Empezando con Dios

Gracia vieja buena

Cru Comm

Frustración fue escrita en la cara de Carl. "Apenas no puedo conseguir todos juntos," dijo. "Leo la Biblia todos los días, he ayudado a varios de mis amigos ven a conocer a Cristo, y no tengo ningún fallo grave. Pero algo no está bien. No importa cómo duro intento, nunca estoy satisfecho. Me siento no he hecho lo suficiente, y no tengo la alegría que solía sentir."

Un psicólogo rápidamente reconocería tendencias de Carl hacia el perfeccionismo y su necesidad de actividad constante sentir que vale la pena. Él probablemente le dan algunos etiqueta psicológica como "neurótico" y empezar a ayudarle a entender qué experiencias de la niñez lo programación para su frustrante vida. El psicólogo probablemente sería correcto desde una insaciable necesidad de realizar, y una falta general de realización personal, ambos tienen sus raíces en la primera infancia.

Pero esto es sólo el lado psicológico del problema de Carl. También hay un lado teológico. En la edad adulta estas mismas actitudes son transferidas a Dios para que Carl siente siempre un poco descontento en su vida cristiana.

De hecho, si el apóstol Paul había hablado con Carl, él podría haber dicho: "Carl, te sientes la frustración mismo por lo que muchos sienten hoy. Sientes que tienes que hacer algo para agradar a Dios. Pero Déjame decirte algo. ¡No importa cómo duro trabajas o qué haces, nunca te sentirás que has hecho bastante! Está tratando de relacionar a Dios viviendo bajo la ley. No entiendo la diferencia entre la 'ley' y 'gracia'."

Paul poniendo su dedo en uno de los temas centrales en la vida cristiana. ¿Nos acercamos a Dios en base a la ley y el esfuerzo, o por gracia y amor?

Todos hemos dicho hasta ahora sobre la libertad de la culpa se basa en una correcta comprensión de la gracia de Dios. Única solución duradera de culpabilidad se encuentra en la gracia de Dios.

Para cimentar firmemente en nuestras mentes los cimientos para una vida libre de culpa, en este capítulo examinaremos las enseñanzas bíblicas sobre la ley y la gracia. Esto es fundamental para superar la culpa y la construcción de una autoimagen positiva.

DOS MANERAS DE

Según la Biblia, la ley y la gracia son opuestas maneras de acercarse a Dios. Para asegurarse de que entendemos las diferencias entre los dos, el nuevo testamento dedica un libro entero (Gálatas) y mitad de otro (romanos), además de muchos otros pasajes, a esta cuestión. Podemos resumir las diferencias observando sus respuestas a estas cuatro preguntas: (1) ¿Cómo puedo ser aceptables a Dios? (2) ¿Cómo conseguimos las bendiciones diarias de Dios? (3) ¿cómo Dios nos motivan? y (4) donde obtenemos el poder para vivir como Dios quiere que?

MÉRITOS CELESTIALES

La diferencia más fundamental entre ley y gracia es cómo conseguir la aceptación de Dios. La ley dice, "Realice para que se aceptará." Gracia dice: "usted es aceptado; Ahora usted puede realizar." La ley enumera numerosos requisitos que debemos cumplir para merecer cualquier beca diariamente o salvación eterna. Bajo la gracia, estamos aceptamos primero porque Cristo murió por nosotros, entonces naturalmente tendemos a realizar como Dios quiere.

Llevamos a cabo no para ganar aceptación, sino porque nos aceptamos. Pablo dice, "y ser amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, así como Dios en Cristo también perdonó a ustedes" (Efesios 4:32, NVI). Tenga en cuenta el orden de la gracia: primera aceptación y rendimiento. Después estamos aceptados y perdonados, nos animamos a perdonar a los demás.

