. La "sustancia" de Dios es Dios, no un montón de "ingredientes" que juntos rendimiento deidad.

Persona. En cuanto a la Trinidad, utilizamos el término "Persona" diferentemente que generalmente utilizamos en la vida cotidiana. Por lo tanto a menudo es difícil tener una definición concreta de la persona como la usamos en lo que respecta a la Trinidad. Lo que no entendemos por persona es una "persona independiente" en el sentido de que tanto yo como otro humano son personas independiente que pueden existir aparte de uno otro.

Qué entendemos por persona son algo que se considera a sí mismo como "Yo" y otros como "Usted." Así el padre, por ejemplo, es una persona distinta del hijo porque considera al hijo como un "tú", aunque considera a sí mismo como "Yo". Así, en cuanto a la Trinidad, podemos decir que "Persona" significa un tema distinto que considera a sí mismo como un "yo" y los otros dos como un "usted". Estos sujetos distintos no son una división dentro del ser de Dios, sino "una forma de existencia personal que no sea una diferencia en ser". [3]

¿Cómo se relacionan? La relación entre esencia y persona, entonces, es la siguiente. Dentro de Dios, es un "despliegue" en tres distinciones personales. Estas distinciones personales son modos de existencia en el ser divino, pero no son las divisiones del ser divino. Son formas personales de existencia que no sea una diferencia en ser. El último teólogo Herman Bavinck ha declarado algo muy útil en este punto: "las personas son modos de existencia en el ser; en consecuencia, las personas difieren entre sí como un modo de existencia difiere de la otra, y utilizan una ilustración común-como la palma abierta difiere de un puño cerrado. " [4]

Porque cada una de estas "formas de existencia" son relacional (y por lo tanto son las personas), son cada uno un centro distinto de conciencia, con cada centro de conciencia con respecto a sí mismo como "Yo" y otros como "Usted." Sin embargo, estas tres personas todos "consisten en" la misma "materia" (es decir, el mismo "qué", o esencia). Como teólogo y apologista Norman Geisler ha explicado, mientras que la esencia es lo que eres, persona es quien eres. Así que Dios es uno "qué" pero tres "que de."

La esencia divina no es algo que existe "arriba" o "separar" las tres personas, pero la esencia divina es el ser de las tres personas. Tampoco debemos pensar de las personas como se define por atributos en el ser de Dios. Wayne Grudem explica:

Pero si cada persona es plenamente Dios y tiene todo de ser de Dios, entonces también no debemos pensar que las diferencias personales son cualquier tipo de atributos adicionales agregados al ser de Dios... Más bien, cada persona de la Trinidad tiene todos los atributos de Dios, y una persona tiene todos los atributos que no son poseídos por los otros. Por otra parte, debemos decir que las personas son reales, que no son sólo diferentes maneras de mirar un ser de Dios... la única manera es posible hacer esto es decir que la distinción entre las personas no es una diferencia de 'ser', sino una diferencia o f 'relaciones'. Esto es algo muy alejados de nuestra experiencia humana, donde todos los seres humanos diferentes 'persona' es un ser diferente también. De alguna manera ser de Dios es mucho mayor que el nuestro que dentro de su uno indiviso que puede haber un desarrollo en las relaciones interpersonales, por lo que puede haber tres personas distintas. [5]

¿ILUSTRACIONES TRINITARIAS?

Hay muchas ilustraciones que se le ha ofrecido a ayudarnos a entender la Trinidad. Si bien hay algunas ilustraciones que son útiles, debemos reconocer que ninguna ilustración es perfecto. Desafortunadamente, hay muchas ilustraciones que no son simplemente imperfecta, sino en el error. Una ilustración que tenga cuidado con es el que dice "yo soy una persona, pero yo soy un estudiante, hijo y hermano. Esto explica cómo Dios puede ser uno y tres". El problema con esto es que refleja una herejía llamada Modalismo. Dios es no una persona que juega tres papeles diferentes, como lo indica la ilustración. Él es uno en tres personas (centros de la conciencia), no siendo sólo tres funciones. Esta analogía hace caso omiso de las distinciones personales en Dios y reduce a meros roles.

RESUMEN

Repasemos rápidamente lo que hemos visto.

1. la Trinidad no es la creencia en tres dioses. Hay sólo un Dios, y nunca hay que alejarse de este.

2. éste que Dios existe como tres personas.

3. las tres personas no son cada uno parte de Dios, pero son cada uno de ellos totalmente Dios e igualmente Dios. Dentro de Dios indivisa que hay un despliegue en tres relaciones interpersonales que hay tres personas. Las distinciones en la Deidad no son distinciones de su esencia y no son que algo añadido a su esencia, pero son la revelación del Dios, sin repartir que en tres de las relaciones interpersonales que hay tres personas reales.

4. Dios es no una persona que tomó tres funciones consecutivas. Es la herejía del Modalismo. No se hizo el padre el hijo y el Espíritu Santo. En cambio, siempre ha habido y siempre habrá tres personas distintas en la Deidad.

5. la Trinidad no es una contradicción, porque Dios no es tres de la misma manera que él es uno. Dios es uno en esencia, tres en persona.

APLICACIÓN

La Trinidad en primer lugar es importante porque Dios es importante. Para entender más plenamente lo que Dios es como una forma de honrar a Dios. Además, debemos permitir que el hecho de que Dios es trino para profundizar en nuestra adoración. Existimos para adorar a Dios. Y Dios busca personas para que le adoren en "espíritu y verdad" (John 4:24). Por lo tanto debemos siempre procuramos profundizar nuestra adoración de Dios, en verdad, así como en nuestros corazones.

La Trinidad tiene una aplicación muy importante a la oración. El patrón general de la oración en la Biblia es orar al padre por el hijo y el Espíritu Santo (Efesios 2:18). Nuestra comunión con Dios debe incrementarse por sabiendo conscientemente que estamos relacionados con a un Dios tri-personal!

Conciencia de la distinta función que tiene cada persona de la Trinidad en nuestra salvación sobre todo puede servir para darnos una mayor comodidad y reconocimiento de Dios en nuestras oraciones, así como ayudarnos a ser específico en la dirección de nuestras oraciones. Sin embargo, reconociendo los distintos roles que cada persona tiene, nunca deberíamos de sus roles como tan separadas que las otras personas no están involucradas.

Más bien, todo lo que una persona está implicada en, los otros dos también están involucrados en una u otra manera.

Notas

1 Wayne Grudem, teología sistemática: una introducción a la doctrina bíblica , (prensa de InterVarsity y casa editorial de Zondervan, 1994), p. 255, énfasis añadido.
2. Ibíd., 252.
3. Ibíd., p. 255. Aunque creo que esta es una definición útil, debe ser reconocido que Grudem mismo está ofreciendo esto como más de una explicación que la definición de persona.
4. Herman Bavinck, La doctrina de Dios , (Gran Bretaña: la bandera de verdad confiar, edición de 1991), p. 303.
5. Grudem, pp. 253-254.

Por John Piper. © Desiring God. Sitio web: desiringGod.org

John Piper es el Pastor para la predicación en la iglesia de Bautista de Bethlehem en Minneapolis, Minnesota. Grados de John son de Fuller Theological Seminary (B.D.) y la Universidad de Munich (D.theol.). Es autor de más de 30 libros, incluyendo "dejó las Naciones alegres."

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.