Photos by Laurie and Steve Walton
Mis primeros pasos

Somos tinajas de barro

Bobbie Wolgemuth December 2, 2016
"Para lo que nosotros proclamamos no es nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, con nosotros mismos como sus siervos por causa de Jesús.  Para Dios, que dijo, "Deje el brillo ligero de las tinieblas," es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.  Pero tenemos este tesoro en recipientes de barro, para mostrar que el supereminente poder pertenece a Dios y no a nosotros."
2 Corintios 4:5-7

Nota del editor: Bobbie Wolgemuth, amigo y mentor sabio a muchas mujeres, caminó al cielo el 28 de octubre de 2014, después de un recorrido de dos y medio año por cáncer. Bobbie fue una mujer notable – amable, profunda y absolutamente navideñas con la alegría del Señor. El siguiente artículo es una colección de su hablado y escrito reflexiones sobre la vida, encontrar alegría en el sufrimiento y su conquista Salvador. Inspire su conocimiento para proclamar a Jesús como Señor en cualquier circunstancia.

En San Valentín 2012, cuando la mayoría de los amantes celebraron con cajas de bombones y Ramos de flores, mi esposo de cuarenta y dos años y estuviera entregó un regalo no pedido ni espera.

Aunque gracias a Dios estaba envuelto en el amor de Dios, este regalo se nos presentó de la voz del oncólogo de nuestro hospital. Palabras del doctor fueron sencillo, pero de alguna manera suave y amable. "Bobbie tiene cáncer de ovario de etapa IV".

Así comenzó un viaje increíble y un camino de profundización de amor para uno otro y un Máster en confiar en Dios.

Al llegar a un diagnóstico de cáncer de fase IV, crees muy rápidamente, "Bueno, esto es el final de la vida terrenal". Pero, cuando has pasado años con un pie en la eternidad y tener una perspectiva eterna, no era tan discordante como podría haber sido. El cáncer es un problema temporal, no es un tema eterno.

Rápidamente me di cuenta que mi teología era mucho más importante que cualquier diagnóstico. Lo que aprendo en mi Biblia es la verdad. Así que, si mi doctor dice que, "sólo tiene de largo vivir," ella no sabe con certeza. Sólo Dios lo sabe. Él planeó el día de mi nacimiento y el día de mi muerte.  Y él quiere vivir la incertidumbre de días completamente.

En recordar la fidelidad de Dios

Aún así, esto fue una noticia inquietante, y Robert y corrió hacia el lugar que hemos estado muchas veces antes. Nos acomodamos nuestras mentes turbulentas fijando nuestra mirada en Jesús, como nos relataba las fidelidades pasadas de Dios. Recordamos cada década de su provisión. En los años veinte, hemos tenido un bebé con problemas de salud. En los años treinta, perdimos nuestro negocio y todo patrimonio neto. En la década de los cuarenta, comenzó un nuevo negocio y luchó para hacer nóminas. En los años cincuenta, asistieron a funerales de amigos y se mudó a Florida.

Recordamos cómo en cada década y en numerosas crisis, nosotros estábamos suavemente sostenidas por la gracia nos ofrecida en la palabra de Dios y de su pueblo. Mirando hacia atrás y agradecer a Dios por su bondad sellan nuestra confianza que él es soberano y totalmente en control.

Cualquier etapa de la vida somos, cada uno de nosotros probablemente enfrentará a algo que está totalmente más allá de nosotros, y su propósito es hacernos caer en la cara delante de Jesús.  Le preguntamos, "¿me podriais dar sabiduría? ¿Me podría dar información? ¿Podría darme la dirección? Hoy, Señor Jesús, Dame tu fuerza; me da la mente de Jesús así puedo pensar en sus pensamientos."

A pesar de que podemos entrar a una temporada de vida que es inesperada, Dios nunca nos deja sin preparación.  Él nos da su presencia y nos da su palabra.

En la renovación de nuestras mentes

Palabra de Dios, cantos espirituales y credos cristianos han sido nuestros compañeros constantes. Robert y no quiero quejarme o comparar nuestra situación con otras personas, por lo que la estación de la guardia en la puerta de nuestra mente cada momento del día. Leemos las escrituras en voz alta cada mañana, permitiendo que nuestras voces y nuestros oídos para hablar y escuchar las escrituras. Romanos 10:17 dice, "así que la"fe viene del oír y el oír por la palabra de Cristo.