EL GRAN SI

La segunda diferencia entre la ley y la gracia consiste en bendiciones diarias o recompensas. La nación de Israel tuvo que trabajar para ganar recompensas de Dios. Escucha las palabras de Moisés:

Si totalmente obedecen todos los mandamientos del Señor tu Dios, las leyes estoy declarando a usted hoy, Dios convertirá en la nación más grande del mundo. Estas son las bendiciones que vendrán sobre ti: las bendiciones de la ciudad, las bendiciones en el campo; muchos niños, grandes cultivos, grandes bandadas y rebaños; bendiciones de la fruta y el pan; bendiciones cuando vienes en bendiciones cuando usted sale. (Deuteronomio 28:l-6, TLB)

Observe el gran "si". Si Israel obedecía totalmente o realiza consiguen estas recompensas. Si no fuera así, sin embargo, escuchar lo que iba a suceder:

Si no escuchar al Señor tu Dios y no obedecer estas leyes le estoy dando hoy, entonces todas estas maldiciones vendrán sobre ti: cursos en la ciudad; maldiciones en los campos; maldiciones en su fruta y pan; la maldición de vientres estériles; maldiciones sobre sus cultivos; maldiciones sobre la fertilidad de su ganado y rebaños; maldiciones al llegar maldiciones cuando usted sale. Para el Señor mismo le enviará su maldición personal sobre usted. (Deuteronomio 28:15-20a, TLB)

Bajo la ley, nos ganamos las bendiciones. Bajo la gracia, Dios nos bendice sin condiciones; entonces nos animamos a obedecerle. Tenga en cuenta estos dos pasajes:

Cómo alabamos a Dios, el padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición en el cielo porque pertenecemos a Cristo. (Efesios 1:3 TLB)

Ya que ha sido escogidos por Dios, que ha dado este nuevo tipo de vida, debido a su profundo amor y preocupación para usted, usted debe practicar tierno corazón de misericordia y bondad a los demás. No se preocupe de hacer una buena impresión en ellos pero estar dispuestos a sufrir silenciosamente y pacientemente. (Colosenses 3:1-2 TLB)

Aquí vemos que recompensas espirituales a causa de la obra de Cristo, no nuestra. Bajo la ley es la fórmula, "Si se hace bien, te bendeciré." Bajo la gracia es, "he bendecido ahora hacer el bien."

TEMOR Y EL AMOR

Así como ley y la gracia tienen dos bases diferentes de aceptación y bendición, opera bajo diversas motivaciones. La ley opera en gran medida de un motivo de temor. Juicio inminente colgaba sobre Israel si ellos desobedecieron. Si un individuo había desobedecido ciertas leyes, él enfrentaría a ejecución. Si la nación desobedeció, podría ser castigado por un ejército extranjero. Escuchar cómo la gente respondió a dar inicial de Dios de la ley:

Porque había un impresionante trompeta y una voz con un mensaje tan terrible que la gente le rogó a Dios para dejar de hablar. Tambaleó bajo el mandato de Dios eso si incluso un animal toca la montaña que debe morir. Moisés mismo era tan asustado al ver que tembló de miedo terrible. (Hebreos 12: 19-21, TLB)

En contraste, gracia quita ansiedad miedo y lo sustituye por un motivo de amor. El escritor a los hebreos hace claro como el cristal.

Que no han tenido que estar cara a cara con terror, llamas de fuego, tinieblas, oscuridad y una tormenta terrible...  Pero han llegado hasta en el Monte Sión, a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial y a la reunión de innumerables Ángeles felizes; y a la iglesia, compuesta de todos aquellos registrados en cielo; y a Dios que es juez de todos; y a los espíritus de lo redimidos en cielo, ya hecho perfecto; y a Jesús, que nos ha traído su maravilloso nuevo acuerdo; y a la sangre salpicada que gentilmente perdona en lugar clamando por venganza como la sangre de Abel. (Hebreos 12:18a; 22-24, TLB)

John Esto resume cuando dice: "Amamos porque él nos amó primero" (1 John 4:19, NVI). Primero, Dios extiende su amor a nosotros, entonces respondemos con amantes de la obediencia.

VA SOLO

Nuestros recursos en la ley y la gracia son también diferentes. Bajo la ley, los resultados son todo para nosotros. Moisés dijo: "Si usted completamente obedece." Bajo la gracia, tenemos más de nuestros propios recursos. El Espíritu Santo entra en nuestras vidas y ayuda a nuestra función ego renovado adecuadamente. Esta es la cuarta distinción entre ley y gracia. Pablo dice, "cuando el Espíritu Santo controla nuestras vidas, él producirá esta clase de fruto en nosotros: amor, gozo, paz, paciencia... autodominio" (Gálatas 5:22, 23, TLB).

LOS DOS NUNCA SE MEZCLAN

Un día de verano caliente, abrí la nevera en busca de una bebida fría. Observar lo que parecía zumo de fruta, yo derramé un vaso. Después de un trago escupa hacia fuera. Descubrí que mi hija había mezclado algunos jugo de tomate con jugo de uva. El jugo de tomate estaba bien por sí mismo, y el jugo de uva estaba bien, demasiado. Pero juntos degustaron horribles! Ley y la gracia son lo mismo. Cada uno tiene un propósito distinto y sirve bien. La ley da miedo, condena y nos muestra que son fracasos morales. Esto nos prepara para la gracia de Dios. Gracia y luego pasos en rescata, cura y perdona.

El Nuevo Testamento nos dice la ley y gracia no se puede mezclar mejor que el jugo de tomate y uva. Nos advierte que ahora que estamos bajo la gracia, nosotros debemos nunca más conseguir enredados con la ley. Peter les dijo a aquellos que trataron de mezclar ley y gracia:

"Ahora, por tanto, ¿por qué lo pones Dios a prueba colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos sido capaces de soportar?" (Hechos 15:10, NVI). En su carta de Gálatas, Pablo era tan firma justa: "fue para libertad que Christ liberarnos; por lo tanto mantener en pie firmes y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud"(Gálatas 5:1, NVI). No es posible mezclar la ley de la razón y la gracia es porque sus principios son antitéticos.

Es imposible ganar aceptación y bendiciones, si Dios ya les ha dado a nosotros. Es imposible confiar en el Espíritu Santo, si estamos tratando de ir solo. Además de esto, es imposible tener salvación si estamos bajo condenación.

CAER BAJO LA LEY

El nuevo testamento y muchos teólogos enseñan claramente que estamos bajo la gracia de Dios. Esta fue la gran afirmación de Martin Luther y otros líderes de la reforma. Sin embargo la naturaleza humana es tal que los cristianos tienden a resbalón posterior undersubtle formas de ley.

CUANDO DIOS PARECE DISTANTE

Tener la sensación de aceptación, por ejemplo. ¿No todos tenemos tiempos cuando nos sentimos especialmente cerca de Dios? En estas ocasiones nos sentimos generalmente una medida adicional de aceptación, una especie de divina palmadita en la espalda. Por el contrario, cuando hemos sido rebeldes
o insensible empezamos a sentir que Dios está comenzando a rechazar a nosotros. Esto es vivir "bajo la ley." Cuando nosotros no estamos funcionando bien no nos sentimos tanta aceptación.

TODAS ESAS REGLAS

Porque tenemos un fuerte deseo para sentir aceptado, nos engañamos pensando que se gane el actuaciones específicas. Venimos a menudo para arriba con extra-bíblica normas de comportamiento. Olvidamos que son aceptables por medio de Cristo y que no podemos hacer una cosa para ganar más aceptación. En cambio, comenzamos buscando visibles formas de mejorar nuestra posición ante Dios. Queremos empezar a centrarse en listas específicas de reglas y empezar a juzgar a nosotros mismos y otros por estas listas.

Algunas iglesias, por ejemplo, habitualmente atacan prácticas como beber, fumar y bailar. Otros descartan películas o ciertas formas de vestir. En años anteriores, algunas iglesias prohibió a personas del sexo opuesto a nadar juntos y considerado maquillaje y manguera transparente como "instrumentos del diablo." Al menos una secta religiosa todavía se niega a utilizar la "carreta" y otros inventos modernos.

Estudiantes que asisten a colegios de iglesia a veces se requiere que la promesa de abstenerse de ciertas actividades tales como beber y fumar. Se dice que esto es parte de un ejemplo cristiano para los cristianos más débiles y el mundo exterior y algunas de las actividades, si bien no se menciona en la Biblia, están claramente equivocados.

Al principio esto suena sensato. Algunas actividades son perjudiciales. Muchas películas presentan sexo crudo en colores vivos, alcoholismo toma un peaje feroz y fumar puede ser perjudicial para la salud. Pero establecer prohibiciones realmente no va a resolver estos problemas. De hecho, puede agravar el problema.