Debemos no solo leer la palabra de Dios, pero también memorizar – puso en nuestras mentes. No sabes lo que vas a necesitar hoy en día, para llevar su almuerzo antes de que usted tiene hambre! Lo que memorizar ahora podría ser lo que te sostiene en los años treinta. Cuando tenía veintiocho años, mi maestro de estudio la Biblia me desafió a memorizar el Salmo 91. Comienza hacia fuera, "El que habita en el lugar secreto del Altísimo morará bajo la sombra del omnipotente". (AKJV) ¿Crees que ese Salmo me está ayudando ahora cuando soy 64 con cáncer? Lo que hacemos hoy es prepararnos para el futuro. El Señor nos permite tener pruebas en la vida, pero son pruebas de libro abiertas!

Después de mi diagnóstico, también memorizado y se aferraban a menudo a una pregunta del Catecismo de Heidelberg, "¿Qué es su único consuelo en la vida y la muerte? Parte de él va como esto: mi único consuelo en la vida y en muerte es que no soy mío, pero pertenecen en cuerpo y alma, a mi fiel Salvador Jesucristo, quien, con su preciosa sangre ha pagado completamente por todos mis pecados, me libró de todo el poder del diablo y me mantiene para que, sin la voluntad de mi Padre celestial, no de un pelo puede caer de mi cabeza.

Tenemos que renovar nuestras mentes cada día. Tenemos que aprender a equiparar la verdad de Dios con nuestro alimento y sustento.

En el corazón de la toma de

Fue después de dos tratamientos de quimioterapia y a la mañana de mi 42 aniversario cuando escribí en mi diario sobre la experiencia de perder mi pelo en mi diario:

"El viernes mi pelo comenzó a caerse y ha sido una experiencia difícil y revelador para mí. A pesar de que sabía que iba a venir y he intentado mi apoyo para él, hay un cierto hundimiento realidad y tristeza por la pérdida de mi identidad. Desde el momento en que las niñas eran pequeñas, he disfrutado de peinar mi cabello bastante larga y que solían llamarlo "Sombrero partido de té" cuando yo usaría para arriba en un moño. En mi lavabo y verlo venir hacia fuera en puñados como cepillado abrumaba."

Porque mi salvación es segura, puedo "reir" en el futuro. Ahora, no es un "ha, ha, ha" tipo de risa, pero Jesús dijo, "en el mundo tendréis tribulación; pero estar de buen ánimo..." (John 16:33 NVI) Busqué de buen ánimo y significa "corazón." Cuando saque el corazón, eso significa que se anima. Lo que realmente estás haciendo es tomar el corazón de Jesús, alentando a tu propio corazón. Otro versículo dice "no perder el corazón" (2 Corintios 4:16). Si sólo nos centramos en nuestras circunstancias, podemos perder rápidamente corazón.

Pero, si yo estoy descansando en su plan, puedo sacar del corazón y no desanimarnos. No hay nada que Dios no estaré junto a usted y ayudarle, pero toma tu Biblia. Y, tal vez un himnario...

En el canto a través del miedo

Un versículo que me ha sostenido es 1 Juan 4:18, "no hay temor en el amor, pero el amor perfecto echa fuera el temor". ¿Que es amor perfecto?  Jesús.  Sólo hay uno que echó fuera el temor.  Yo estoy manteniendo mis ojos totalmente centrados en Dios en esto.

Las letras de las canciones he memorizado son sermones canto a mí mismo cada día, una manera de convertir mi mirada a Jesús. Hacer un himno nuevo cada año, todos los versos. Por lo tanto, en la noche cuando me despierto y el miedo está a punto de asumir el control, en lugar de ser temeroso, utilizar música para "llevando a cautivo todo pensamiento". Tengo tantos himnos en mi mente que hay apenas espacio para el miedo.

El segundo verso de cómo una Fundación dice (cantando):

No temas, estoy contigo, oh, no desmayes,
Yo soy tu Dios y le da todavía te ayuda;
A fortalecer la te, ayudaros y hacer que te soporte,
Confirmada por mi gracia, omnipotente de la mano.

Ahora, eso es de Isaías! Es la palabra de Dios con música. El centro entero de la Biblia – los Salmos – es un himnario, Sabe usted.

El coro de como un río glorioso va como esta (cantando):

Me alojé en Jehová, corazones son bendecidos completamente.
Encontrar, como lo había prometido, perfecta paz y descanso.