Un fuerte énfasis en reglas externos representa un lapso bajo ley. Cuando nos centramos excesivamente en específico, visible, keepable reglas de comportamiento, empezamos a utilizar como base de la determinación de lo buenos son. Queremos realizar para obtener aceptación. Si seguimos las reglas, nos sentimos un poco más "justo" o "espiritual". Aquellos que no mantienen son "pecaminosas".

De esta manera, las normas tienden a crear una serie de contradicciones e hipocresía. Atienden a nuestras ansias de aceptación por nuestros propios esfuerzos. Se centran nuestra atención en unos pocos componentes externos en lugar de los grandes temas bíblicos como amor, justicia y humildad. Y puede conducir a una forma de orgullo y una tendencia a juzgar a los demás....

LOS PALITOS DE CÁNCER

Fumar es otro ejemplo. Evidencia médica demuestra que fumar está relacionado con cáncer y enfermedades del corazón. Puesto que la Biblia dice que nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, parece mejor no fumar. Sin embargo ¿por qué solo a fumar como un problema moral o espiritual especial a la exclusión de otros hábitos igualmente dañinos?

Comer en exceso es tan malo. Pone en peligro la salud, establece un mal ejemplo y representa falta de disciplina. Pero, ¿cuántas iglesias o escuelas tienen reglas contra el sobrepeso? El gran evangelista D.L. Moody, pesado cerca de trescientas libras. Su amigo, el famoso predicador inglés Charles Spurgeon, fumaba cigarros en un periodo de su Ministerio. Una anécdota cuenta que Moody ' s una vez reprendieron a su amigo fumador de puros sobre su mal hábito, pero por razones obvias, tenía poco éxito. Cuando vigorosamente se oponen a una práctica y son tolerantes de otra simplemente como hirientes, estamos atrapados en una mentalidad hipócrita, sin dejar de mencionar el hecho de que lo ridículo con el mundo exterior.

CENICEROS EN LA CASA PARROQUIAL

Algunas iglesias no han tenido nunca reglas especiales relativas a beber, bailar o fumar. De hecho, pueden servir cerveza en comidas campestres de la iglesia y tiene ceniceros en sus casas de la parroquia! Pero pueden tener reglas muy estrictas acerca de la comunión, bautismo y membresía de la iglesia.

Una vez una mujer se quejó a mí que aunque sin duda era un cristiano, ella tuvo que tomar dos años de clases de Catecismo antes de que la iglesia le permitiría participar en la comunión. ¿Donde encontramos un requisito en la Biblia? Esto nuevamente es establecer un código humano externo para juzgar el rendimiento cuando tal código no existe en la Biblia.

APAGADO EN EL EXTRANJERO

Los resultados de este externalismo religioso han sido desastrosos en algunos países extranjeros. Como misioneros occidentales han llevado a cristianismo en África y el Oriente, que a menudo han añadido normas de su propia subcultura religiosa. Junto con elementos de la cultura occidental como la arquitectura, ropa y música, presentó el conjunto como "Cristianismo." El resultado es que cristianismo aparece como una religión "Occidental", y la iglesia no logra enviar raíces profundas y fuertes en la cultura local.

DESACTIVACIÓN DE LA JUVENTUD

Nuestro país recientemente fue testigo de un fenómeno similar. Durante los años sesenta una "cultura juvenil" creció, con cabello largo, música rock, nuevos estilos de ropa y rebelión contra "el establecimiento". Algunas iglesias y grupos, aunque no tolerar drogas, inmoralidad o rebelión obstinada, intentó llegar a estos jóvenes sin exigir un retorno a los gustos musicales y modas de la ropa de los años 1950. El resultado fue una respuesta entusiasta. Ex adictos y abandonos que se volvió a difundir el mensaje cristiano tiene cobertura de prensa nacional.

Pero otras iglesias y grupos que estos jóvenes fueran inaceptables para la iglesia (y para todos los efectos prácticos, a Dios) a menos que mantiene un cierto estilo de vestido, rostro bien afeitado y los gustos musicales de sus padres. A veces se negaron a permitir en su iglesia a menos que ellos fueron "correctamente vestidas."

Estas iglesias, por supuesto, llegar pocos, si los hubiere, los segmentos de la cultura de la juventud laica. De hecho, perdieron muchos de sus otros grupos cristianos o del mundo de la droga. En su externalismo religiosa, estas iglesias confundir gustos personales y preferencias con la moralidad bíblica y perdieron una oportunidad de oro para llegar a jóvenes necesitados de Cristo.

"HARVEY, SI LLEGAS BIEN CON DIOS, HARÁS MILLONES"

Otra recaída ley viene cuando tratamos de realizar bien por lo que Dios nos recompensará por nuestros esfuerzos. Aconsejó una vez un gerente de área para una compañía de seguros de vida conocido, le llamaremos Harvey. Él tenía una casa preciosa, una familia bien y era activo en su iglesia. De todos los aspectos tuvo éxito. Por desgracia, su región seguro estaba haciendo mal. Tenía dificultad para reclutar a vendedores calificados y su área estaba cerca de la parte inferior en la producción de ventas.

Llegó me desanimé, sensación de que mal desempeño de la región refleja una debilidad espiritual en él. Pensaba que Dios no era "bendición". Durante un período de varias semanas, nos fuimos bien conocidos y empecé a ayudarle a comprender su tendencia a culpar a sí mismo cuando las cosas no van bien.

Le expliqué que Dios tiene una visión muy diferente de éxito que hacemos. Mientras que obviamente Dios quiere que hagamos nuestro mejor en nuestra labor profesional, él no tiene la intención de todos los empresarios cristiana a ser la más acertada en sus campos. Luego discutimos cómo a menudo confundimos las bendiciones espirituales de Dios con éxito en los negocios, prosperidad financiera y salud física.

El Nuevo Testamento no promete nosotros salud, prestigio y prosperidad financiera como resultado de Cristiano viviendo. Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y estar agradecidos por la salud, la seguridad y el avance. Pero no debemos contar estas recompensas como directas de Dios ganado a través de buen comportamiento. Todos los cristianos de directo vendrán recompensas en el cielo. Mientras estamos aquí en la tierra, cosecharemos las consecuencias buenas y malas de nuestros actos, pero estos no son premios o maldiciones como Israel recibieron bajo el gobierno de la ley de Dios. Son las consecuencias naturales de nuestros actos.

En el espacio de unas pocas semanas, depresión de Harvey comenzó a levantar. Comenzó a darse cuenta de Dios no era castigar a lo defectos ocultos por retención de ventas. Luego se fue a una reunión regional de seguros. Uno de los primeros hombres que conoció era un cristiano que dijo, "Harvey, sólo enderezado mi vida con Dios el año pasado, y no creer cómo grandes ventas han sido desde entonces. El Señor realmente está bendiciendo." Inmediatamente Harvey tocado fondo otra vez. Todos nuestros esfuerzos para entender su vida espiritual y su trabajo profesional se descarrilaron y tuvimos que empezar de nuevo.

Esta experiencia no es infrecuente. Generalmente elegimos el atleta estrella, la reina de belleza o el rico hombre de negocios como nuestros "héroes cristianos". La implicación sutil (y a veces no tan sutiles) es que si espiritualmente comprometidos, también podríamos hacemos los atletas estrellas, reinas de belleza o empresarios de éxito. Cuando no lo hacemos, nos quedamos sintiendo como ciudadanos de segunda clase que de alguna manera nunca tenía lo que se necesita para ganar las más altas bendiciones de Dios.

LA GRACIA ES EL PASTEL EN EL CIELO

Otro lapso bajo ley viene cuando vemos gracia sobre todo como manera de Dios para llevarnos al cielo, pero restarle como su forma de tratar con nosotros aquí y ahora.

El razonamiento va así: "por medio de Cristo solo somos perdonados y aceptados por Dios para el futuro, pero por ahora debemos hacer ciertas cosas para merecer su favor, ganar sus bendiciones y evitar su ira."

Por relegar gran parte de la gracia de Dios para el futuro, podemos pensar que son fieles a las enseñanzas de la Biblia. Pero hemos hecho una mezcla fatal de ley y gracia. Lo que somos capaces de reconocer es que Dios no dice que estamos bajo la gracia en el futuro, pero que ahora estamos bajo ella. Pablo escribe, "Usted es no bajo la ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:14, NVI). Ganando aceptación, ansiedad miedo y castigo son parte de la ley, no de gracia.

Extracto de culpabilidad y libertad, Bruce Narramore y Bill cuenta reimpreso con permiso visión House Publishers Copyright 2001

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.