Me quedo mi corazón a Jehová con una canción. Es mi pequeño secreto.

En el don del sufrimiento

Mi amigo Joni y yo cantar himnos juntos. Nos llamamos himno señora 1 y 2 de la señora de himno. Ella vive su vida en una silla de ruedas porque es parapléjico. Llamé a su un día y dijo, Joni, ¿estás sentado? He encontrado algo!" Y ella dijo: "Estoy sentada. ¿Qué pareció?"

Dije, "en Filipenses 1:29, dice 'ha sido otorgado a usted en nombre de Cristo... a sufrir.' ¿Concedido? Eso significa que es un regalo!" Y dijo, "pude haber te dije!"

Santiago 1:2-4 nos dice que el sufrimiento produce perseverancia por lo que podemos estar totalmente completos. A menudo en nuestro sufrimiento, sin embargo, tenemos este niño dentro que dice: "no quiero crecer! ¡No quiero esto! No quiero ser madura."

No se sabe qué tesoros que Dios tiene para nosotros en nuestro sufrimiento. Si Dios está haciendo algo, ¿por qué se apoye en eso? Es un tirón de la perspectiva. ¿Quiero ser la mujer que Dios me quiere, y estoy dispuesto a hacer las cosas necesarias para seguirlo? En la Biblia, Dios nos dice tiene un plan, y aunque nuestras aflicciones podrían sentirse realmente dolorosos, son momentáneas a la luz de la eternidad.

¿Dios tiene un propósito para todo y en todo, así que, básicamente, se trata de, "lo que creo acerca del carácter de Dios? ¿Creo que es soberano? ¿Creo que equivoca? Creo que es de gran alcance?" He llegado a la conclusión de que hay no una célula rebelde en mi cuerpo que Dios no pueden y no tiene control. Por lo tanto, si él me ha permitido experimentar este ensayo – y la Biblia dice que no nos debemos sorprender por ensayos – ¿por qué no decir, "Señor, lo que intentan enseñarme en este?"

 

En medio de mi sufrimiento, yo tenga la respuesta a la oración de otra persona. A menos que caminar este camino y yo estoy "encadenado" a la clínica de cáncer... Sabes, el apóstol Pablo fue encadenado a los guardias en la cárcel. Tenía turnos de ocho horas con los guardias, y llegó a predicar a ellos! Eso me encanta. Tengo un periodo de cinco horas con alguien en la clínica de cáncer, por lo que creo, "vamos a ver lo que Dios quiere hacer aquí." Si tengo ese "par de gafas", puedo ver mis dificultades tan diferente.

En querer lo que Dios quiere

Las chicas de mi estudio de la Biblia como me dicen que soy valiente. Si esto hubiera sido un problema con alguien de mi familia, no sé si habría manejado con tanto coraje conquistadora. Cuando veo a mi familia o a alguno de mis "hijas de Jesús" lastima, que lastima me manera más de hacer tratamiento de quimioterapia.

Mi hija, Missy, me llamó molesto un día, diciendo: «¡soy demasiado joven para perder a mi mamá!» Cuando llegamos a apagar el teléfono, le dije, "Ok, Señor, amas a mis hijos más de lo que hago, ¿qué tienes en mente para ellos?" Missy me llamó y me dijo: "mamá, yo tenía una buena caminata en la playa. Y me dijo: ' Señor, amas a mamá más que yo, y sé encargamos de ella y encargamos nosotros.  Está bien, quiero lo que quieras".

Eso es lo que yo solía enseñar a mis hijas crecer: la definición de satisfacción es poder decir: «Señor, quiero lo que quieras.»  Dios se encarga del futuro.  Él cuida de mí, y él va a cuidar de mi familia.

La promesa de vida eterna ha hecho posible soportar y disfrutar incluso de la posibilidad de la vida terrenal, llegando a su fin. Los dones del sufrimiento y la confusión y la pérdida que Dios ha dado nuestra familia durante estos años muchos han conformado a la gente Dios se complace en usar. Cuando a juicio ha sido nuestra alegría, vida se ha convertido en un lugar más dulce para Jesús a reunirse con nosotros.  Su presencia es más preciosa cada día que él nos da vida en la tierra.

Un día más para mostrar la gloria de Dios en nuestra debilidad.

Un día más para ver a Jesús cara a cara.


Este artículo fue publicado originalmente en la Revista de cada vez.

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.